Portada | Agricultura | El vino | Vinagre | Tierra de vinos | Vino Lusía | Vino Beâtum

"Bedoya, tierra de vinos"

Vino "Pum de Pumareña"

Botella etiquetada "Pum de Pumareña"
Sabino Quirós mostrando su producto
Trabajando en la viña
Vino de color vivo y alegre....
Sabino e Isabel en la viña
Etiqueta del vino "Pum de Pumareña"

Sabino Quirós Martínez, profesional de la industria naval, es un apasionado de Liébana, de sus montañas y de sus vinos, que colabora directamente en el asesoramiento y mantenimiento de las viñas de la empresa Orujo de Liébana, S.A. (Orulisa), dirigida por su esposa Isabel García Gómez.

Esta empresa ubicada en Tama, hace ya bastantes años, compró un viejo viñedo en el Dobro de Bedoya. A partir de aquí, la pareja compuesta por Isabel y Sabino, tuvieron que trabajar duro para recuperarla. La tarea no era fácil: la mecanización, debido al pronunciado desnivel del terreno, aquí no existe, así que la azada fue su compañera durante mucho tiempo.

Lo primero que hicieron fue ir repoblando la viña, plantando diversas variedades de uva, Mencía, Palomino, Garnacha, etc, que se unieron con las viejas cepas que tenía el viñedo. Del resultado de estas variedades, “salió un vino de color vivo y alegre, de capa media alta; nariz compleja, donde los aromas del terreno te envuelven, fruta, naturaleza, roca viva. En boca recuerda a los vinos que se hacían antaño para consumo propio, para la familia; con buena acidez y buen paso de boca”. 

A la obtención de éste logro había que denominarlo de alguna manera y Sabino le bautizó con el nombre de “PUM de Pumareña”, que comercializan con gran éxito y presencia no sólo en Cantabria, sino en grupos de restauración y vinotecas especializadas de diferentes localidades españolas.

Un afamado enólogo dice de él: “Este vino consigue reflejar las cualidades representativas (climatología, mineralidad del suelo, carácter de la uva…), de la Liébana profunda, e incluso ya a la segunda copa, se descubre de una parcela concreta: la de Pumareña”.

Un vino artesano y de pueblo, así reza la etiqueta de “Pum Pumareña”, descubado exclusivamente en cuartos menguantes, elaborado con uvas procedentes de antiguas viñas, recuperadas y trabajadas por tipos duros de Liébana…. Vino con personalidad propia, apreciándose recuerdos frutales muy armónicos y una equilibrada redondez en boca.

Dentro de la categoría general de vinos, la más conocida es la Denominación de Origen. Pero existen otras subcategorías, una de ellas son los Vinos de la Tierra, que pertenecen a una región geográfica concreta con unas características medioambientales o de cultivo que les otorgan cierto carácter. Así nació en el año 2005 el “Vino de la Tierra de Liébana”, a la que pertenece también el vino que elabora Sabino.

En el año 2018 la publicación “Decanter”, que es la revista de referencia para los entendidos del mundo del vino, seleccionó a diez grandes productores de vino de España, y entre ellos está la empresa familiar lebaniega Orulisa. De ésta forma Isabel García y su marido Sabino Quirós se “incluyen en una selección de enólogos emergentes que hacen vinos auténticos, que mezclan el trabajo duro y la dedicación a la tierra, elaborando vinos que expresan la especificidad geográfica”. Así es el vino “Pum de Pumareña”.

A éste premio hay que añadirle otro, también en el año 2018: Sabino Quirós fue nominado, en la Fiesta de la Vendimia Lebaniega, organizada por la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana, como “Vinatero de Liébana”. Por la elaboración de vinos tradicionales y con variedades autóctonas de la comarca.

"Mi reto es demostrar que la uva de Liébana es buena para el vino y pretendo difundir los vinos de la empresa familiar "Orulisa" a nivel nacional e internacional. No creo que encuentre palabras para poder describir sensaciones, sentimientos de agradecimiento por hacernos partícipes de algo único, maravilloso y que encima está realmente bueno», dijo Sabino después de ser nombrado Vinatero de Liébana.   

Dice otro enólogo: “Llevo mucho tiempo diciendo que en Cantabria se puede hacer tintos de buena calidad, y hoy por fin os puedo contar que hemos probado el mejor tinto que se hace en Cantabria con mucha diferencia. La pena que hay muy poco, por eso aún nos sentimos más encantados de haber podido probarlo”.

Así es el vino “Pum de Pumareña”, todo al detalle y todo en armonía como el toque en la etiqueta de la luna menguante que es cuando Sabino hace los descubes.

https://www.orulisa.com/tienda/vino-pum/
http://www.larpeirosencantabria.com/vino-tinto-pum-de-pumarena-2014-unico/
https://www.cantabriaeconomica.com/noticias/el-vino-pum-de-pumarena-seleccionado-por-la-mejor-revista-enologa-del-mundo/
https://mulecarajonero.com/sumilleres-de-cantabria/item/3540-mis-vinos-de-cuarentena-pum
http://www.dendecaguelu.com/2018/10/fiesta-de-la-vendimia-de-la-liebana-v.html
https://www.picuki.com/tag/vinodematierruca