Portada | Agricultura | Aguardiente | Destilación | El vino | Vinagre |

"Bedoya, tierra de vinos"

Vino "Lusía"

Hace ya bastantes años, en el año 2006, Santiago Dobarganes echó a andar una bodega en Esanos con la marca de vino tinto “Lusía”, acogida dentro de la Denominación de “Vinos de la tierra de Liébana”. Santiago compró, plantó y administró también las viñas de sus antepasados para elaborar un excelente vino que fue galardonado en el año 2010 con el codiciado premio de "Bacchus de Oro 2010".

En el año 2015, Santiago traspasó parte de sus viñedos de Bedoya, así como la marca de vino “Lusía” a Manel Cayo, de “Casa Cayo” de Potes.  

Los viñedos de Bedoya que compró Manel se ubican en la Pasera, por encima del pueblo de Trillayo, donde añadió a la finca una zona de monte que en su tiempo también fueron viñedos, y que ahora Manel ya tiene preparados para una posterior plantación.

En este precioso entorno de los viñedos del valle de Bedoya, se obtiene éste vino con el sello de calidad “Vinos de la Tierra de Liébana”, con los tipos de uva de Mencía como la variedad principal, pero también con Tempranillo, Palomino y Syrah.

A los viñedos de Bedoya hay que agregarles otras vides que la familia Gómez trabaja también por la zona de Potes. Para la elaboración del vino, Manel construyó una preciosa bodega en “Mesa sin Pan”, por encima del pueblo de Ojedo, con una capacidad para unos 30.000 litros, en diversos depósitos.

“En mi bodega, nos comenta Manel, se despalilla y luego se pasa a los depósitos de acero inoxidable donde tiene lugar la primera fermentación, en la cual, una vez que se controla y se ha acabado se 'descuba' -separar el vino de la pasta-, pasándolo a otros depósitos donde se realizará la segunda fermentación, donde el vino se redondea, se estabiliza y permite su paso a barricas de roble francés y americano”.

Así nace el vino “Lusía”, “un vino distinto, muy personal y que no deja indiferente a nadie. Aromático, potente, largo y vivo. Muy recomendable. Tan recomendable que fue merecedor, en una cata ciega y por segundo año consecutivo (2018 y 2019), del premio al mejor vino tinto de Cantabria en la convocatoria de los Premios Optimum.

“Lusía” es un vino tinto que ha sido elaborado con uva Mencía de los viñedos propios de la bodega, algunos ya centenarios, y que ha adquirido todo su cuerpo a una altitud de 450 metros sobre el nivel del mar sobre laderas de tierra con pizarra y arenisca. Es un Vino de capa alta, color rojo picota con ribetes violáceos de gran viveza debido a su buena acidez. En nariz se presenta con una gran intensidad en frutas rojas y negras maduras, bien conjuntadas con los toques de mineralizad, proporcionados por los terrenos de pizarra donde se hayan enclavados los viñedos, transmitiendo sensaciones agradables y de gran complejidad. En boca es agradable, sabroso y noble. Vino fresco y equilibrado.

Nos cuenta Manel: «Soy consciente de que el viñedo es un aprendizaje continuo, porque no deja de ser un ser vivo que te dice cada día lo que necesita, lo que te has equivocado y lo que te puedes equivocar. Aquí el enólogo es fundamental. Nosotros contamos con la experiencia actual de Toni Barragán, de la Ribera de Duero, un gran profesional». Reconoce también que es consciente de que el viñedo tiene en esta zona sus limitaciones, «por su peculiar orografía», pero no cabe duda de que se necesita un poco de fantasía, aventura y sueño para sacar adelante estos proyectos".

Fuentes de texto y fotos:
https://www.eldiariomontanes.es/cantabria-mesa/lusia-premio-optimum-20191026215055-ntvo.html
https://degalizano.es/es/vinos-de-cantabria/128-vino-tinto-lusia-do-vt-de-liebana-mencia-75cl.html
https://www.guiarepsol.com/es/fichas/vino/lusia-roble-mencia-24821/
http://www.pedroelenaviadero.com/pdf/REVISTA-ENOLOGOS-JULIO-2018-Pedro-Antonio-Elena-Viadero.pdf