Volver al Menú | Portada | Pumareña

El Corral de Lera es una calle histórica y significativa del  pueblo de Pumareña. No es una vía que destaque por su amplitud, ni tampoco es muy larga, unos 50 metros, pero en cada uno de esos metros está estampada la historia de muchos siglos.   

Para empezar diré que la calle está casi entera porticada, cosa muy rara en Liébana. Yo al menos no conozco ningún pueblo lebaniego con esas características. Aquí se puede dar uno de bruces con arcos con signos celtas, arcos ojivales, una columna de piedra con una altura de más de seis metros, descomunales postes de roble, patios que forman atractivos juegos de luces y de sombras, bodegas y hasta hace pocos años paredes de sieto.

Si nos remontamos unos cuantos años atrás, la citada calle, al estar cubierta, fue en los periodos invernales lugar elegido de artesanos, como cesteros, hojalateros, escudilleros, albarqueros, incluso bolera para los niños.

Yo no soy entendido en estos temas, pero creo que la calle merece un exhaustivo estudio por gente entendida. Comenté más arriba la existencia de una columna de más de seis metros. ¿Qué pinta allí si las construcciones colindantes son incluso más bajas que la citada columna?. ¿Sería extraño pensar que allí hubo un palacio, un castillo, o una construcción faraónica?.

Yo tengo una corazonada: El arco que estaba en la entrada de la cuadra del toro, vino de otra parte. Me explico, ese arco está incompleto, sus piedras dibujadas así lo atestiguan, ya que faltan piedras, o mejor dicho es un arco compuesto de otros dos. Si te fijas en las fotos, se puede comprobar que las tres piedras superiores, las del cierre, (dovela clave) tienen un dibujo diferente, por tanto no son del mismo arco originario. Y si son del mismo arco, se deduce que las tuvieron que recomponer para montar el arco, lo que demuestra que el arco no estaba en su origen en el citado edificio de la cuadra del toro. En la piedra que cierra, se puede ver una cruz solar, símbolo reconocido y considerado por antropólogos, historiadores y arqueólogos como uno de los símbolos más antiguos de las civilizaciones.

En el año 2011, gracias a una subvención del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se llevó a cabo una remodelación del entorno. La cuadra del toro se había derrumbado y se descombró el solar generando una coqueta plaza, a la vez que se cambió el arco de la puerta a una nueva ubicación.

(Pincha en las imágenes para agrandarlas)
le15 le17 le25 le28
le29
le30 le34 le35 le36 le38
le44
le45 le48 le49 le55 le58
le59
le60 le61 le63 le64 le66
le68
le72 le80 le82 le86 le87
le89
le92 le93 le94 le96 le97
le98
Corral de Lera - 2023