Iglesias | Penitencia | Cofradía |Semana Santa

Menu

Portada
Situación
Ayuntamiento
Historia
Ordenanzas
Pueblos 
Fotos
Videos
Ilustres 
Genealogía 
Economía
Religión
Toponimia
Vocabulario
Deportes
Fiestas
Relatos
Entrevistas
Sociedad   
Pasatiempos
Enlaces
Firmar libro
Leer libro

Ampliar

Vía Crucis (Viernes Santo)

Ampliar

El valle de Bedoya, desde tiempos inmemorables, siempre fue civilmente un Concejo, pero eclesiásticamente estaba dividido, ya que sus pueblos pertenecían a dos Diócesis distintas. Curiosamente estas dos diócesis nada tenían que ver con la de Santander, ya que por un lado Cobeña pertenecía a la jurisdicción episcopal de León y los demás pueblos a la de Palencia. Pero en virtud del Concordato de España con la Santa Sede en el año 1.953 se unificaron los territorios eclesiásticos con los civiles, quedando el valle encuadrado definitivamente en la diócesis de Santander.

En Bedoya, desde siempre hubo cuatro parroquias: Cobeña, Trillayo, Salarzón y San Pedro; ésta ultima engloba también a los pueblos de Esanos y Pumareña y esporádicamente a Trillayo, que en algunas ocasiones se unía con el pueblo de Castro. En la actualidad solamente un sacerdote atiende a todas ellas, además de otras parroquias del municipio.

Así mismo, Bedoya tuvo el honor de ser un Arciprestazgo. El arcipreste es un presbítero que por nombramiento del Sr. Obispo ejerce ciertas atribuciones sobre los curas e Iglesias de un territorio determinado. Para darnos una idea diré que en toda Liébana había dos arciprestes, hasta que en la década de 1.990 el Sr. Obispo de Santander los unificó con el nombre de Arciprestazgo de Liébana, prescribiendo de esta manera el de Bedoya.

Al ser seis los pueblos que comprende el valle, el número de iglesias, o ermitas, también es numeroso: Al presente se contabilizan nada menos que diez, y en todas, menos en una que es de rango particular, al menos una vez al año se celebran cultos religiosos.

Existen también dos humilladeros donde se venera en ambos al Sagrado Corazón: el uno se encuentra en la carretera que sube al valle (Km. 3) y sitio del Pontón y el otro se halla en el camino real que va hacia Peñarrubia y Lamasón a la altura de la Fuente Taruey.

Hay que mencionar también el gran arraigo de la religión en el valle; como signos externos más significativos destacan las procesiones que aún perviven en la Parroquia de San Pedro el día de Viernes Santo, con el Vía Crucis escenificado (único que se efectúa en toda la comarca lebaniega) y en ese mismo día, ya por la noche, con el rosario de la buena muerte circundando el pueblo de San Pedro.

Iglesia de San Pedro

Ampliar

Iglesia de San Pedro de Toja

 
Arriba
Resolución recomendada:1024 x 768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004