Arciprestazgo | Bedoya | Viñón | Bárago

 

LAS IGLESIAS DE LA DIOCESIS DE PALENCIA EN LIEBANA DURANTE LA GUERRA CIVIL.

Por José Manuel Gutiérrez Fernández

1.1.- PARROQUIA DE CASTRO

D. Miguel Rodríguez, párroco de Castro, concluye el inventario que hizo en julio de 1940 diciendo "éstas son las existencias que en la actualidad tiene la iglesia de este pueblo para cuya reposición han contribuido todos los fieles de la parroquia y sobre todo el Señor Obispo que había pedido a toda la diócesis para ayudar a estas parroquias devastadas por el furor marxista, lo que hago constar con fecha de 15 de julio de 1940. Año del Pilar" (8)

D. Miguel realiza un inventario de la parroquia de Castro donde encontramos "relación de los objetos que pudieron salvarse de la rapiña roja o aparecieron después desparramados en distintos lugares y de los que han sido adquiridos indicando su procedencia". (9)

Leyendo atentamente este inventario encontramos datos concretos sobre el daño que sufrió cada objeto, su estado en aquel momento, las nuevas adquisiciones, su coste o su procedencia.

Este Inventario de 1940 le vamos a contrastar con el realizado en los años ochenta bajo la dirección de D. Miguel Ángel García Guinea y publicado por la Diputación Regional de Cantabria (10)

Este autor y colaboradores de esta obra nos advierten en la introducción: "Realizar una catalogación de los testimonios artísticos e históricos, fundamentalmente, de Liébana, nos ha obligado a recorrer uno por uno todos los bellísimos pueblos, y visitar todas sus iglesias, - grandes y pequeñas - y sus múltiples y apartadas ermitucas en donde la pobreza, la sencillez, lo popular mezclan sus características. Aunque creemos que todo ha sido bien cotejado, no podemos asegurar la no existencia de algún pequeño error que podía ser, caso de que se haga patente, fácilmente subsanable y posteriormente corregido. Se publican, (fotografías) eso sí, de las piezas más valiosas e indispensables, pero en el texto viene recogido, descrito y valorado todo lo que hay." (11)

Tenemos en Castro, según el Inventario de M. A. García Guinea:

a.- "un retablo mayor, neoclásico, de grandes columnas "marmoratas"; imagen de San Vicente, policromada, del siglo XVIII". Imagen de la Virgen de la Silla con Niño de pie sobre la rodilla derecha, posiblemente del siglo XVI. Figura de San Roque, popular, policromada y a la derecha pequeña imagen de paje, policromada y bastante deteriorada" (12)

Este retablo mayor y las tres imágenes, se dice en el Inventario de 1940, son anteriores al año 1936, que sufrieron daños las imágenes pero no un deterioro irreparable (13)

b.- "En el tramo izquierdo del crucero, retablo moderno, casi simple altar, con un Corazón de Jesús y Purísima de Olot y un San Antonio policromado, de unos 30 cm., popular y del siglo XVII-XVIII. Hay también un crucifijo popular de unos 20 cm ."

c.- "En el otro brazo derecho del crucero, retablo también neoclásico, de tres hornacinas separadas por columnas jaspeadas, del siglo XVIII-XIX. En el centro San José con Niño, policromado de la misma fecha, 70 cm. En la hornacina izquierda imagen de vestir de la Virgen y a la derecha otra imagen de la Virgen con Niño (sic)."

El Inventario de 1940 dice:"Reconstruido el altar de la derecha, llamado de la Inmaculada, por el mismo párroco, ayudado por los que lo tiraron, feligreses" (14)

d.- "En la sacristía hay un cuadro de 1,10 X 1,50 m., en lienzo, en marco sencillo, que representa a San Felipe Neri, según la inscripción al pie que dice: "D. Filipus Nerius Institutor Oratori Congregationis".

Por el inventario sabemos que fue traído de Palencia "un cuadro de gran tamaño pintado al óleo de San Felipe Neri y que está en la sacristía".

e.- Hay "otro cuadro pequeño que representa a Nuestro Redentor Jesús con una soga al cuello, también en la sacristía", traído de Palencia que no se recoge en el Inventario de García Guinea. (15)

f.- A todo lo anterior hay que añadir una serie de objetos traídos de Palencia, así lo detalla el Inventario de 1940, y que no se recogen en el de M. A. García Guinea

- "cuatro cuadros regulares dentro de la iglesia a los laterales superiores que representan: al Salvador con una bola en la mano; a la Virgen; a San Agustín y San Jerónimo. Todos mandados de Palencia.

- dos campanas buenas; la mayor vino de Carrión de los Condes y la pequeña del mismo Palencia.

- San Antonio de Pádua en talla.

- Crucifijo de Metal dorado.

- dos casullas negras, una nueva con galón blanco y otra seminueva con galón dorado.

- palio nuevo azul pálido.

- tres albas rizadas de hilo fuerte". (16)

Se detalla también en el inventario de 1940 que "a la izquierda se ha colocado un altar con el centro ovalado teniendo al fondo la Inmaculada pintada al óleo en lienzo. Este altar, estilo barroco del siglo XVI, fue traído de Palencia y costó su colocación y adaptación y barnizado 225 pesetas". (17)

Este retablo estuvo poco tiempo en la iglesia de Castro, fue traslado a la iglesia de Trillayo, donde se encuentra en la actualidad. Hay en su lugar una mesa y predela que coronaba un lienzo de la Inmaculada, que en un arreglo posterior de la iglesia, por estar muy deteriorada la pintura, se retiró y, me dicen, es probable que esté en el trastero que se ha habilitado en la bóveda del templo. (18)

Es muy importante todo este patrimonio recibido de la diócesis de Palencia que quedó en la parroquia de Castro, y debo resaltar los seis cuadros al óleo que todavía ocupan los lugares en los que los pone D. Miguel al inventariarlos. Y este legado adquiere mucha más importancia si tenemos en cuenta que en las parroquias lebaniegas pertenecientes a la diócesis de León son muy pocos las pinturas en lienzo que tengan algún valor artístico. (19)

(8) Inventario de Castro Cillorigo pg. 11
(9) Inventario de Castro Cillorigo pg. 7
(10) Inventario del Patrimonio Artístico y Monumental de Cantabria. I Liébana. Por Miguel Ángel García Guinea y Miguel A. Puente Sañudo. Edita Institución Cultural de Cantabria. Diputación Regional de Cantabria, 1989.
(11 Inventario del Patrimonio. M. García Guinea pg. 9
(12) Inventario del Patrimonio. M. García Guinea pgs. 157
(13)Para poder comprender los daños que sufrió la iglesia, algunas imágenes y objetos religiosos, hay que hacer constar que la iglesia la usaron los milicianos, durante el periodo de guerra, de cuartel.
(14) Inventario de Castro Cillorigo pg. 7
(15) Inventario de Castro Cillorigo pg. 12
(16) Inventario de Castro Cillorigo pgs. 7 - 12
(17) Inventario de Castro Cillorigo pgs. 7 - 1
(18) Testimonio recogido de varios feligreses de las parroquias de Castro y Trillayo
(19) Karen Mazarrasa en su libro: Liébana, Arquitectura y Arte Religioso siglos XV - XIX, recoge este legado recibido de la Diócesis de Palencia y estudia con detalle cada uno de estos cuadros. Ver las páginas 344 - 346. Edita Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Santander 2009.

(Fotografía tomada de la web http://www.cantabriasolofotos.com)

Tama 16 de abril de 2012

Trabajo realizado por José Manuel Gutiérrez
Ariba

Resolución recomendada:1024 x 768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004