Parecía que había caído una nevada, pero no fue así. Era solo la muestra que estaba dejando una fuerte helada que cayó en la mañana del Domingo. A las 8 ya estaban todos los componentes de la cuadrilla 31 en la Viñona soplándose las uñas y presentando las documentaciones a la guardería. Hoy toca cazar en Cuesta Bernizo que está por la zona de Lomeña. Fran, como jefe de la cuadrilla, iba informando a todo el mundo que "ahora por la mañana hoy vamos a echar desde la carretera de Vendejo hasta la riega de Valnerio".
Como todos habían sido puntuales, no eran aún las 9 de la mañana cuando ya estaban todos los puestos colocados y no tardaron los perros en coger demanda. "Atentos que acabo de ver pasar un jabalí por debajo de un invernal, va dirección a Valnerio". Al poco avisaba Miguel: "Aqui acabo de cortar un perru de Oscar el de Cosio, se me tuvo que pasar el jabalí pero yo no le vi".
"Ya levanté, estar atentos en Valnerio", avisaba Angel, pero no tardó en coger la emisora Chomi: "Angel, los perros ya se pasaron por debajo del invernal, el jabalí se tuvo que escapar".
"Acabo de ver por lo menos nueve jabalís juntos, le pude tirar a dos y unu va heridu..., pero marchó", avisaba Chanquel, el de Lomeña.
No empezaba bien el día, para colmo Adolfo seguía los mismos pasos que sus compañeros: "aqui cortamos el perro de Oscar en la carretera de Vendejo, el de Fran se nos pasó hace un rato para Margaperas, cuando me di cuenta solo vi los perros".
"Vamos a ver, se puso serio Fran, tenemos que estar más atentos, llevamos toda la mañana y no los vemos y encima nos estamos quedando sin perros".
"No te enfades Fran, soy Elías, aquí acabo de matar un jabalí debajo de la peña de Vendejo". "Vale muy bien Elías, enhorabuena, menos mal que nos estrenamos, id cogiendo los perros que nos vamos a cambiar para echar desde Valnerio hasta la Collá del Salce", le respondió Fran.
"Chanquel..... ¿qué paso con el jabalí heridu?". "Ya está, ya le rematé aquí cerca del puente de La Viñona". "Bien, bien, enhorabuena, menos mal..., le respondió el jefe de la cuadrilla, pero tenemos que espabilar que se pasaron los perros de Roberto con jabalís para Cotu Rasu".
Una vez colocados los puestos en la nueva zona, entraron los perros y no pasaron muchos minutos cuando los perros levantan debajo del puente de Lomeña y al poco rato Javi el de Ibio, que venía de invitado le soltó un par de tiros: "Cagüen la leche..., le tiré en el aire, saltó el caminu sin tocar el suelu, parecía un buitre".
Pummmmm, "Fran, soy Elias, aquí tenéis Oscar y tu los perros ya mordiendo". Era el tercero de la jornada y el segundo de la cuenta particular de Elías.
"Carlos, soy Mente, lleva el tu perru un ratu ladrando. Se paró debajo de los praos de Horres, tenias que arrimarte a ver..". "Vale, ahora mismu voy para allá", le respondió Juan Carlos.
"A ver Fran..., por dónde andas?, soy Miguel, que dice Adrián que mató un jabali, que lleva un ratu llamándote por la emisora y no le contestas". "Vale, dale la enhorabuena de mi parte", le respondió el jefe de la cuadrilla..
Pummmmmmmm. "Esti ya cayó, es un bichu de la virgen.., tenéis que venir varios a ayudarme a sacarle", era Juan Carlos el que así hablaba y que de un solo disparo derribó a un jabalí que dio en báscula 98 kilos y con unas buenas defensas.
"Muy bien, Carlos, felicidades, ahora que se vaya retirando todo el mundo, que ya va siendo la hora. Vamos a ayudar a Carlos a sacar el jabalí y después a comer unas buenas patatas cocidas con carne que nos tiene preparadas Sixto en La Viñona".
A así se dió por finalizada esta entretenida cacería con cinco bonitos jabalís en los remolques y una exquisita cena que les tenía preparado Sixto, donde las felicitaciones se las llevaron Elías que mató por partida doble y Juan Carlos que abatió a un enorme jabalí.
(Datos y fotos aportados por Fran)