Partidas | Relatos | Genealogia | Comentarios
Muerte de niños
Lo primero que me sorprendió fue la cantidad de niños que morían. Como ejemplo tuve la curiosidad de apuntar los párvulos muertos desde el 14 de Noviembre del año 1.745 hasta el 29 de Agosto de 1.746. En apenas diez meses, fallecieron en los cuatro pueblos que componen la parroquia de San Pedro nada más y nada menos que 17 niños. Como ejemplos diré que el matrimonio compuesto por Mateo de Soberón y Francisca de las Cuevas se le murieron tres hijos en quince días, uno el 25 de Julio, otro el 2 de Agosto y el otro el seis del mismo mes y año. Pero esto no ocurrió solamente en ese año. Fue una rutina parecida todos los años, aunque sin llegar a esos guarismos tan altos. Así en el transcurso del año 1.804 fallecieron un total de doce párvulos. Ocho en 1.834. Cinco en 1.871.
Y si dije anteriormente que a un matrimonio se la habían muerto tres hijos en quince días, a otro matrimonio de Trillayo también se le murieron tres pero en esta ocasión en una semana. Hablando de Trillayo, quiero hacer constar que un matrimonio tuvo dieciséis hijos (si, no me equivoqué, dieciséis hijos) y solamente sobrevivió a edad adulta uno. Aunque en las Partidas no especifican la causa de esas muertes, hay que hacer constar que la viruela, la fiebre amarilla, el tifus, el sarampión, la gripe…., eran dolencias que arrastraban a los niños sistemáticamente a la muerte. A todo esto hay que añadir el bajo nivel de vida que había, con problemas de alimentación, ropa, mala higiene y pésima salubridad pública. Os pongo unos pocos ejemplos.
En la Iglesia de Nuestra señora de la O de el lugar de Trillayo, a doce dias del mes de Junio de este año de mis ochocientos doce, yo Don Marcos Mediavilla, cura de Vedoya, di sepultura eclesiastica a Modesta Cabeza, parbula, hija lexitima de Don Vicente Cabeza y de Bicenta del Campillo, vecinos del referido Trillayo. Y para que conste, lo firmo dicho dia, mes y año
Don Marcos de Mediavilla |
En dieciséis de Diciembre de este año de mil ochocientos quince, di sepultura en la Yglesia de San Pedro a una parbula que se llamo Luisa de Lamadrid, hija lexitima de Antonio Lamadrid y de Antonia de Castañeda, vecinos de San Pedro. Y para que conste, lo firmo dicho dia, mes y año
Don Marcos de Mediavilla |
Don Marcos de Mediavilla, en primero de Marzo de este año de mil ochocientos diez y seis murio Felix Victoriano Cabeza, hijo lexitimo de Don Vicente Cabeza y de Dª Vicenta del Campillo, vecinos de Trillayo. Di sepultura a su cuerpo en la iglesia de dicho lugar de Trilllayo. Y para que conste lo firmo dicho dia, mes y año.
Don Marcos de Mediavilla |
En nueve de Octubre de mil ochocientos veinte y uno murio Juana de las Cuebas, parbula, hija lexitima de José de las Cuebas y de Dª Vicenta Carvon. Di sepultura a su cuerpo en la ermita de San Miguel, de este valle. Y en fe de ello, lo firmo dicho dia, mes y año
Don Marcos de Mediavilla |
En diez y nueve de Octubre de este año de mil ochocientos veinte y uno murio Juan Rosalia, parbulo, hijo de Manuela de Liébana, de estado soltera. Di sepultura a su cuerpo en la ermita de San Miguel. Y para que conste, lo firmo dicho dia, mes y año
Don Marcos de mediavilla |
En seis dias del mes de Enero de mil ochocientos veinte y dos murio Damiana Maria del Piñal, parbula, hija lexitima de Bartholomé del Piñal y de Vicenta de Liebana, vecinos de San Pedro. Fue sepultado su cuerpo en la ermita de Nuestra Señora de los Angeles. Y para que conste lo fimo dicho dia, mes y año.
Don Marcos de Mediavilla |
En veinte y cuatro de Enero de este año de mil ochocientos veinte y dos murio Antonio de Mier, parbulo, hijo de Maria de Mier, de estado soltera. Fue sepultado su cuerpo en la ermita de Nuestra Señora de los Angeles. Y para que conste, lo firmo dicho dia, mes y año
Don Marcos de Mediavilla |
En diez y ocho de Setiembre de este año de mil ochocientos veinte y dos murio Pedro Prieto, parbulo, hijo de Carlos Prieto y de Rosa de Monasterio, vecinos de Trillayo. Di sepultura a su cuerpo en la ermita de San Miguel. Y para que conste, lo firmo dicho dia, mes y año.
Don Marcos de Mediavilla |
En cinco de Noviembre de mil ochocientos veintitrés murió Josefa Felipa y en siete del mismo mes murió Santa Simona, parvulos, hijas lexitimas de Julian Gomez y de Agustina de la Lama, vecinos de San Pedro. Di sepultura a sus cuerpos en la ermita de los Angeles. Y para que conste, lo firmo el día último y año.
D. Marcos de Mediavilla |
En diecinueve de Diciembre de mil ochocientos veintisiete murió un párvulo que fue bautizado de socorro, hijo lexitimo de Jose de las Cuevas y de Ysabel Gutierrez de Caviedes, vecinos de Pumareña. Di sepultura a su cuerpo en la ermita de San Miguel. Y para que conste lo firmo dicho día, mes y año
D. Marcos Mediavilla |
En veinte y ocho de Diziembre de mil ochocientos cincuenta y cinco murió Maria Rosario, y en treinta del mismo mes murió Carlos Melchor, y en cinco de henero del presente año, murió Manuela Polonia, los tres de apellido de Cuevas, todos hijos lexitimos y de lexitimo matrimonio de D. Manuel de las Cuevas y Dª Florentina de Posada, vecinos de Trillayo y naturales, aquel del mismo y ésta de Aliezo, concejo de San Sebastian, Obispado de León. Están enterrados en el Campo Santo del lugar de Nuestra Señora de Trillayo. Y para que conste, lo firmo en Bedoya a veintisiete del presente año ut supra.
|
Como cura párroco de San Pedro Apostol de Bedoya y de Trillayo, su anejo, Distrito municipal de Cillorigo, Diócesis de Palencia, a los veinticuatro días del mes de Noviembre del presente año de mil ochocientos ochenta, previo el permiso del Sr. Juez Municipal del Distrito, mandé dar sepultura eclesiástica en el cementerio de Trillayo, al cadáver del señor D. Julián Miguel de Monasterio Ibañez, casado en primeras nupcias con Dª Francisca González del Palacio, la cual había fallecido en Trillayo el día dieciocho de Junio del año de mil ochocientos sesenta y nueve, de quien tuvo dieciséis hijos, los cuales murieron todos después de haber recibido el agua bautismal de tierna edad, excepto uno, único que ha sobrevivido: D. Manuel de Monasterio y González del Palacio, casado, nacido y bautizado en el referido anejo de Trillayo, de donde era natural y estaba domiciliado.
Falleció a la edad de sesenta y dos años, no cumplidos, el día veintitrés de dicho mes a las cinco de la noche, después de haber recibido los santos sacramentos de la Penitencia, sagrado Viático y Extremaunción ……….
……… Otorgó su testamento en Trillayo……….., y declaró que con su segunda esposa, Dª Florentina Posada, no había tenido sucesión y sólo la de su primera esposa, le quedaba su hijo D. Manuel Monasterio a quien constituyó por su único y universal heredero………
|
Nota.- Advierto que en algunos Registros se cambiaron los nombres y apellidos para no herir posibles sensibilidades. De esta manera nadie se puede dar por aludido, pero podemos pensar que todos estamos involucrados. Esta es nuestra herencia.
José Angel Cantero, 15-02-13
|
|