Ahora que estamos padeciendo los efectos del Covid-19, quiero traer a la memoria que a mitad del siglo XIX apareció en España otra epidemia, denominada “Cólera de los cien días”. Las autoridades se afanaron en la puesta marcha de toda una serie de medidas para su prevención, pero toparon con una inexistente infraestructura sanitaria y una escasa cultura de la higiene entre la población. En la parroquia de San Pedro de Bedoya fallecieron ese año 14 personas, aunque no todas por culpa de la epidemia.

El Alcalde de Cillorigo nos da cuenta de alguna de las personas que se distinguieron en frenar los efectos de la epidemia.

Cólera en el año 1855

Santander 7 de Diciembre de 1855.

Boletín Oficial de Santander

El Alcalde constitucional de Castro, o Cillorigo, con fecha 26 de Noviembre próximo pasado me dijo lo siguiente:

«No haiendo ocurrido caso alguno de cólera desde el 17, se ha cantado el "Tedeum" ayer 25, y al comunicar á V. S. tan plausible noticia, no cumpliría con mi deber si no manifestase el buen comportamiento de todos los Sres. Curas párrocos y Alcaldes pedáneos en el desempeño de las Juntas parroquiales que a propuesta del Ayuntamiento y Junta de Sanidad se formaron antes de presentarse la epidemia.

Siendo los pueblos que atacó el mal los de Lebeña, Bedoya, S. Sebastian y Armaño con más intensidad, no hubo el más pequeño descuido en suministrarles tanto los auxilios espirituales por los párrocos, como los demás que estaban al cuidado de los concejales de ellos y Juntas de parroquia.

Haré particular mención de D. Juan Gómez, párroco de Ojedo (nacido en San Pedro de Bedoya), y D. Felipe de la Concha, de Tama; el primero porque hubo casos de aplicar por sí mismo los medicamentos que los facultativos con su puntual y continuada asistencia disponían, y haber sido también atacado; y el segundo, porque a pesar de tener más de 70 años y con achaques habituales ya hace tiempo, no se murió persona alguna sin los auxilios espirituales en una ni otra parroquia; y hago esta mención particular, porque fueron las dos donde hubo más defunciones, y en las mismas se hallaba el concejal don Pedro Fernández, comisionado por la Corporación, quien supo corresponder y no hallaba nada que desear en las visitas que yo hacía acompañado del Secretario de esta Corporación.

En fin, tengo la satisfacción que todos han correspondido al mejor orden y consuelo tan necesario en tales circunstancias; Párrocos, Ayuntamiento, Pedáneos, Juntas de Sanidad y Parroquiales, y los particulares a quienes se dirigía mi acción tutelar”.

Lo que se inserta en este periódico oficial para conocimiento del público y satisfacción de los interesados.

Santander 7 de Diciembre de 1855.— Félix de Aguirre

Fallecidos en Bedoya a causa de la epidemia de gripe del año 1918

Otra grave epidemia fue la generada el año 1918. Solamente en el valle de Bedoya fallecieron por ésta causa 10 personas:

Donata Gutiérrez, de Esanos,  52 años
Regina Fernández Torre, de Esanos, 21 años
Benito Gaipo, de Trillayo, 23 años
Ana Cuevas Gutiérrez, de Esanos, 11 años
Andrés Miguel, de 18 años
Domingo Álvarez Cuevas, de San Pedro, 55 años
Juan Manuel Cuevas, de un año
Anastasio Caviedes Lamadrid, de Pumareña, de 45 años
Paula Señas Torre, de Salarzón, de 79 años
Beatriz Gaipo Caviedes, de Esanos, 23 años

La Voz de Liébana, nº 623 de fecha 5 de Enero de 1919

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004