Me sorprendió tambien la cantidad de apellidos que fueron desapareciendo en el transcurrir de los años. Apellidos que fueron muy comunes en otros tiempos en el valle y en la actualidad o desaparecieron del todo, o quedan muy pocas personas que los lleven. A modo de resumen diré que el apellido que más se repite en la parroquia es con diferencia “De las Cuevas”, pero también hay que destacar el “González de Soberón”, “Gómez de Lamadrid”, “Gutiérrez de Cabiedes”, “Gómez de Bedoya”, así como “Monasterio”, “Gutiérrez” y “Carvón” en Trillayo. Apellidos que en la actualidad apenas se encuentran.
Como podeis comprobar, la mayoría de estos apellidos son compuestos, pero a partir del año 1.850 la mayoría de estos apellidos se empezaron a desmembrar. Me imagino que la causa sería la comodidad a la hora de escribirlos o nombrarlos. Lo curioso del caso es que dentro de la misma familia, unos se quedaron con el primero de ellos, otros con el segundo y otros con los dos. Como ejemplo pondré el apellido "Gutiérrez de Caviedes". Unos se quedaron con el Gutiérrez, otros con el Caviedes y otros, los menos, siguieron con los dos. Por tanto un lío a la hora de confeccionar los árboles genealógicos.
En el pueblo de Trillayo los apellidos más comunes fueron: Monasterio, De las Cuevas, Gutiérrez, Carvón.....,
En Pumareña, "Gómez de la Fuente", "Gutierrez de Caviedes", De las Cuevas, "Gómez de Lamadrid", "González de Soberón".
En Esanos, "Gutiérrez de Caviedes, "De las Cuevas", Salceda, "Gonzalez del Gaipo", "Gómez de Lamadrid", "González de Soberón", "Gómez de Bedoya".
En San Pedro: Gutiérrez, Piñal, Prieto, "Gómez de Bedoya", Castañeda.
Caso parecido sucedía con los nombres ya que eran muy repetitivos. Francisco, Pedro, Andrés, Manuel, Antonio, Miguel…., entre los varones y entre las mujeres María, Francisca, Manuela, Ana…. Era muy común el llamarse como los padres, de ésta manera era muy frecuente que el abuelo, hijo y nieto llevaran el mismo nombre de Francisco por poner un ejemplo.
Todos los nacidos tenían por lo menos dos nombres (el segundo se lo ponían como Abogado, normalmente el santo del día), incluso algunos hasta cuatro. Pero ¿con cuál de ellos se les conoció después?. No había ninguna regla y por tanto por cualquiera de ellos. Clara Micaela Bernarda Cayetana González de Soberón, fue un solo nombre con un solo apellido.
Y hablando de nombres, diré también que había personas (pocas) que antes del nombre tenían el "Don". Por todos es conocido que en la antiguedad el título de "Don" se le aplicaba a las personas más pudientes. Si nos fijamos en esto, vemos que en Trillayo era donde más ricos había, ya que era donde más habitantes se le aplicaba ese tratamento deferencial. Otro dato que refleja también el nivel económico son las casas que tenían servidumbre. Como ejemplo pondré el año 1.815, en ese año había en la parroquia doce personas con el oficio de criados repartidos en siete casas distintas.
José Angel Cantero, 15-02-13