Arciprestazgo | Bedoya | Castro | Viñón | Bárago | Partidas parroquiales

ARCIPRESTES DE BEDOYA

Al igual que los territorios se distribuyen civilmente en continentes, naciones, provincias y ayuntamientos, la organización territorial de la Iglesia, se reparte en diócesis, arciprestazgos y parroquias. Lo más lógico es que ambas instituciones se complementen entre sí, agrupándose las provincias a las diócesis, o viceversa, pero ese complemento, hasta la mitad del siglo XX, no se llevó a cabo.

Liébana fue civilmente una Provincia que posteriormente, a finales del siglo XVIII, fue absorbida por la titulada de Santander. En la Edad Media los pueblos pertenecían al Rey. Para evitar este feudalismo, o vasallaje, y tener la posesión de los terrenos, tenían que pagar tanto al Rey como al Señor los derechos que les correspondían.

En un principio Liébana pertenecía eclesiásticamente a la Diócesis de León, pero en el año 1181 el Rey Alfonso VIII de Castilla entregó el señorío de varias zonas de Liébana a la Diócesis de Palencia. Para compensar al Cabildo y Obispo de Palencia por el perjuicio que les causó al tener que renunciar a ciertos fueros les dio en Liébana “el dominio de La Iglesia de San Cristobal de Bárago, con toda la villa, la iglesia de San Martín de Viñón con todos sus barrios y pertenencias, la iglesia de San Vicente de Castro con su villa y todas sus pertenencias, la iglesia de San Pedro con toda Bedoya, la iglesia de Sta. Leocadia en Cobeña, a más de algunos solares en Frama”. (Resulta extraño la inclusión de Cobeña cuando nunca llegó a pertenecer al Obispado de Palencia, así como la omisión de la parroquia de Salarzón que sí perteneció a ese Obispado). Estas parroquias formaban, en la división diocesana de entonces, el Arciprestazgo de Bedoya.

De esta manera, desde el punto de vista eclesiástico, Liébana dependía de las diócesis de León y Palencia con dos Arciprestazgos distintos: el de Liébana perteneciente a la Diócesis de León y el de Bedoya a la de Palencia.

En el Becerro de las Behetrias de 1351 nos dice referente a Bedoya "Este logar es del obispo de Palencia. Dan cada anno por martiniga CL maravedis e destos maravedis lleua el Rey la meytad e el Obispo la meytad. Pagan al Rey moneda e seruiçios e que non pagan yantar nin fonsadera. Dan cada anno al dicho Obispo por infurçion de cada solar poblado dos çelemines de trigo, e dan a los canonigos de Sant Çalvador de Canta Muda, por mandado del Obispo, medio carnero e dos coronados".

El catastro del Marqués de la Ensenada que data del año 1.752. "El Concejo de Bedoya pertenece al Duque del Infantado y al Obispo de Palencia, como Conde de Pernía".A partir de esta fecha los vecinos de estas parroquias debían pagar los derechos tanto al Rey como al Obispo de Palencia. Llama la atención que Bedoya, civilmente, es un Concejo de seis pueblos y solamente cinco de ellos son los que comprenden dicho arciprestazgo, quedando el pueblo de Cobeña perteneciendo al Obispado de León.

El Concordato en 1953 acordó unificar las demarcaciones diocesanas a las provinciales civiles, lo que se llevó a efecto en el año 1956. De esta manera Liébana, con sus dos arciprestazgos, pasó a depender de la Diócesis de Santander, al hacer coincidir los límites eclesiásticos con los provinciales. La escasez de sacerdotes a finales del siglo XX, hizo que la iglesia diocesana se restructurase con la suspensión de varios arciprestazgos. Uno de ellos fue el de Bedoya que desapareció en la década de 1970.

¿Qué es un arciprestazgo?

El Arcipreste es un colaborador inmediato del Sr. Obispo en una demarcación territorial de la diócesis integrada por diferentes parroquias. Sus deberes son de asistencia y apoyo pastoral a los sacerdotes del arciprestazgo, así como velar por la dignidad de la liturgia y procurar que se cumpla lo establecido en el derecho canónico con respecto a los libros parroquiales. Su nombramiento corresponde al Sr. Obispo.

Desconozco en qué fecha empezó a funcionar el arciprestazgo de Bedoya, pero lo más lógico es que en el momento de hacerse “dueña” la Diócesis de Palencia de esta parte de Liébana, lo más razonable es que inmediatamente se nombrase ya un representante, más que nada por la distancia entre ambas zonas. Y ese representante sería el Arcipreste.

A lo largo de la historia, como es lógico, fueron muchos los sacerdotes que desempeñaron el cargo de "Arcipreste de Bedoya". Yo pude reunir solamente a unos pocos que aquí os presento.

Lápida mortuoria que se conserva en la Iglesia de Colio de Pedro González de Linares:

"AQUI JACE EL COMISARIO Pº GOS. DE LINARES ARZPte DE VEDOYA CURA DE BIÑON. FALLESCIO AÑO 1628"

Pedro González de Linares

El primero del que tengo constancia es de Pedro Gonzalez de Linares que nació en Baró y fue cura de Viñón, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Valladolid y Arcipreste de Bedoya. Aparte de cura, Pedro fue un terrateniente, poseedor de innumerables pertenencias y otros muchos bienes de mucho valor, tanto en Viñon como en Colio: fincas, bueyes, ganados vacunos y menudos, yeguas, potros y mulas que tenia en alparceria. Poseía patronazgos en las Iglesias parroquiales de La Vega y Dobres. Réditos de censos y una silla en la Yglesia parroquial de Viñon.

Falleció en el año 1628 en Viñón y se le sepultó en Colio. Un hecho poco común que merece la pena señalar es que Pedro, siendo cura, tuvo tres hijas naturales que se llamaron Damiana, Francisca y Ana. A esta última la hace mención en su testamento:
“Sepan los que vieren esta carta y pública escritura de donación en testigos como yo Pedro Gss. de Linares, clérigo arcipreste de Bedoya, cura de Biñón y Comisario del Santo Oficio otorgo y digo que por cuanto yo tengo particular afición y voluntad a Damián Gss de Linares hijo legítimo de Damián Gss de Linares y de Ana González de Linares su legítima mujer y mi hija natural señores que los susodichos son de la casa y solar de Carabaño sita en el concejo de Varo a la orilla del río de Deba que es bien notoria y en que es dicho Damián González de Linares después de la muerte de dichos sus padres el único y legitimo sucesor y heredero con los demás bienes agregados y vinculados a la dicha casa y como hijo mayor de los susodichos y por haber sido hijo de la dicha casa y solar de mis abuelos y antepasados del apellido de Linares y para que el poseedor y poseedores de ella de una u otra mejor puedan conservarla con la calidad y nobleza y preeminencias que la han gozado y gozar los señores y poseedores de ella en el dicho concejo, asientos de Iglesia, entierros, termino redondo y monte que tiene la dicha casa do dicen las hijuelas entre Lon y Brez y Baro que es bien notoria, atendiendo al buen grado y servicios que el dicho Damián González de Linares mi nieto materno mi afecto y por otras y muchas justas causas que de ello me mueven de mi libre y espontanea  ....”. (Transcripción hecha por Francisco Salceda Andrade)

“En el nombre de la Sanctisima Trinidad padre hixo y espíritu santo tres personas y un solo Dios verdadero. Notoria y conocida cossa sea a los que la presente carta de testamento mandas y legados en el contenidas vieren como yo Pedro Gonzalez de Linares clérigo cura de la parroquial del concexo de Biñon, comisario del Santo Oficio, arcipreste de Bedoya estando como estoy por la misericordia de Dioss sano de mi cuerpo y de la voluntad  y en mi juicio y entendimiento natural temiendome de la muerte como cosa dada a toda criatura bibiente y deseando poner por mi anima en camino de salbacion creyendo como firmemente creo en el misterio de la Sanctisima Trinidad  y todo lo demás que  tiene y confiesa la Sancta Madre Yglesia Romana debaxo de cuya obediencia fe y creyencia protexto bibir y morir poniendo como pongo por Yntercesora a la gloriosa siempre Birgen Maria para que represente mi anima de cabeza  ante la dibina majestad y le suplique perdone mis culpas ……”. (Copia del testamento del archivo de la familia Linares)

Matheo Morante de Salceda

En el año 1621 ya estaba de cura en Castro, sustituyendo a Gomez Perez de Mier. En el año 1640 era ya Arcipreste de Bedoya. “Yo, el Licdo. Matteo Morante de Salceda cura de Castro, arcipreste del arciprestadgo de Vedoya y vicario por su señoria del Sr don Christoval de Guzman y Santoyo, Obispo de Palenzia, conde de Pernia”, así reza el título de algunas Partidas sentadas en los libros parroquiales de Castro.   
Falleció en Castro en el año 1665. “En quatro de marzo de este año de mil seiszientos sesenta y cinco murió el Licdo. Matheo Morante de Salzeda, cura de Castro y Vicario que fue del Sr. Obispo de Palencia en el Arziprestazgo de Bedoya= mando su testamento quatro (ilegible) y otras limosnas segun costa por testimonio de Bartolome Morante de Salceda su hermano a quien me remito= firmolo dicho dia. Licdo. Fernando Perez de la Tore. (Libro de finados de Castro, pag. 28)

Andrés de San Joan y la Lama 

En el año 1659 ya estaba de cura en San Pedro de Bedoya, sustituyendo, por haber fallecido, a D. Domingo de Noriega. Dos años más tarde, en 1665 ya era arcipreste de Bedoya. "En primero de Julio de mil y seyscientos y sesenta y zinco años yo Andres de San Juan y la Lama cura y arzipreste en este valle de de Bedoya....." . En el año 1682 aún seguía como arcipreste, cesando como cura de la parroquia de Bedoya en el año 1685. Residió en Pumareña donde estaba la casa rectoral.

Joan González Soberon

A raíz de la muerte de D. Mateo Morante de Salceda, en el año 1665, fue nombrado cura de Castro D. Juan Gonzalez Soberon donde ejerció su ministerio durante treinta años ya que en el año 1695 le sustituyó D. Francisco de Monasterio. En 1684 era ya vicario del Arciprestazgo de Bedoya.

Francisco Rodriguez de Cosgaya

Empezó como cura de Viñon en el año 1680. En el año 1685 ya se identifica como “cura de Viñón y arcipreste de esta provincia”. Por la letra de las Partidas se deduce que era ya bastante mayor y por ello, en sus últimos años, tuvo como ayudante (teniente de cura) a Martin Gonzalez de Agueros y Linares que había nacido en Viñón. En el año 1687 ya no aparece su firma en las Partidas parroquiales. Ese mismo año de 1687 tomo posesión como nuevo cura de Viñón Don Francisco Laso Mogrovejo, que en el año 1707 pasó a regir la parroquia de Castro.

Francisco de Linares Laso

Francisco de Linares Laso nació en Turieno y fue cura de San Pedro de Bedoya, donde llegó en el año 1696 para sustituir a D. Francisco González de Lamadrid. Fueron sus padres Marcos González Linares e Inés Díez Laso. En 1709 ya era arcipreste. Permaneció de cura en San Pedro de Bedoya hasta el año 1729, falleciendo en Pumareña el 22 de Enero de 1730. “cura propio que fue de la parroquial de San Pedro del balle de Bedoya y Arzipreste y Vicario que fue de este Partido. Enterrose en la capilla Mayor en las sepulturas correspondientes a los sacerdotes, al pie del Altar Mayor. Hizo testamento por ante Francº Gomez de Otero escribano vezino del pueblo de Viñon= Mando los tres días de entierro, nobenario y cabo de año se llamasen doce sazerdotes que dijesen misas y bijilias por su anima en dichos tres días…= Mandó se dijesen duszientas y zinquenta misas rezadas y además de estas quatro en nuestra señora de los Anjeles= y tres en la ermita del arcangel san Miguel= y tres a la fabrica de la ermita de Trillayo por la casulla con que se enterró y por el alba otra a la iglesia de san Pedro……” (Partida de difuntos de Bedoya pag. 58)  

José Santos Fernandez de la Herrera

Llegó a Viñón como cura en el año 1708 sustituyendo a Juan Antonio Samprun y Herrera que había fallecido el año anterior. José Santos falleció en 1742. “En dos de septiembre de mil setecientos quarenta y dos años murió Dn Jose Santos Fernandez de la Herrera, presbítero, cura que fue del pueblo de Viñon, Vicario y Arzipreste del Arziprestazgo de Bedoya= hizo testamento por ante escribano y por el mando enterrarse en la Iglesia parrochial de este dicho concexo= y que cada dia de sus funziones se llamasen doze sacerdotes que dijesen misas y vigilias por su anima= y además de estas misas se le dijesen treszientas misas por espacio de dos años= Y no dejo  anibersario ni otra cosa que deba ser anotada y para que conste lo firmo en Viñon dicho dia mes y año dichos. José Ferndez de Herrera”. Rubricado. Libro de finados de Viñon pag. 160

José Fernandez de Herrera Sota

Fue sobrino del anterior al que ayudó en la parroquia en sus últimos años, quedando luego como cura titular en el año 1736. En los encabezamientos de las Partidas de bautizados de Viñón siempre aparece como “cura propio del Concejo de Viñón” hasta el año 1755 que añade “arcipreste del Partido de Vedoya y Vicario en él de la Dignidad Episcopal”. Ejerció como cura hasta el año 1776, falleciendo en el mismo Viñón el 15 de Diciembre de 1777.
En quinze de Diciembre de mil setecientos setenta y siete paso de esta vida a la eterna Dn Jose Ferndez de  Herrera cura de la parrochial de Sn Martin de este concexo de Biñon= recibió los santos sacramentos de Penitencia y Extrema Uncion= hizo testamento remitiéndose al que hizo Dn Jose Santos Ferndez de Herrera su tio, cura que fue de este lugar el que otorgo en testimonio de Thoribio Garcia de Hoyos en primero de septiembre de mil setecientos i quarenta del qual resulta haber mandado asistiesen a su entierro, el dia del Novenario i cabo de año doce sacerdotes y se ofreciese en cada uno de dichos tres días sobre su sepultura un quarto de trigo, una cantara de bino i un carnero de dos años, i a los siete días del entierro al novenario se le dijese misa y vigilia cantada i se ofreciese en cada uno de dichos días dos panes con el compango acostumbrado, i lo mismo los Domingos i fiestas por espacio de dos años contados del dia de su fallecimiento= i que por los mismos dos años se mentase su anima los Domingos= i que durante este termino se digesen por su anima trescientas misas i se pagase por la limosna de cada una de ellas dos rrs. = i además mando se le dijesen dos oficios, uno en el Convento de Sn Raimundo y otro en el de Sto Thorivio ambos en esta provincia i se diese de limosna veinte i dos rrs= i no dejo otra cosa de deba ser anotada i para que conste lo firmo como Theniente de cura que soi en dicho lugar dicho dia mes i año dichos. D. Antonio Francº del Peral Duque”. (Rubricado). Libro de finados de Viñon pag. 45

Antonio Francisco del Peral Duque

Nació en Camasobres en la Jurisdicción de San Salvador (Palencia). En el año 1775 fue nombrado cura propio de la parroquia de San Pedro de Bedoya, sustituyendo a D. Juan Manuel de Monasterio. En el año 1778 fue también nombrado teniente de cura en la parroquia de Viñón y Juez de Comisión por el Ilmo. Sr. D. Juan Manuel de Argüelles, Obispo de Palencia y Conde Pernía, para “hacer las correspondientes averiguaciones  y aclarar todas las fes de Baptizados, casados i difuntos que el dicho cura anterior D. José Fernandez Herrera había omitido y dejado de sentar en los libros desde 1739 a 1777 en que fallecio”.

En el año 1784 ya firma las Partidas de bautismo de la parroquia de San Pedro como "cura, Arzipreste y Vicario de la Dignidad Episcopal del partido de Bedoya". En Marzo de 1804 firmaba la última Partida en San Pedro.

Pedro Mediavilla Fresno

Llegó a Castro en el año 1790 donde ejerció de cura hasta el año 1824. Debido a su incapacidad hubo de dejar la parroquia en manos de D. Manuel Alonso Encinas.
 “En diez y seis de Febero de este año de 1837 murio D. Pedro Mediavilla, cura de este lugar de Castro, vicario y Arcipreste de este Partido. Recibio los santos sacramentos de la extremauncion y ninguno otro por su incapacidad y sin disposición testamentaria = Di sepultura a su cuerpo en el cementerio destinado a el intento. Y para que conste lo firmo dicho dia mes y año. Manuel Alonso Encinas”. (rubricado) (Libro de finados de Castro 1790-1942, pag. 22)

Marcos Mediavilla

Nació en Celada, Jurisdición de Cervera de Pisuerga. Llegó de cura a la parroquia de San Pedro de Bedoya en Enero de 1805 sustituyendo a Antonio Francisco del Peral Duque, donde estuvo hasta el año 1850. Entre sus gestiones, siendo Arcipreste, escribió al Sr. Obispo de Palencia solicitando autorización “para evitar los inconvenientes y perjuicios que pueden originarse del retraso del salvoconducto de los matrimonios debido a las inclemencias de los inviernos tardan mucho en llegar las autorizaciones para poder casarse. Sería conducente que Vd. tuviese la bondad de facultar a los curas párrocos de este Arciprestazgo para autorizar dichos matrimonios, siendo los contrayentes de la demarcación de esta provincia”. Petición que fue luego autorizada.

Julian Ramos Diez

Llegó de cura a Castro en su primer destino en el año 1858 permaneciendo allí hasta el año 1883 que falleció en el mismo pueblo el día 18 de Marzo de 1883 de “un ataque apoplégico”. Era natural de Vallespinosillo, partido Judicial de Cervera de Pisuerga, como de 51 años de edad= hijo legítimo de D. Ciriaco y Dª Francisca Díez …..= No testó, recibió sub conditione la absolución y la Extremauncion…… (Libro de finados de Castro página 16)

 

Santos Gutierrez Diez

Nació en la localidad palentina de Vergaño y llegó al valle de Bedoya en el año 1826 para dirigir la parroquia de San Juan Bautista de Salarzón, donde estuvo hasta el año 1851, que pasó a San Pedro de Bedoya sustituyendo a Marcos Mediavilla. En su testamento dejó asignados dos mil reales para repartir entre los pobres del valle y durante su estancia en San Pedro se construyó (1851) la casa Rectoral de Esanos, que fue sufragada por Antonia del Corral y Mier.

En el dia 20 de marzo de mil ochocientos setenta y siete fallecio D. Santos Gutierrez Diez cura párroco y Arcipreste de San Pedro Apostol de Bedoya; recibió los santos sacramentos de Penitencia, Sagrado Viático y Extremauncion; otorgo su testamento ante al Notario publico D. Mariano Bustamante de la villa de Potes, en el que dispuso que a su entierro, novenario y cabo de año asistiesen todos los curas de este valle de Cillorigo, y que se aplicaran por su alma doscientas misas y otras ciento por las animas del Purgatorio, su estipendio seis rs cada una, dispuso ademas que se aplicasen doce misas locales, las dos en la Virgen de la Luz y Santo Toribio veinte rs cada una y las diez restantes en las Yglesias y Santuarios de Bedoya a diez rs; lego por una vez dos mil rs a los pobres del Concejo de Bedoya, y otros dos mil para los pobres del pueblo de su naturaleza, Vergaño en el Partido de Cervera de Pisuerga, cuya distribución dejó confiada a sus testamentarios …………, su cadáver fue sepultado en el Campo Santo de esta parroquia de San Pedro Apostol de Bedoya en el dia siguiente a su fallecimiento. Y para que así conste como ecónomo encargado de la Parroquia lo firmo en Bedoya y Abril uno de mil ochocientos setenta y siete. Santiago Perez” (Rubricado)

Regino María Gómez de la Fuente

Nació en el año 1869 en la localidad palentina de Castrillo de Villavega. Llegó de cura a Castro en el año 1897 donde ejerció como tal más de treinta años; también simultaneó su apostolado en la localidad de Trillayo. Falleció en el año 1930.

 “El digno Arcipreste de Bedoya y párroco de Castro-Cillorigo, don Regino María Gómez de la Fuente falleció en su pueblo natal de Castrillo de Villavega, provincia de Palencia, a donde se había trasladado recientemente, en medio del sentimiento de cuantos nos honrábamos con su amistad. Su muerte supone para Liébana una verdadera pérdida. Desde su ordenación sacerdotal, don Regino estuvo en esta comarca, hasta pocos meses antes de morir; unos treinta y cinco años, y de ellos gran parte rigiendo con tacto los pueblos de Liébana que pertenecen al Arciprestazgo de la diócesis de Palencia. Así fue como supo ganarse el respeto y el cariño de los lebaniegos. Al enviar a sus familiares nuestro más sentido pésame, rogamos a los lectores de “El Diario Montañés” le tengan presente en sus oraciones. El próximo martes, 4 de febrero, en la parroquia de San Vicente Mártir, de Castro, que durante tanto tiempo rigió el llorado Arcipreste, se celebrarán en su sufragio funerales solemnes”. (Diario Montañés 01-02-1930).

José Barrallo Diez

Nació en Santa Marina del Rey, provincia de León. Fue ordenado sacerdote por el Obispo de Astorga en dicha ciudad en el año 1895. Llegó a la parroquia de San Pedro de Bedoya en el año 1904. Durante se estancia en la parroquia de San Pedro de Bedoya, en el año 1907, fundó la Cofradía del Santísimo Sacramento y de San Pedro de Toja. Don José Barrallo fue una persona muy culta y muy apreciable por sus dotes como predicador.

En el año 1930 "por su excelentísimo é ilustrísimo señor Obispo de Palencia, D. Agustín Parrado García, ha sido nombrado arcipreste en Liébana de dicha Diócesis, el párroco de Bedoya don José Barrallo Diez, culto sacerdote, cuyo nombramiento ha sido muy bien acogido. (Diario Montañes 15-02-1930).

En ese mismo año de 1930, D.José Barrallo fue destinado a un Convento de religiosas en Carrión de los Condes. Le sustituyó como párroco de Bedoya D. Julio Álvarez Rodríquez.

 

Julio Álvarez Rodriguez

Nacido en la localidad palentina de Castromocho, se ordenó de sacerdote en el año 1913 en Palencia. Tomó posesión de la parroquia de San Pedro de Bedoya en el año 1930 y en ese mismo año ya fue nombrado Arcipreste. En el año 1934 cesó como cura de la parroquia.  

 

Miguel Rodriguez Charro

Nació en Astorga el año 1892, llegando a Castro como sacerdote en el año 1931 con 39 años donde estuvo ejerciendo de párroco hasta que “se jubiló en Castro en el año 1970 cuando atendía con gran sacrificio suyo por su enfermedad e incapacidad, donde gastó la flor de su vida sacerdotal con gran mérito y esfuerzo por la enfermedad que hace años padece”. (Luz de Liébana nº 115).

Durante su cargo se efectuó el cambio de demarcaciones del Arciprestazgo pasando, en el año 1956, a depender del Obispado de Santander, donde D. Miguel siguió como arcipreste. En distintas épocas también desempeñó la labor sacerdotal simultáneamente en San Pedro de Bedoya, Trillayo y Lebeña. Fue también presidente de la Junta Diocesana de Acción Católica.

A raíz del fallecimiento de D. Miguel y después de más de ocho siglos de existencia (desde el siglo XII al XX), concluyó definitivamente el Arciprestazgo de Bedoya, integrándose en el nominado "Arciprestazgo de Liébana y Peñarrubia”.

 


Resolución recomendada:1024 x 768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004