¿De dónde venimos? |
Portada | Partidas | Genealogia | Comentarios
Partidas de defunción en el siglo XIX
Ahora que se acercan las fechas donde se conmemornan las fiestas religiosas de Todos los Santos y fieles difuntos, así como las paganas de Halloween con sus máscaras y disfraces, quiero sacar a la luz un tema que me llamó profundamente la atención en las Partidas de defunción de las parroquias lebaniegas durante el siglo XIX. Hace ya unos años, los Mormones se aprestaron, con el permiso de la Autoridad eclesiástica, a digitalizar las Partidas de muchas parroquias de Cantabria y repasando esas Partidas es lo que me sedujo ese interés.
Potes en el siglo XIX (1.814 - 1.865)
Nos vamos a situar a comienzos del siglo XIX en la villa de Potes con un pequeño análisis histórico – demográfico, por ser la población más numerosa, pero si miramos en las demás parroquias lebaniegas los problemas y porcentajes que daré a conocer son muy parecidos. En este análisis nos vamos a fijar en la Parroquia de Potes desde el año 1.814 hasta el año 1.865, 50 años más o menos. En esa época la población de la villa rondaría, como mucho, el millar de habitantes. La media de edad de las personas no era muy alta, apenas se llegaba a los 70 años; había muchos nacimientos, pero también muchas defunciones.
Motivos de los fallecimientos
Aquí entra en proceso la acción de los párrocos que nos aportan una excelente información. Al redactar las Partidas, nos indican la fecha, nombre del difunto, nombre de los padres y cónyuges, estado civil, lugar de entierro, causa de muerte, edad, lugar de procedencia, si eran más o menos pudientes, entre otras cosas. Toda ésta información nos lleva a sacar muchas conclusiones que voy a exponer aquí.
Los diversos párrocos que hubo en Potes durante ese periodo, en relación a los párvulos (menores de siete años) no suelen especificarnos la causa de su muerte, pero sí su edad. Diferente tratamiento con las personas adultas donde sí nos detallan el motivo que solía ser: la apoplejía (parálisis), el tabardillo (infecciosa), el mal de piedra (riñones), el cáncer, el carbunco, cólera, lombrices, accidentes, por quemaduras, calenturas, de pulmonía, viruelas, sarampión, epilepsia, vómitos, de repente, vejez y sobre todo de la miseria.
Hay que resaltar algunos casos más, como las mujeres que fallecían en el parto; como ejemplo éstas dos madres:
- 29-12-1833 Vicenta Macho, después de fallecer se la hizo la cesárea y se la extrajo la criatura a la que se le dio el agua de socorro.
- 23-02-1841 María G. Cotera, natural de Lebeña y esposa de José Puerto, de veinte años, falleció de postparto; por los facultativos, tan luego como murió, se le practicó la cesárea, se le extrajo un niño que por caso de duda se le aplicó el agua de socorro, enterrándole en brazos de su madre.
¿Cuántas personas fallecían al año?
En esos duros y difíciles años la tasa de mortalidad era tan grande que hubo en el mismo día en la villa de Potes varios entierros. Así, con fecha 29-03-1838 hubo tres entierros y en las fechas 16-04-1823 y 31-07-1847 llegó el pico más alto: nada menos que cuatro entierros en el mismo día. Y si nos referimos a los fallecimientos por años, vemos que en el año 1.855 fallecieron en Potes 116 personas (ver gráfico que adjunto más abajo).
Estudio de mortalidad infantil en Potes
Cuando la estadística de muerte de párvulos en Potes se podía entender “como normal” que fuera de cinco o seis al año, vemos que hay años que se disparaban esos números con picos que llaman la atención, como en el año 1.833 que fallecieron 26 niños; 25 en el año 1.845 y ya de una forma brutal 34 en 1.855. Todo esto induce a pensar que algún padecimiento (tipo epidemia) debió de haber afectado al colectivo infantil puesto que, de no llegar a la decena de óbitos, se pasa de golpe a series que lo multiplican ampliamente. En el gráfico que abajo adjunto se puede comprobar año a año.
¿Causas de tanta muerte?. Los párrocos de Potes, celosos en la función estadística, no nos lo aclaran cuando se refieren a la población infantil, pero no hace falta ser un lince para “echar la culpa” a las epidemias, la falta de remedios sanitarios y también la poca higiene que había en la población.
Hubo también accidentes que surgieron, como en 1.838 cuando un párvulo de seis años pereció ahogado en la presa de Prellezo, entre los dos molinos que regentaban sus padres.
- 10-10-1851 falleció otro párvulo, que apareció muerto junto a la Virgen del Camino. Tenía una nota que había sido bautizado.
- 21-08-1861 falleció el párvulo María Santervás, de 3 años y ese mismo día falleció Antonia Santervás, de 2 años, hermana de la anterior; “fallecieron ambas entre las 6 y las 8 de la mañana. Eran hermanas”, lo cual invita a pensar en algún tipo de contagio respecto a las enfermedades infantiles del momento.
- 10-06-1865 falleció un párvulo de 2 años y medio, que se ahogó en la presa del molino de Celedonio Linares.
Como dato un tanto curioso, en un par de ocasiones el párroco nos informa de un “párvulo de 4 años, murió, a media noche, al primer canto del gallo”. Y en fecha 13-06-1857 “falleció un párvulo de 5 años; murió al cantar de gallos”.
Defunciones de adultos
Si las defunciones de párvulos nos parecían exageradas, parecido se puede decir de los adultos. Si tomamos como medida 10 o 12 personas adultas que fallecían de media en un año, en algunos años esos números se multiplicaron por cifras escandalosas, con un pico de 82 defunciones (solamente adultos) en el año 1.855. En ese año llegó a la villa “el cólera morbo asiático”. Menos mal que no duró mucho, la primera defunción por el cólera fue el 5 de Setiembre y en ese mes fallecieron 48 adultos. Durante el mes de Octubre la cifra ya bajó a 13.
“Aunque en las Fes que dan principio el 2 de Setiembre no se dice que recibiesen los santos sacramentos, es cierto que desde ese día hasta el de San Froilán (5 de Octubre) en que reinó en ésta villa de Potes el cólera morbo asiático, todos los adultos que murieron de esta peste, que fueron casi todos los finados en ese tiempo, recibieron o bien el sacramento de la penitencia o el de la extremaunción o eucaristía, o bien todos”, dejó testimonio el párroco. Hay que dejar constancia que ninguno pasó por la Iglesia para hacerle las exequias. En cuanto fallecían eran conducidos directamente al cementerio, a cualquier hora del día. Hubo enterramientos a las 3 de la mañana, todo para evitar contagios.
Otro año fatídico fue en 1.838 con 38 adultos fallecidos, si bien todo debido a la guerra que se desarrolló en Vendejo entre fuerzas carlistas y liberales donde fallecieron cientos de soldados. En la villa de Potes, donde había un hospital, fallecieron y se les dio sepultura a 24 soldados.
Después de estas dos tragedias, otro dato para resaltar es la cantidad de gente pobre que había en la villa. Los párrocos los catalogan en dos estados, unos como pobres de solemnidad o pobres pordioseros y otros simplemente como pobres o como de pocos recursos, o pocas facultades. En estos 50 años fallecieron en la villa 141 pobres de solemnidad y 174 con pocos medios.
Muertes trágicas
- 03-09-1827. “En tres de Setiembre de 1.827 yo el infrascrito párroco de ésta villa de Potes, enterré en el Cementerio de ella el cadáver de José Sánchez López, vecino de Tresviso, a quien en la Plaza pública se le dio la pena de garrote por el Ministro ejecutor de Oviedo a las 12 del mismo día de orden de la Real Sala del Crimen de la Chancillería de Valladolid. Recibió los santos sacramentos de Penitencia y Comunión y al siguiente día se le hizo la función de cuerpo presente a la que asistieron los sacerdotes y religiosos que hay en esta villa, de todo lo que doy fe. D. José Pérez Roldán.
- 16-03-1835. “En 16 de Marzo de 1.835 fue pasado por las Armas de orden superior en el sitio llamado la Serna de ésta villa, Juan Bautista Fray Solí. Recibió los auxilios espirituales que previene la Bula de Pío V y la Ley del Reyno que previene sobre la materia y enseguida fue enterrado en el cementerio de esta villa, haciéndole la función de cuerpo presente con la asistencia de los clérigos y religiosos de esta villa, de lo que yo, el párroco de la misma doy fe y firmo”.
- 30-10-1849 falleció Francisco Legay, francés. Se oyó que se había suicidado; el cura sentía repugnancia en darle sepultura eclesiástica, pero la Autoridad del médico titular dijo que, estando el cuerpo en un estado avanzado de putrefacción, podía padecer la salud pública, así que se le dijo una Misa cantada, sin asistencia, y se le dio sepultura a las 9 de la noche”.
- 11-11-1822 falleció Santos Gómez, viudo, apareció ahogado en el rio en la Vegas, en el pozo llamado de París. Sus restos fueron levantados por la Justicia y reconocido varias veces por los facultativos que le declararon ahogado
- 02-02-1831 Antonia Caviedes, soltera, accidente por haber caído al rio hasta Roscabado donde fue levantada por la Justicia, pobre de solemnidad.
-
11-08-1856 Isidoro Martínez que estaba en la cárcel y recibió heridas de resultas de otro preso, falleciendo por ello.
Cementerios
La villa de Potes tuvo varios lugares donde se daban tierra a los fallecidos. Como norma general en toda Liébana, los enterramientos se hacían dentro de las iglesias. Potes no iba a ser una excepción. Los párrocos en las Partidas de difuntos dicen “se enterró en la Iglesia” y en otros lugares….. “se enterró en la parroquia”. Hasta el año 1.815 no aparece en las Partidas de Potes la palabra “cementerio”. En ese año, concretamente: “el 23 de Setiembre de 1.815 enterré en el Cementerio de ésta parroquia de Potes a un párvulo llamado Santiago….”. La ubicación de éste cementerio, en ocasiones dicen también camposanto, no nos la señalan; posiblemente estaría ubicado en el contorno de la vieja iglesia de San Vicente. No duró muchos años este cementerio, ya que en fecha 12-05-1852 las inhumaciones se hicieron “en el cementerio interino del claustro del convento de San Raimundo” (lo que hoy es Ayuntamiento). Meses más tarde, el 09-10-1852, se empezó a enterrar en “el nuevo cementerio de la Virgen del Camino”, donde está actualmente.
Polémica entre Potes y Rases
Los habitantes de Rases pertenecían a la parroquia de Potes, pero tuvieron algunos problemas entre sí. Cuando fallecía alguien en Rases, los párrocos se negaban a subir hasta allí por el mal estado de los caminos. Pongo unos ejemplos de cómo se hacían los entierros …..
- 17-06-1825 falleció Manuel de Mier, vecino de Rases. Sus familiares tuvieron el empeño en que fuera el párroco, como hace con todos los difuntos de Potes, con la Cruz hasta la puerta de su casa de Rases, pero informado el cura de tal práctica se negó a hacerla debido a lo largo, penoso e intransitable del camino, y solo dio permiso a que los familiares buscasen otro sacerdote, buscado y pagado por la familia, quien llegó con la Cruz hasta el término divisorio de la martiniega de Potes con la de Rases, en el lugar que llaman el Travieso, lo que no debe causar ejemplo para lo sucesivo, siendo obligación sólo de llegar hasta el Campo que llaman de las Novias, debiendo advertir a los dos o tres vecinos de Rases que no están obligados, como los de Potes, a traer sus diezmos a la villa y que se van a buscar a ella a costa de los partícipes.
- 03-04-1838 falleció Vicenta Valcayo, de Rases, que trajeron sus vecinos hasta el puente del Deva a donde salió la Cruz parroquial; era pobre pordiosera hidrópica.
- 27-10-1838 María Campollo, de cortas facultades, falleció de sobreparto. Aunque los cadáveres de Rases se reciben en el “Campo de las novias”, pagaron un sacerdote que fue a buscarla al Travieso.
- 24-12-1844 falleció Micaela Casares, de Rases, pobre de solemnidad, se salió a buscarla con la Cruz al puente del Deva, como se hace con todos los cadáveres del arrabal de Rases.
Como resumen de este trabajo, vuelvo a repetir que estos datos están recogidos en las Partidas parroquiales de Potes, pero bien puede atribuirse a cualquier otro pueblo lebaniego, incluso con resultados más destacados, debido a que se supone que habría menos medios que en Potes para socorrer a los enfermos.
Gráfico donde se especifican año a año los fallecimientos en la parroquia de Potes entre 1.814 y 1.865
Año |
Adultos |
Párvulos |
Total |
Pobres de solemnidad |
Pobres |
1814 | 11 | 7 | 18 | ||
1815 | 11 | 2 | 13 | 4 | |
1816 | 11 | 6 | 17 | 2 | |
1817 | 9 | 4 | 13 | 1 | |
1818 | 8 | 5 | 13 | 3 | |
1819 | 9 | 4 | 13 | 1 | |
1820 | 10 | 4 | 14 | 2 | |
1821 | 7 | 6 | 13 | 2 | |
1822 | 15 | 12 | 27 | 4 | 2 |
1823 | 10 | 12 | 22 | 1 | 3 |
1824 | 11 | 11 | 22 | 1 | 3 |
1825 | 18 | 6 | 24 | 3 | 2 |
1826 | 7 | 5 | 12 | 2 | 3 |
1827 | 9 | 7 | 16 | 3 | |
1828 | 17 | 11 | 28 | 7 | 1 |
1829 | 21 | 14 | 35 | 4 | 4 |
1830 | 11 | 9 | 20 | 4 | 2 |
1831 | 18 | 11 | 29 | 7 | 4 |
1832 | 10 | 3 | 13 | 2 | 2 |
1833 | 16 | 26 | 42 | 3 | 9 |
1834 | 12 | 7 | 19 | 2 | 2 |
1835 | 33 | 8 | 41 | 8 | 9 |
1836 | 16 | 13 | 29 | 2 | 6 |
1837 | 16 | 9 | 25 | 6 | 2 |
1838 | 53 | 20 | 73 | 5 | 9 |
1839 | 18 | 17 | 35 | 6 | 5 |
1840 | 17 | 9 | 26 | 4 | 6 |
1841 | 19 | 9 | 28 | 3 | 4 |
1842 | 15 | 11 | 26 | 3 | 7 |
1843 | 15 | 13 | 28 | 7 | 6 |
1844 | 12 | 11 | 23 | 1 | 6 |
1845 | 11 | 25 | 36 | 2 | 4 |
1846 | 14 | 17 | 31 | 4 | 7 |
1847 | 18 | 9 | 27 | 6 | 3 |
1848 | 13 | 12 | 25 | 1 | 2 |
1849 | 22 | 15 | 37 | 2 | 3 |
1850 | 12 | 20 | 32 | 2 | 1 |
1851 | 25 | 17 | 42 | 1 | 5 |
1852 | 15 | 10 | 25 | 0 | 1 |
1853 | 20 | 13 | 33 | 0 | 5 |
1854 | 11 | 15 | 26 | 3 | 3 |
1855 | 82 | 34 | 116 | 4 | 12 |
1856 | 21 | 18 | 39 | 0 | 0 |
1857 | 16 | 15 | 31 | 4 | 1 |
1858 | 16 | 23 | 39 | 1 | 3 |
1859 | 17 | 6 | 23 | 1 | 4 |
1860 | 21 | 9 | 30 | 2 | 6 |
1861 | 23 | 14 | 37 | 2 | 4 |
1862 | 24 | 8 | 32 | 2 | 2 |
1863 | 20 | 11 | 31 | 2 | 2 |
1864 | 15 | 8 | 23 | 3 | 2 |
1865 | 11 | 12 | 19 | 0 | 3 |
892 | 603 | 1491 | 141 | 174 |
Datos recogidos de las Partidas de Difuntos de la Parroquia de Potes en la web https://www.familysearch.org
Nota: En algunos casos se cambió la identidad de las personas
Resolución recomendada: 1024 x768 | En Internet desde: 26-01-2.004 |