Arciprestazgo | Bedoya | Castro | Viñón | Bárago

 

José Manuel Gutiérrez Fernández

 

Don José Manuel Gutiérrez Fernández, sacerdote, nació en el pueblo lebaniego de Tudes en el año 1.937. Estudió en el Seminario de León y una vez que se hizo la nueva composición de la Diócesis (1.956) completó sus estudios en el Seminario de Corbán, en Santander, donde se ordenó de sacerdote en el año 1.962. Estuvo de párroco en diversas parroquias diocesanas y vino al valle de Bedoya, procedente de la parroquia de Cicero, el mes de Octubre del año 1.994. En el año 2010, debido a su jubilación, quedó únicamente como párroco de Tama.

Si en algo destaca don Manuel, aparte de su celo ministerial, es en su amor por todo lo que huela a pasado, a historia, y de ahí su afán por descubrir, restaurar y conservar el patrimonio artístico de las iglesias lebaniegas.

Pero no solamente de las iglesias, sino también de las costumbres y raíces de Liébana, como la cultura, el vocabulario, la toponimia, sin olvidarnos de sus incursiones en la literatura, como son los libros publicados de "LAS FERIAS ANUALES DE GANADO EN CANTABRIA" y el reciente "MEMORIAS DE UN EMIGRANTE LEBANIEGO. TUDES EN 1950". Aparte es, desde hace muchos años, el cronista oficial de la Iglesia en la Revista "Luz de Liébana".

Aquí, ahora, nos ofrece otro bonito, sugerente y documentado trabajo en relación a los despojos y saqueos de las iglesias de las parroquias lebaniegas que pertenecían a la Diócesis de Palencia en tiempos de la Guerra Civil Española, bajo el protectorado de Arciprestazgo de Bedoya. Entre estas parroquias, como es lógico, están las del valle de Bedoya, San Pedro, su aneja Trillayo y Salarzón. Cobeña perteneció siempre a la Diócesis de León.

Para los que no conocimos aquella época, nos parece que nuestras iglesias llevan siglos con las mismas estructuras, los mismos retablos y las mismas imágenes ....., pero no es así. Don Manuel nos lo explica y nos dice lo que se perdió, o saqueó en cada parroquia y lo que posteriormente fue entregado y donado por el Obispado palentino procedente de otras iglesias, o bien de donativos de feligreses.

Muchas gracias por tan histórico y valioso trabajo.

Resolución recomendada:1024 x 768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004