El valle de Bedoya en la prensa

Año 1920

Recortes de lo que escribió la Prensa lebaniega (La Voz de Liébana) referente al valle de Bedoya en el año 1.920. Año "trágico", según lo titulaban, ya que cuatro personas tuvieron la desgracia de perder la vida en los montes de Bedoya en una cacería de osos.

DIA TRÁGICO

En la historia de Liébana habrá de señalarse con piedra negra la fecha del 1 de Enero del corriente año de 1920. Día aciago en el que cinco personas perecieron a consecuencia de accidentes desgraciados. Cuatro en el Valle de Bedoya y otra en el de Bejes. Ocurrió  la  primera de dichas desgracias en la siguiente forma:

Los vecinos del Valle de Bedoya habían dado una montería en unión de varios cazadores de Potes en los montes de aquel Valle en el pasado mes de diciembre, sin haber conseguido cobrar ninguna pieza. En vista de lo cual, y asegurando algunos haber visto un oso en aquellos montes, acordaron volver a dar otra batida el día 1º de enero. Reuniéronse los cazadores en la mañana de aquel día en Salarzón, donde oyeron misa, y luego emprendieron la subida al monte, donde los directores de la cacería procedieron a distribuir a los cazadores, en número de 18 o 20, en sus puestos. Situados  en la divisoria de Liébana y Lamasón y sitio llamado la Cargadera. Los ojeadores, en número  de 30 ó 40, empezaron a batir el monte de Ajoto, en la vertiente de Lamasón.

Desde por la  mañana había empezado a soplar el Sur y, aunque algo molestaba a los cazadores, nada hacía sospechar el cambio brusco que pronto iba a operarse. A poco de comenzar la batida, cerca ya de medio día, el viento adquirió violencia de huracán, la temperatura descendió considerablemente y empezó a granizar y nevar. Envueltos los cazadores por la tempestad que en aquellas alturas adquiría proporciones imponentes, abandonaron sus puestos y procuraron el descenso al valle, haciéndolo cada uno por donde pudo, reuniéndose el grupo mayor en el invernal de Retorturas. Los ojeadores, también trataron de ganar la vertiente de Bedoya, reuniéndose en grupos de 4 y 8 y lográndolo la mayor parte.

Uno de estos grupos formado por Modesto Cabo, Pedro Gómez, Eduardo García, Nicolás Gutiérrez, Jesús Alonso, Luis Prellezo y Nicasio Soberón, trató de bajar a la pradería de Poda, en la vertiente de Lebeña, y luego de haber andado un trozo en esa dirección, creyeron mejor retroceder para ganar la vertiente de Bedoya, y en la media hora que invirtieron en llegar a la cumbre llamada la Mesa, se recrudeció el temporal, y desfallecidos por el cansancio, ateridos por el frio y cegados por la fuerte cellisca que el viento levantaba, fueron quedando en el camino.

Uno de ellos, Pedro Gómez (de Ojedo), logró llegar al invernal de Retorturas donde se hallaban refugiados algunos de los cazadores, y al preguntarle estos por los demás que con él venían,  contestó que habían quedado rezagados. Se quiso averiguar el sitio y el camino por donde habían venido para salir en su busca, pero ninguna indicación pudo hacer el Pedro Gómez porque no conocía el terreno.

No obstante salieron algunos para tratar de prestar auxilio a los que faltaban, pero tuvieron que desistir por no saber en qué dirección habían de encaminar sus pesquisas y porque el estado del tiempo les impedía continuar. En vista de eso y confiando en que los que faltaban, conocedores del monte, hubieran regresado a sus casas por otros caminos, los cazadores regresaron a los pueblos.

AI ver que por la noche no habían regresado cuatro de los ojeadores: Nicolás Gutiérrez, Luis  Prellezo, Nicasio Soberón y Jesús Alonso, a la mañana  siguiente se reanudaron los trabajos de exploración del monte en busca de los desaparecidos, y a las pocas horas se encontraron los cadáveres de Nicolás Gutiérrez, de 21 años, de San Pedro de Bedoya y de Luis Prellezo, de 19 años, de Llayo, en el sitio llamado entre los dos Canchales inmediato al sitio de la Mesa, cubiertos por una ligera capa de nieve, y el de Nicasio Soberón, de 19 años, de Llayo,  en la Cuesta de la Raúca o Gorgojos.

Continuaron en los días siguientes los trabajos de exploración en busca de Jesús Alonso, de 47 años, de Llayo, sin resultado, y como a los pocos días volvió a nevar copiosamente en las alturas, hubo que suspender las exploraciones.

La desgracia ha impresionado tristemente al Valle de Bedoya y a toda Liébana, y un movimiento de conmiseración se ha levantado en favor de las pobres familias que han perdido su único sostén. Desde el primer momento se pensó en acudir en auxilio de las familias necesitadas de las víctimas, y a continuación publicamos la carta que nos dirige el digno párroco de Armaño, don Esteban Almirante, y con gusto ofrecemos las columnas de LA VOZ  para la subscripción que se ha abierto.

Señor director de LA Voz DE LIEBANA.

De mi consideración y respeto: Una horrorosa tempestad de viento, lluvia y granizo que descargó de improviso en los montes de Bedoya el día 1° del año actual, hizo morir a cuatro monteros llamados Jesús, Nicolás, Luis y Nicasio, que formaban parte en una cacería de osos.

Dios ha elegido estas víctimas tal vez porque más inocentes le fueron más aceptadas, y  ha de ser de su mayor agrado el que todos los lebaniegos de buena voluntad y principalmente los del Valle de Cillorigo, y de un modo especial los señores cazadores procuren, según sus posibles, suplir la falta de los muertos con sus donaciones generosas en socorro de sus atribuladas familias desamparadas y en la mayor pobreza.

El que suscribe se siente embargado de tristeza porque perdió entre otros amigos, a Luis, uno de los criados fieles de su casa paterna, por lo cual, deseando promover el bien y cooperar a esta obra de caridad, suplica a usted encarecidamente se digne abrir en el periódico de su digna dirección una suscripción general para los fines indicados.

Lo ocurrido servirá de ejemplar escarmiento, pero como para los muertos no queda otro remedio que los sufragios de la iglesia y las oraciones de sus hijos. A los señores sacerdotes y a los fieles suplico humildemente que rueguen a Dios por el eterno descanso de sus almas. Le anticipa las gracias por favor tan inmerecido y se ofrece afectísimo en Cristo s. s. q. b. s. m.,

ESTEBAN ALM1RANTE (párroco de Armaño). Armaño  4 de enero de 1920.

La Voz de Liébana, nº 653 de fecha 30 de Enero de 1920

Suscripción en Liébana para socorrer a las familias de los que murieron entre la nieve en la montería celebrada en los montes de Bedoya el día 1 de enero de 1920
Los donativos pueden entregarse a don Luis Cuevas, en Bedoya, a don José Fernández Nieto (estanco) en Potes y en la redacción de LA Voz DE LIÉBANA

LA VOZ DE LIÉBANA  10 Pesetas

Florentino Posada, de Trillayo   1

Don Luis Cuevas, de Esanos 100

José Ibáñez, de Trillayo,   5 

Don Aquilino Gómez, de San Pedro  100

Daniel Gutiérrez, de Trillayo   2

Don Francisco de P. Navarro  25

Fernando Gómez, de San Pedro   5

Don Fidel Gómez Palacio  25

Francisco Cuevas, de San Pedro   5

Don Fernando Gutiérrez  15

Mariano Cuevas, de San Pedro   5 

Don Florencio Castelao 15

Juan Cuevas, de Esanos   5 

Don Serafín Fernández Cuevas, de Lamasón 5

Doña Emilia Pérez, de Pumareña  1,25

Don Juan Soberón, de San Pedro  1

Don Raimundo Rábago, de Esanos    1

Don Laureano Gómez, de Pumareña  1

Maximino Cuevas, de Esanos    1

Don Hipólito Soberón, de Esanos  1

Nicolás Cuevas, de Esanos   1

Don Francisco García, de Esanos  1

Nemesio Cuevas, de Pumareña  5

Don Vicente Pérez, de Pumareña  1

Doña Felipa Torre, de Esanos  2

Don José Miguel, de Pumareña  1

Don Mariano Pérez   2

Don Federico Soberón, de Pumareña  3

Santiago Cuevas, de Cobeña  2

Don Teodoro Gutiérrez, de San Pedro  5

Doña Celestina  López  1

Don Tomás Cantero, de San Pedro  5

Don Julián Sánchez, de Cobeña  1

Doña Felipa Gutiérrez, de San Pedro 2

Doña Andrea Alles, de Cobeña  1 

Un Anónimo  5

Don Victoriano  Haza, de Cobeña  1,50 

Don Tiburcio Piñal, de Salarzón  1

Vicente González, de Cobeña    1

Don Cándido Fuente, de Salarzón  5

Braulio Cuadriello, de Cobeña   0,25

Don Emiliano García, de Salarzón 2

Antonio Gaipo, de Trillayo   0,25

Don Domingo Gómez, de Salarzón  5

Juan Gómez  1 

Don Tomás Fuente, de Salarzón  0,50 céntimos

Emilio Gómez, de Aniezo  2

Don Francisco Piñal, de Salarzón  1,20

Miguel de Celis, de Pembes  5

Doña Gabriela Caviedes, de Salarzón  0,20

Manuel Gutiérrez   1 

Don Segundo Fernández, de Salarzón  1

Pedro Antonio, de Ojedo  2

Santiago Dobarganes, de Salarzón  5 

Aniceto Linares, de Lamasón  1

Pedro Santos (Médico titular de Cillorigo)   25

Gregorio Muñíz G. de Enterría  5

Santiago G. Caviedes    1

José Caviedes   5  

Manuel  Soberón, de Pumareña   2 

Heliodoro Valle   1  

Felipe Gaipo, de Trillayo  1

Valeriano Conde, de Bejes  1 

Un Anónimo 10 

Fernando Gómez Otero   5

Doña Juana  Dobarganes  2 

Jesús Fernández    10

Don Valentín Abad Cordero, de San Pedro   1

Mariano Fernández  10 

Victoriano Cantero, de Pumareña    1

Lino González  10 

Angel Soberón, de San Pedro  1,50 

Desiderio Salceda   5

Carlos de la Fuente, de Esanos  10

Fermín Gómez, de Armaño   1

Alfonso Dobarganes, de Salarzón   1

Norberto Fernández, de Armaño,   1

Alejandro Gutiérrez, de Salarzón   0,50

Esteban Gómez, de Armaño 1,50

Laureano Alvarez   1

Un vecino de Armaño   1

Don Juan Lombraña  1

Don Vicente Simón, de Armaño  0'25

Ramón  González Sebrango  15

León G. Lorente, de Armaño,   0,25

José Campillo Valle   5 

Emilio Bulnes, de Armaño  0'30

Herman Rosevov  25

Esteban Almirante  (Párroco de Armaño) 25

Manuel Palacios  Antón, de Potes  25

Don Manuel Briz (Párroco de Buyezo)   5

Félix Reda Cuevas, de Viñón    20

Rafael González (Registrador de Potes)  10 

Mariano Palacios Antón, de Potes 10 

Doña Lucila Alonso, de Esanos  2 

Ayuntamiento de Cillorigo 100 

Juana Arroyo, de Esanos  1 

Don Juan Reda Cuevas, de Viñón  25

Isabel Gaipo, de Esanos   1

Juan Cobo 10

Anónimo   5

Plácido Cuevas, de Aniezo  10

Don Angel Gutiérrez, de Potes  25 

Jesús García, de Lomeña  1

José Cuevas, de Trillayo  1 

Tomas Palacios Antón  5

Julián Monasterio, de Trillayo  25 

Pedro Gutiérrez, de Trillayo   1 

Doña Rosario Monasterio   1

Don Timoteo  Piñal, de Trillayo 1

Pedro Cuevas   1

Mariano Almirante,   100

Félix Pérez, Maestro de Pendes,  1

Suma. . . 1.138,45  Pesetas

Don Mariano Almirante, además de las 100 pesetas que figuran en la anterior lista, dona otras 120 pesetas para la madre de la víctima Luis Prellezo. 
  • El Ayuntamiento de Cillorigo, en sesión de 24 de enero, acordó hacer constar en acta el sentimiento de la Corporación por la desgracia ocurrida, y contribuir con 100 pesetas a la subscripción abierta para socorrer  a las familias de las víctimas al perder a los que eran su único sustento  es tan aflictiva, que todos los lebaniegos, lo mismo los que aquí residen como los que se hallan fuera de Liébana, y aún los que no siendo  lebaniegos tienen con Liébana alguna relación, han de acudir con sus donativos en socorro de éstas pobres familias. Los donativos pueden entregarse a don Luis Cuevas, en Bedoya; a don José Fernández Nieto, (Estanco) en Potes, o en la Redacción de La  Voz de Liébana.

La Voz de Liébana, nº 655 de fecha 28  de Febrero  de 1920

 

SUSCRIPCIÓN en Cuba para socorrer a las familias de los que murieron entre la nieve, en la montería celebrada en los montes de Bedoya el día 1 de Enero de 1920.
Ya suponíamos nosotros que los lebaniegos residentes en América, respondiendo siempre a sus generosos sentimientos, habían de acudir en socorro de las familias de las victimas del trágico día de primero de año. Hoy son los lebaniegos que residen en Camaguey  los que nos envían la carta que a continuación publicamos con la lista de la suscripción allí abierta. Otro día serán los de la Habana, o los de Buenos Aires, los de acudan con sus donativos a aliviar esa desgracia.

Camagüey, Cuba, 15 de Marzo de 19202
Sr. D. José María Bulnes
Director de la Voz de Liébana. Potes
Muy señor nuestro: Enterados por La Voz de Liébana de fecha 30 de enero de la desgracia ocurrida en los montes del  Valle de Bedoya y que usted reseña  en la misma bajo el nombre de «Día trágico», a instancia de varios lebaniegos que residen  en ésta ciudad, se acordó abrir una suscripción para aliviar un tanto a los familiares de los infelices compatriotas que sucumbieron en tan horrenda catástrofe.

Comisionados los que suscribimos para hacer la recolecta, nos es grato adjuntarle una relación detallada de lo reunido, así como el giro-cheque nº 283 a su orden y cargo del Banco Hispano Americano por la cantidad de pesetas 1.511,37 que enviamos a usted para rogarle la distribución de dicha suma en la forma que más conveniente usted crea entre los familiares más necesitados de los que perecieron.

Mucho estimaremos a usted dé publicidad de la relación en su periódico, para que sirva de constancia a los donantes que generosamente han contribuido. Muy particularmente deseamos que usted  reseñe en la citada  relación lo altruista y generosa que para todos los asuntos que para Liébana sean, se muestra la señora Susana  Ballagas, viuda de nuestro compatriota don Juan González.
Rogándole nos perdona las molestias que el reparto pueda ocasionarle. Quedamos atentamente de usted  afmos. y sms.

Maximino Portilla y Angel Peña

Susana  Ballagas, viuda de D. Juan G. Celis 15 Pesos

Francisco Bueno, de Bores   5  Pesos

José Morante, de Pesaguero  10

Primo Alonso, de Ledantes   5

Braulio Cuesta, de Barrio  10

Cristino Antón, de Las Ilces  5

Rafael  Dobarganes, de Bores  10

Urbano Benito, de Pido   5

Dionisio Portilla, de Las Ilces   10

Francisco Cabeza, de Dobarganes   5

Cándido Gómez, de Armaño  10

Juan Villar, de Santander   5

Pedro Cabeza, de Dobarganes   10

Angel Campollo, de Vejo  5 

Miguel  Pérez, de Ledantes   5

Pedro Mantilla, de Cosgaya  5

Cipriano Briz, de Pido  5

Juan Cuesta, de Barrio  5

Julián Rivas, de Pido  5 

Manuel González, de Tudes   5 

Francisco González, de Bárago  5

Argimiro Campillo, de Bejo  5

Prieto y Benito, de Pido   5

Manuel Velarde, de Bada  5

Luis Santos, de Pido  5

Juan Velarde, de Bada 5

Juan Santos, de Pido  5

Máximo Bores, de Los Cos, 5

Gabriel Benito, de Pido, 5

Matías  Gómez, de Dobarganes  5

Angel  Benito de Pido, 5

José Pérez, de Las Ilces 5

Juan Llanes, de Pido 5 

José Puertas, de Cabezón de Liébana 5

Leoncio Benito, de Pido 5

Miguel Colio, de Llaves 2

Desiderio Celis, de Espinama 5

Julián Fernández, de Bada   2

Eleuterio Celis de Espinama   2

Aniceto Lamadrid, de Cosgaya 2

Benjamín Briz, de Espinama  2

Valeriano Peña, de Piasca  2

Félix Campo, de Pido   2

Emiliano Celis, de Pembes   2

Mariano Bedoya, de Pido  2

Máximo García, de Ledantes   2 

Alfonso Rodríguez, de Espinama  2

Julio Briz, de Espinama   2

José Menéndez, de Espinama  2

Marcelino Fernández, de Sotres  1

Saturnino Benito, de Espinama  3 

Maximino Portilla, de Las Ilces  5 

Pedro Rodríguez, de Espinama   3

Angel  Peña, de Vejo   5

Julián Rodríguez, de Espinama   3

Total 266 Pesos, que traducidos a pesetas ascienden a 1.511, 37

La Voz de Liébana, nº 658 de fecha 15 de Abril  de 1920

SUSCRIPCION en México para socorrer a las familias de los que perecieron entre la nieve en los montes de Bedoya el día 1° de Enero.

Lista de donativos para remediar la triste situación en la que quedaron las familias de los cuatro lebaniegos muertos a consecuencia de una tempestad de siento y nieve, desarrollada en los montes de BEDOYA, el día primero de Enero del corriente.
Recaudado en México en Pesos:
Don Lino Pardueles, de Lebeña  50  Pesos 

Presentación Prados, de Ojedo  5  

Germán Pardueles, de Lebeña  20 

José Palacios, de Lon  10 

Vicente García Bedoya, de Piasca,  25

Felipe Hernández, de  Potes  10 

Paulino Sánchez, de Baró  25

Pedro G. Vélez, de Lerones  10

Ramón Guerra, de Mogrovejo 35

Donato G. Vélez, de Lerones  10

Ricardo Noriega, de Pendes  25

Pio G. Monasterio, de Cabezón de Liébana  5 

Prudencio Barrenechea, de Cosío  20

Don Aquilino Barainca,  de Frama  5

Virgilio Alonso, de Sobrelapeña   25

Pedro Gómez y Hermanos, de  Cambarco  10 

Juan Lamadrid, de Polaciones   5 

Eulogio Soberón, de Armaño   10 

Pedro Gómez, de  Camaleño  10 

Tomás Morales, de Armaño,   10 

Miguel Gutiérrez Caviedes, de Bedoya,  10 

Cesáreo  González, de Potes   5 

Antonio  González, de la provincia de León  5

Florentino Fernández, de Viñón  5 

Aurelio Ruiz, de Cuñaba   5  

Cipriano Pantorrilla, de Potes   5

Eugenio Pérez, de  Asturias     5

Juan  Antón, de Lon  10

Serafín Gutiérrez, de Baró   5

Victoriano Lamadrid, de Cahecho  50 

Familia de Salceda, de Bores    10 

Víctor Cires,  de Lerones   10 

Suma  450 Pesos que cambiados a pesetas ascienden a: 1.367,80 Pesetas

Recaudado también en México en Pesetas:

Don Juan José Guerra, de Mogrovejo   50  Pesetas

Pedro F. Serna, de Cabezón de Liébana 100  Pesetas

Felipe Dobarganes, de S. Miguel de Allende (Mexico) 50  

Víctor Gutiérrez, de Buyezo   50

Fidel G. Dobarganes, de Bedoya  100 

Matías Cicero, de Avellanedo, 50

Jesús Soberón, de Pumareña   100

Benjamín  Bada, de Tama 50

Félix M. Bulnes  y Hermanos, de Turieno  100

Timoteo C. Cotera, de Campollo 50

Cosme Dobarganes, de Bedoya   25

Cayetano Garrido, de Potes   50 

Felipe Cuevas y Hermana, de Trillayo   100  

Eliseo Grandio y Cia., de México   50 

Gerardo Cantero, de Esanos   100

Suma.... 1.025,00 Pesetas + 1.367,80 hacen un total de: 2.392,80 Pesetas

A lo recaudado según las listas publicadas en los números del 20 de Febrero y del 15 de Marzo que rectificados errores de sumas cometidos importa: 968,45, hay  que añadir los siguientes donativos:

  •  Don Indalecio Soberón, Diputado Provincial, 25 Pesetas
  •  Adolfo Ortega, de Espinama  10
  • Martin González,  párroco de Baró, 5
  • F. C.  10 
  •  Isidoro Bedoya, de  Buenos Aires, por conducto de don Mariano Almirante, 50

Total.... 5.222,62 Pesetas.  

A deducir por descuento de Oro y Timbre: 16,50

Liquido..... 5.206,12 Pesetas

Recaudado en Liébana
1.068,45
Enviado del  Camagüey según lista publicada en La Voz del 15 de Abril.
1.511,37
Enviado posteriormente por don José Bravo, de Nuevitas
50,00 
Enviado por el “Centro Montañés  de Liébana en la Argentina” de Buenos Aires,
200,00
Recaudado en México según las listas que se publican
2.392,80
Total recaudado, una vez aplicados los descuentos:
5.206,11 Pesetas

La Junta encargada de la recaudación y del reparto do los donativos formada por el señor Juez de primera Instancia, el señor Alcalde de Cillorigo, don Tomás Cantero, don Teodoro Gutiérrez y el Director de LA VOZ DE LIÉBANA, acordó distribuir dicha cantidad entre las cuatro familias de las víctimas por partes iguales y dentro de cada familia proceder a su reparto en la forma y cuantía que la Ley establece para las herencias, según se expresa a continuación:

Pesetas :

A doña Nicolasa Gutiérrez, madre de Nicolás Gutiérrez
1.301,53
A doña Margarita Gutiérrez, madre de Luis Prellezo
1.301,53
A doña Mauricia San Miguel, madre de Nicasio Soberón
704,93
A doña Emilia Soberón, hermana de Nicasio Soberón como heredera de su padre Nicasio
596,499
A doña Luisa Rodríguez, esposa de Jesús Alonso
216,90
A la hija de Jesús Alonso
1.084,23

El señor Alcalde de Cillorigo, don Juan Reda ha procedido a la entrega de las cantidades a los interesados, excepto la que corresponde a la hija de Jesús Alonso, que por ser menor de edad  y no tener quien legalmente la represente, se depositará a su nombre en la Caja de Ahorros. Los interesados se muestran muy agradecidos a cuantos han contribuido a aliviar su desgracia.

La Voz de Liébana, nº 672 de fecha 31 de Octubre de 1920

Para la suscripción para socorrer a las familias de las víctimas que perecieron entre la nieve en los montes de Bedoya el 1º de Enero de 1920, envió don Diego Gutiérrez de México la cantidad de 75 pesetas.

La Voz de Liébana, nº 675 de fecha 15 de Diciembre de 1920

Las 75 pesetas que envió don Diego Gutiérrez, de Méjico, para la suscripción en favor de las familias de los que perecieron entre la nieve en los montes de Bedoya el día 1º de Enero de 1920, y que llegaron a poder de la Junta después de hecha la distribución de las demás cantidades recaudadas, han sido repartidas en la misma proporción en la forma siguiente:
- A doña Nicolasa Gutiérrez, madre de Nicolás Gutiérrez…….. 18,75 pesetas
- A doña Margarita Gutiérrez, madre de Luis Prellezo…… 18,75
- A doña Mauricia San Miguel, madre de Nicasio Soberón ….10,20
- A doña Emilia Soberón, hermana de Nicasio , como heredera de su padre: 8,60
- A doña Luisa Rodríguez, esposa de Jesús Alonso …… 3,15
- A la hija de Jesús Alonso …. 15,55
Total: 75 pesetas

La Voz de Liébana, nº 680 de fecha 28 de Febrero de 1921


Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004