Cuadrilla 31

 

Volver al menú | Otras cacerías |

La cuadrilla 31 bajó con dos jabalís de Dobra el Mazo

A la cuadrilla 31 le tocó cazar la víspera de Nochebuena en el lote de Dobra el Mazo, que está por la zona de Cabezón de Liébana hasta Cambarco y Torices. Un lote pequeño, pero resultón,  ya que se anda pronto y casi siempre se tropieza uno con jabalís.

A las 8 de la mañana ya estaban los componentes de la cuadrilla en la Venta de Vieda, para hacer las presentaciones ante la guardería y recibir las indicaciones del Jefe de la cuadrilla. “Vamos a echar lo primero la zona de Cambarco, cerrando por la riega de Valtorín. Estuvieron el jueves viendo el monte y parece que está bastante andau. Por la tarde vamos a echar la parte de Torices. A ver si terminamos pronto que hay que ir a comprar el turrón”, les comentaba Juan Carlos.

Preciosa la mañana que amanecía en Liébana. En Vieda había una pequeña helada, pero a medida que se ascendía, el blanco iba desapareciendo, quedando un día precioso de sol.

Una vez colocados los puestos, entran a escena los monteros y seguidamente también los sabuesos que levantaron un jabalí a escasos metros de la carretera a su paso por Vieda. Fue todo tan rápido que casi no dio tiempo a verle; sólo se pudo verificar que, tanto perros como jabalí, se habían salido del lote en dirección a Frama. Una pena, porque los que le llegaron a avistar, indicaron que era un buen ejemplar.

Pasaban los minutos y parecía que se habían acabado los jabalís, los perros no los encontraban, hasta que por fin se animó el día cuando la jauría de perros empezó a aullar con ganas. “Llevan un jabalí para la zona de Cambarco. Atentos, que va a toa leche. Le acabo de ver y va un perru pintu encima de él”, avisaban por la emisora. No hubo que esperar mucho cuando se oyen los primeros disparos. “Se volvió……, le tiré y se volvió pa tras”. Se repiten los disparos, hasta que el silencio se apodera del monte. Cuando la mayoría de cazadores se suponía que el jabalí se había escapado, saltó la voz de Riki para anunciar a sus compañeros: “Aquí le tengo con media docena de perros mordiendo. Me costó, tuve que echar a correr un cachu para que no se me pasara y casi sin respiración le pude tirar. Es bastante buenu……”, les comunicaba Riki, que hoy repetía como invitado y repetía también como afortunado a la hora de matar, ya que en días pasados mató otro en Arabedes. Sin duda un buen refuerzo para la cuadrilla.

Era ya mediodía y Juan Carlos avisó para cambiar algunos puestos y echar la zona que sube a Torices, por las Argallas, del quemadero para arriba.

Tampoco aquí parecía que había muchos jabalís, pero siempre hay algún “despistado” que se quedó por allí dormido tomando el sol. No tardaron los perros en despertarle y como buen atleta quiso hacer una media maratón, pero se tuvo que conformar con recorrer apenas una milla, ya que Héctor, el nieto de Ceto, le cortó las alas. Bueno, mejor dicho, le cortó las patas, ya que quedó inmóvil ante los disparos de Héctor.

Como ya habían recorrido todo el lote, ya queda dicho que es relativamente pequeño, y en vista que los jabalís se habían ido todos a celebrar la Nochebuena a otra parte, Juan Carlos dio la orden de recoger los perros y bajarse a celebrarlo ellos también a Vieda. Tenían el mismo derecho que los jabalís, o al menos eso pensaban, y así lo hicieron.

Informó: Adrián

  
CUADRILLA 31
Monte
Fecha
Jabalíes
Cazadores
Raíz Acebal
21-10-2018
3
José (alguacil), Hugo (invitado) y Javi Flores
Barcenilla
25-11-2018
11
Eloy (invitado, 2), Santos, Jesús Carlos, Marcos, Raúl, Javi Flores, José Salceda, Andrés Pando, Antonio Heras (invitado) y Rufino
Bicobres Sur
02-12-2018
5
Rufino (2), Adrián, Jonatan (invitado) y Carlos (invitado)
Arabedes
08-12-2018
12
José Luis (La Parte), Choche, Rufino, Carlos Cuevas, Manuel Pando, Riki (invitado), Keril (invitado), Carlos (Cajiga), Guti (invitado), José Antonio Andrés, Roque y Celín
Mataseñas
16-12-2018
2
Borja Iglesias y José Salceda
Dobra el Mazo
23-12-2018
2
Riki (invitado) y Héctor
Cuesta Bernizo
13-01-2019
2
Choche y David (invitado)
Raíz Acebal
20-01-2019
 
Onquemada
27-01-2019
 

©Página creada por José Angel Cantero Cuevas