Arciprestazgo | Bedoya | Castro | Bárago

 

LAS IGLESIAS DE LA DIOCESIS DE PALENCIA EN LIEBANA DURANTE LA GUERRA CIVIL.

Por José Manuel Gutiérrez Fernández

1.2.- PARROQUIA DE VIÑÓN

Iglesia de ViñónLa parroquia de Viñón, según el Diccionario de Madoz, "tiene 32 casas distribuidas en los barrios de Olalle, Cohorco, Lles y Viñón; iglesia parroquial, (San Martín Ob.), servida por un cura; 4 ermitas, una en cada barrio, Ntra. Sra. del Buensuceso, San Pedro, San Roque y Santa Águeda. Población 50 vecinos, 180 almas". (20)

De estas cuatro ermitas sólo queda en pie la de San Roque en el barrio de Cohorco; la de San Pedro en Olalle estaba donde ahora se encuentra el depósito del agua; la de Santa Águeda en Lles se vendió y en el solar construyeron una casa y el Buensuceso en Viñón se derribó a principios de los años sesenta para ampliar la plaza del pueblo.

La iglesia parroquial sufrió muchos daños durante la guerra, de tal manera que en su interior, cuando se quiso abrir de nuevo al culto, no había ningún objeto religioso. Hubo que reponer todo lo devastado y así habilitarla para el culto. Vamos a detallar lo que conocemos de este proceso:

La iglesia de Viñón, según el Inventario de M. A. García Guinea, tiene:

a.-"En la capilla absidal, retablo de una sola gran hornacina enmarcada a cada lado por dobles columnas esbeltas, de fuste torso, doradas, corintias, sobre las que carga todo un fragmento de entablamento y sobre él pilastras que soportan una cornisa coronada por cuadro, entre las líneas de un frontón roto. Parece obra del siglo XVII-XVIII. Sobre la hornacina, imagen de obispo, con báculo, policromado, de 95 cm., de finales del siglo XVIII". (21)

En las cuentas de la parroquia de Viñón del año 1938 aparece un asiento que dice: "De la construcción de la cajonería, puntas y colocación del altar retablo venido de Carrión, según recibo que acompaña, 156 pts". (22) A este dato hay que añadir el que encontramos en el Inventario de Castro: "Un San Clemente papa y mártir, de talla, deteriorado. Ha sido donado a Viñón para que reparado, sirva de Patrono". (23) Subrayo la fecha, 1938, porque un año antes de que llegase el lote importante de objetos recibidos de la Diócesis, en Viñón recibieron un altar retablo, que sin duda es el que todavía hace de retablo mayor, y del mismo tiempo, año 1938, es la donación de la imagen de Castro para que hiciese de Patrono.

b.-"En el tramo de la nave más próximo a la capilla absidal y a la izquierda, otro retablo grande, con una hornacina entre grandes columnas abalaustradas que soportan arco escarzado que apoya también en fragmento de entablamento. Los fustes de las columnas están adornados con barrocos aditamentos de rocalla, siglo XVIII avanzado. La hornacina la ocupa un cuadro de Cristo crucificado de 1 X 1,50 m., de no mala factura, que parece de la misma época del retablo". (24) Este retablo y cuadro vinieron de Palencia en el lote del arciprestazgo; se recuerda en el pueblo que era de nogal sin policromar y en los años sesenta un sacerdote, para que hiciese juego con el altar mayor, le dio purpurina.

c.-"En el lado opuesto, Cristo crucificado, popular, policromado de 50 cm. siglo XVII". (25)

d.-"Sobre la pared del segundo tramo, a la izquierda, imagen de San Pedro, de madera, repintada, en traje pontifical, con las llaves en la mano izquierda, 60 cm." (26) Esta imagen era de la ermita de Olalle, la recogió una familia tirada en un bardal cuando la guerra, la guardó en el desván y restaurada en los años ochenta, ocupa ahora ese lugar en la iglesia parroquial.

e.- "En el coro, imagen de San José con Niño en brazos, 29 cm., Virgen de vestir, de 25 cm., (27)

Éstas y otras imágenes de las llamadas de Olot fueron donadas por algunos feligreses y retiradas del culto en la reforma que se hizo en el templo en los años ochenta. También fue donada, tal como recoge la inscripción, la campana mayor por "Dª Pilar de las Cuevas, año 1940". Tres campanas pequeñas, una está en la ermita de Cohorco y las otras dos en la iglesia, no está claro en estos momentos, si se recuperaron al terminar la guerra entre los objetos amontonados en distintos locales o vinieron de Palencia.

(20) Diccionario Madoz, publicado por Ámbito y Estudio Santander 1984 pg. 306
(21) Inventario del Patrimonio. M. García Guinea pg. 207 (22) Libro de Fábrica de Viñón en uso pg. 17
(23) Inventario de Castro Cillorigo pg. 7
(24) Inventario del Patrimonio. M. García Guinea pg. 207
(25) Inventario del Patrimonio. M. García Guinea pg. 210
(26) Inventario del Patrimonio. M. García Guinea pg. 210
(27) Inventario del Patrimonio. M. García Guinea pg. 211

(Fotografías tomadas de la web http://www.cantabriasolofotos.com)

Tama 16 de abril de 2012

Trabajo realizado por José Manuel Gutiérrez
Ariba

Resolución recomendada:1024 x 768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004