El Becerro de las Behetrías es un manuscrito del año 1.351-1.352 que se encuentra en Simancas (Valladolid), donde se refleja detalladamente la naturaleza y origen de la nobleza de España y se describe el feudalismo nacional en el último tercio de la Edad Media, mandado hacer por D. Pedro I de Castilla. Los vecinos eran dueños absolutos de las poblaciones, aunque para esta posesión se requería tener una concesión Real o compra al Señor de los derechos que sobre el territorio tenían concedidos. Es decir, en un principio la posesión del territorio era, o bien del Rey, o bien de un Señor, o de ambos.
Para evitar este feudalismo, o vasallaje, y tener la absoluta posesión de los terrenos tenían que pagar, tanto al Rey como al Señor, los derechos que les correspondían. Circunscribiéndonos al Ayuntamiento de Cillorigo, en la Merindad de Liébana y Pernía, vemos en dicho libro lo que pagaba, y a quién lo hacía, cada vasallo de Bedoya: VEDOYA
(Trillayo, Pumareña, Esanos, San Pedro, Salarzón y Cobeña)
"Este logar es del obispo de Palencia.
Dan cada anno por martiniga CL maravedis e destos maravedis lleua el Rey la meytad e el Obispo la meytad.
Pagan al Rey moneda e seruiçios e que non pagan yantar nin fonsadera.
Dan cada anno al dicho Obispo por infurçion de cada solar poblado dos çelemines de trigo, e dan a los canonigos de Sant Çalvador de Canta Muda, por mandado del Obispo, medio carnero e dos coronados". |
"Pagan al Rey moneda e seruicios..." |
Para poderlo entender un poco mejor, quiero aclarar algunos conceptos o palabras que vienen expresados en el referido libro:
Logar: lugar
Lleua: lleva
Meytad: mitad
Seruiçios: servicios
Anno: año
Abadengo: Terrenos sujetos a la Jurisdicción Eclesiástica.
Solariego: Terreno sometido al poder de un Señor.
Çelemín: Medida de capacidad para áridos; equivalía a 4.625 ml. aproximadamente.
Yantar: Tributo que pagaban, generalmente en especie, los habitantes de los pueblos para el mantenimiento del Rey y del Señor cuando transitaban por ellos.
Fonsadera: Tributo que se pagaba para atender a los gastos de la guerra.
Infurçion: Tributo que en dinero o en especie se pagaba al Señor de un lugar por razón del solar de las casas.
Martiniga: Tributo o contribución que se debía pagar el día de San Martín. |