Cuadrilla 31

 

Volver al menú | Otras cacerías |

La cuadrilla 31 sólo sabe hacer cupos, ahora en Canales

La cuadrilla 31 finalizó la temporada de caza a lo grande, matando nada menos que ocho jabalís en el lote de Canales. Este lote abarca terrenos de Camaleño y la Vega, ya que parte desde el pueblo de Cosgaya hasta la cima de San Glorio, un buen lote, donde los jabalís suelen proliferar.

Ya sabéis que tenemos pocas escopetas, así que vamos a cerrar en corto. Vamos a echar lo primero la parta alta porque estuvimos viendo el monte y por allí está el monte bastante revueltu. Vamos a cubrir por la Culebrera hasta el alto San Glorio bajando por el límite de lote de Salvorón”, les iba explicando Juan Carlos, el jefe de la cuadrilla.

La mañana estaba muy guapa, pero en cuanto los cazadores iban llegando al alto San Glorio tenían que abrigarse porque el viento soplaba con mucha fuerza. Ello no fue obstáculo para que los jabalís aparecieran enseguida.

“Acaban de levantar los perros un rebañu de ellos, son por lo menos media docena, atentos arriba que suben como tiros…....”, avisaba Clemente por la emisora. No dio tiempo a dar muchas explicaciones porque en pocos minutos ya estaban seis hermosos jabalís  intentando salir del asedio. Algunos lo lograron, pero no todos ya que por allí andaba Nica que les dio una buena réplica. Nica lleva sangre de cazador, esa sangre la heredó de su abuelo Cástor Gutiérrez, un gran cazador que disfrutó de la escopeta como pocos.  Hoy Nica también se quiso sumar a las “batallitas” de su abuelo y “echó a tierra” a dos de esos jabalís.

Más abajo estaba José Salceda que es montero y vio que los perros se pararon ante un hormazo muy alborotados. José se echó el arma al hombro y esperó a que alguien saliera de allí. No tardó mucho en ver a un marrano emprender la huida a toda velocidad, pero no fue muy lejos ya que la puntería de José dejó al jabalí a merced de los perros.

Parecía que los jabalís ya se habían terminado, pero siempre aparece algún distraído y hoy el despistado se fue de frente al puesto donde estaba Pablo el de Cabezón que tuvo que hacer un par de disparos para ver al marrano cómo daba las últimas volteretas para quedar inmóvil en una riega.

Era ya mediodía y “vamos a cambiar y echar la parte de abajo que también hay jabalís” les avisaba le jefe de la cuadrilla. Y claro que los había. Uno muy guapo le salió a Bauti que le disparó, pero el jabalí siguió su camino después de llevarse un buen susto. “Se me escapó, yo creo que va dejando algo de sangre”, avisaba Bauti. Un poco más arriba estaba Nica que no perdió la ocasión para hacer un hacktrek. Después de examinar al marrano se comprobó que solamente tenía un tiro, el de Nica.

Y los jabalís seguían apareciendo, además con buenas carnes, ahora ya están gordos. Así aparecieron un rebañucu de ellos que cogieron caminos diferentes. Unos la emprendieron monte arriba y otros al revés, hacia abajo. Pero casi todos llegaron al mismo destino, al plomo de los cazadores. A uno le paró los pies Félix, un invitado de Cosgaya, que hoy se lució con un hermoso jabalí que pasaba de los 80 kilos. Y casi al unísono, un trozo más abajo se oyen nuevos disparos, todos dirigidos hacia otro jabalí y tuvo que ser Carlos, el de la Cajiga, el afortunado en avisar que tenía a sus pies al marrano.

Al hacer el recuento y ver que ya iban siete jabalís, Juan Carlos mandó recoger los perros y retirarse. Estaba hecho el cupo y se había pasado un gran día en el monte, donde todo el mundo tuvo su espacio para lucirse. Hubo muchos disparos, los perros trabajaron mucho y todos disfrutaron.

Se retiraban ya, cuando Manuel el de Barrio ve que los perros empezaron a ladrar entre unos helechos. Se acerca y ve a un jabalí que aún estaba impartiendo sus últimos alientos. “Carlos, aquí hay un jabalí que está casi muerto, ¿le remato?”. No esperó la contestación y cargó con el marrano camino de los remolques. “Estaba ya muertu…..”.

Y como colofón felicitar a la cuadrilla por la temporada que hizo. Creo que ninguna cuadrilla lebaniega logró la cifra de jabalís tan alta como ésta. Y todo con el agravante que son muy pocos componentes, pero algo habrán hecho bien para lograr tan altos éxitos. ¡Enhorabuena!.

Informó: Adrián

  
CUADRILLA 31
Monte
Fecha
Jabalíes
Cazadores
Sobreiglesias
28-09-2019
6
Popi (2), Carlos Cajiga (2), Choche y Bauti
Dobra el Mazo
05-10-2019
0
------
Onquemada
19-10-2019
2
José (alguacil) y Manuel Pando
Cuesta Bernizo
27-10-2019
4
Bauti (2), Chanquel (invitado), Chiri (invitado) y José María Agüeros
Barcenilla
03-11-2019
7
Diego (2), Tomás (invitado), José (alguacil), Rufino, Raúl y Manuel Pando,
Sobreiglesias
24-11-2019
5
Héctor, Pablo, Celín, Raúl y Carlos Cajiga
Bicobres Sur
07-12-2019
2
Tomás (invitado) y Clemente
Dobra Regaos
08-12-2019
6
Raúl (2), Héctor, Carlos Cajiga, David y José Portilla
Fonfría
14-12-2019
6
Clemente (2), Popi, José Portilla, Tomás (invitado) y Manuel Pando
Bicobres Norte
12-01-2020
7
José (alguacil), Héctor, Manuel, Juan Carlos, Andrés Pando, Carlos (basura-invitado) y Carlos Cajiga
Canales
09-02-2020
8
Nica (3), José Salceda, Pablo, Félix (invitado), Carlos Cajiga y Manuel Pando

©Página creada por José Angel Cantero Cuevas