Menu

Portada
Situación
Ayuntamiento
Historia
Ordenanzas
Pueblos
Fotos
Ilustres
Genealogía 
Economía
Religión
Toponimia
Vocabulario
Deportes
Fiestas
Relatos
Enlaces
Entrevistas
Sociedad
Pasatiempos
Firmar libro Leer libro

Aurora Fernández Gómez

En Bedoya solo se podía bailar a lo suelto, bailar agarrados era "pecau"

 

Vaya por delante que para realizar ésta entrevista a Aurora tuve que valerme de su hijo Fernando (Nandi) para que recogiera el cuestionario de preguntas y copiara luego las respuestas que le dio su madre. Diré también que Aurora Fernández no nació en el valle de Bedoya, aunque vivió en él más de 20 años. Aquí se casó con Julián Cuevas y aquí, en Esanos, nacieron sus cuatro hijos. A mitad de la década de los años 50 marchó toda la familia a vivir a Torrelavega donde se establecieron.

¿Dónde naciste?

Nací en Bárago (Vega de Liébana) el 11 de Marzo del año 1.921. Mi padre, que se llamaba Santiago, era del citado pueblo y mi madre, Rosalía, procedía de Cambarco. Fui la mayor de cinco hermanas.

¿Cómo fue el venirte al valle de Bedoya?

A los 12 años me llevaron a San Pedro de Bedoya para asistir a una tía de mi madre, Rosalía Gomez, a su marido Fernando y a la hermana de este, Aurora. No tenían hijos y vivían en la casa que ahora pertenece a María Isabel García. En Bedoya conocí al que luego sería mi marido, Julián Cuevas. Nos casamos el 4 Julio de 1.942 en la Basílica de Covadonga.

¿Qué recuerdos tienes de la niñez?

Me acuerdo de cuando vinieron unos parientes de México y nos trajeron muchos juguetes. Recuerdo en particular unas muñecas mexicanas que tenían zapatos con puntera e iban vestidas de manera muy diferente a cómo iban las muñecas españolas.

Me acuerdo también de cuando íbamos a casa de unas amigas a jugar por las tardes y su madre nos daba para merendar torta de borona que había sobrado de la mañana; la recalentaba y untaba con manteca y miel. Estaba buenísima.

¿Fuíste mucho a la escuela?

Si, en Bárago mi padre no nos dejaba perder ningún día. Recuerdo que madrugábamos para ir con él a arar o sembrar delante de las vacas y luego a las nueve nos mandaba a la escuela. De allí, el mayor recuerdo de la escuela es el maestro Don Ezequiel por la mucha "leña" que me dio. Yo era zurda y me hizo aprender a escribir con la mano derecha a fuerza de reglazos.

A Bedoya viniste con 12 años, me figuro que también irías a la escuela.....

Sí, fui con un maestro que se llamaba don Arcadio, aunque poco tiempo. Después con "El Negus". Con este Maestro y con el de Salarzón, que se apellidaba Sedano y era de Torrelavega, recuerdo que hicimos la comedia de "Fuente ovejuna". Participaba casi todo el pueblo, en particular los chavalones mayores: Julián, Gonzalo, Nando, Duardo, Abilio......

¿A qué jugabáis?

Jugábamos a la comba, al corro, al escondite, a la taba y a otros juegos que eran de muchachos.

¿Se pasaba hambre en aquellos tiempos?

En Bárago, no puede decirse que se pasara hambre en alguna casa, pues todos tenían más o menos hacienda y para comer no faltaba. En Bedoya sí que había más familias necesitadas.

¿Cómo os divertíais?

En Bárago las muchachas mayores sólo sabían bailar la jota, las más pequeñas aprendimos a bailar habaneras y los campanilleros a lo "agarrau". En Bedoya solo se podía bailar a lo suelto, bailar agarrados era "pecau". Recuerdo una vez en la bolera de San Miguel que el "tiu" Manuel, el de los Mojones, le dio unas buenas "tortas" a su hija Caridad porque estaba bailando a lo "agarrau" con un asturiano de los abarqueros que estaban trabajando en Jayumenudu. Eran buenos mozos y a las chavalas mayores les gustaban mucho.

Cuando la guerra había mas restricciones y no había baile, ni nos dejaban salir tanto. En San Pedro nos juntábamos "las Soberonas": Florinda (que murió muy joven), Esperanza, Serafina, Amalia, Mª Francisca y Matilde y las hijas del "Sillero": Esther y Victoria, y jugábamos en algún corral a la comba, a la taba, con muñecas de cartón....., también hablábamos mucho de la guerra: de los acontecimientos del frente y de la ideología de las familias.

¿Qué recuerdos tienes de la guerra civil?

Me acuerdo que cuando estalló la guerra, la familia de los Palacios de Potes quería cerrar la entrada a Liébana en Lebeña para que no entraran los "Rojos", pero como no pudieron impedirlo, quemaron los bienes que tenían para que no los disfrutaran otros y luego se marcharon.

También me acuerdo del maestro que teníamos en Esanos, "El Negus". Nada mas estallar la guerra cerró la escuela y se fue a dirigir las operaciones de los republicanos al Ayuntamiento de Tama.

Y de los que dieron el "paseo": Gerardo Cantero (que pudo escapar), Felipe Cuevas, de Trillayo, Castelao y Benjamín, de Tama y otros. A todos los sacaban por la noche de casa y los mataban a tiros arrojándolos después por algún barranco.

El mejor recuerdo que tengo de la guerra fue cuando entraron los nacionales el 2 de septiembre de 1.937. Me acuerdo como si fuera hoy. Yo estaba atropando "toñá" en Carondinu con mi tía Rosalía y oímos a Don Tomas Cantero gritar desde la galería de la que hoy es la casa de Celia. Como si se hubiera vuelto loco gritaba: ¡Viva España, viva Cristo Rey!. Salí corriendo y cuando llegué a la fuente de San Pedro ya estaban allí. Todo el pueblo salió a recibirlos. Les dimos agua y fruta que comían subidos en los caballos, ya que tenían prohibido bajarse.

¿Te acuerdas del racionamiento y del estraperlo?

Cuando el racionamiento bajábamos a Tama a por pan, algunas veces no nos alcanzaba porque venían los Republicanos y nos apartaban de la fila.

Al estraperlo yo no fui nunca. Los que iban lo hacían a Vidrieros, Colmenares, Cervera, Riofrío ...., llevaban fruta, nueces, avellanas..... y lo cambiaban por trigo. Comentaban que aunque pasaban por senderos y se escondían por el monte, algunas veces los encontraban y se lo decomisaban.

Conocerías a personas de Bedoya que fueron muy trabajadoras ...

Todos teníamos que trabajar mucho para comer y alimentar a las familias, por lo general numerosas. Destacaría a Mariano el de la Torre, a Angel Soberón, a mi suegra Laureana y a su hijo Pedro. Sin duda fueron de los más trabajadores, estaban en la tierra de sol a sol.

Y personas con mucha fuerza?

Decían que los más fuertes eran "los Narezos" y Pedro Soberón. Mi marido Julián contaba anécdotas de apuestas en las que siempre ganaba alguno de ellos. También de personas valientes como la del "tíu" Hipólito que al encontrarse con un oso le dijo: "te apartas tú o te aparto yo" y se apartó el oso.

Y gente inteligente?

Los más destacados eran Don Moisés Cuevas, su hermano Kiko, Gerardo Cantero.....

Y ya para acabar, háblame de personas que se distinguieron por su caridad, por su beneficencia para con los demás.....

Sin duda los Condes de la Cortina, Luís Cuevas, Gerardo Cantero ...., ayudaron a muchas familias a salir adelante, pero en general todo el mundo se ayudaba.

Sin duda alguna, tendrás alguna anécdota que contarnos.....

Sí, muchas. Recuerdo que durante la guerra pasaron unos milicianos por la Iglesia de San Pedro y se llevaron la talla de madera de Nuestra Sra. la Virgen de las Candelas y más cosas de valor para ellos. La talla la tiraron al "prau" de Mariano el de la Torre. Yo la recogí, la subí en el burro y la lleve a casa de "las Soberonas" donde la escondieron hasta que entraron los nacionales y la volvimos a colocar en su sitio.

En otra ocasión íbamos Mª Francisca y Serafina Soberón, Esther la del sillero y yo con Sor Felipa Cuevas a rezar el rosario a la ermita de San Pedro de Toja. Al llegar a los "praos" comenzaron a pasar aviones cazas que hacían un ruido tremendo. Nos asustamos tanto que bajamos corriendo a casa. Yo creo que no volvimos a subir nunca más. Sor Felipa era hermana de Sabina la de la Torre y estaba de Religiosa en Santillana del Mar. Solíamos subir a Toja con frecuencia a rezar el rosario porque las otras Iglesias estaban cerradas.

¿Aunque ya vienes poco por Bedoya, ¿cómo lo ves desde la distancia?

Sí, hace mucho que no voy, pero lo veo mejor que hace unos años; hay más calidad de vida y la gente vive muy tranquila, pues todos tienen para algo más que lo indispensable. Aunque yo ya no lo vea, espero que siga mejorando.

Y ¿qué opinas de las nuevas tecnologías, móviles, Internet?

¡¡Uy!!, son unos adelantos fabulosos, yo no sería capaz de vivir sin el móvil, lo llevo hasta en el baño. Lo primero que hago cuando me levanto es coger el móvil y meterlo en el bolsillo de la bata. Internet lo entiendo poco, pero comprendo que es imprescindible. Todo el mundo habla de hacer las cosas por Internet, y si no, mira tú cómo nos lo cuentas todo por ordenador, si no cómo íbamos a enterarnos de todas estas cosas......

Pues gracias a tu portentosa memoria, aquí quedan plasmadas tus vivencias para que los demás las podamos conocer y también tomar nota de cómo vivían los lebaniegos en la primera mitad del siglo XX. Muchas gracias por ello.

Noviembre - 2.011

Añade un comentario sobre Aurora

Nombre o Nick  
E-Mail
Observaciones
Comentario
 
 
 

Los comentarios no serán visibles hasta que hayan sido validados por el administrador.

Ver comentarios 

FERNANDO SEÑAS . S. - 23-11-11

ADMIRABLE ENTREVISTA. QUE SE ENTEREN LAS NUEVAS GENERACIONES.

aurora - 28-04-12

Yo me llamo igual que esta señora. Soy y vivo en Madrid

 
 
Resolución recomendada:1024 x 768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2004