Menu

Es mi deseo que éste apartado sirva para sacar a la luz los trabajos que los internautas quieran aportar sobre toda clase de temas, con una especial predilección de todo lo relativo a Bedoya en particular y Liébana en general.

No hace falta ser un profesional, pero si te gusta compartir lo que de tu interior te sale, o quieres publicar alguna historia que se pudo quedar olvidada en cualquier cuaderno... aquí tienes la oportunidad de publicarlo para compartirlo todos.

Historias, cuentos, poesías, viajes, vacaciones, rutas, paisajes.... todo será bien recibido.

 

Hasta hace no muchos años, pongamos que 50 ó 60, los relojes en Bedoya eran tan escasos que pocos eran los vecinos que disponían de ellos. Para paliar ésta carencia, nuestros antepasados  se guiaban por una sombra que aparece en Los Picos de Europa, por encima del pueblo de Colio....

Compendio de cuatro volúmenes donde Francisco Aguiilar Piñal, descendiente del valle de Bedoya, donde el autor hace un estudio sobre la sociedad madrileña durante los tres decenios que duró el reinado de Carlos III (siglo XVIII), que ahora conmemora el tercer centenario de su nacimiento.

RIO SANTO o RÍO JORDÁN

Por José Angel Cantero

Jorge María Ribero, en su libro "Cantabria cuna de la humanidad", nos cuenta que el paraíso terrenal estuvo emplazado en Liébana y refiriéndose al valle de Bedoya nos relata, entre otros datos, que el río que atraviesa el valle (el que todos conocemos como Ríosanto) es el río Jordán..........

CIEN AÑOS DE LUCHA

Por Adolfo Cuevas Cosío

Presentación del libro "Cien años de lucha" del escritor Adolfo Cuevas, nacido en el valle de Bedoya, donde nos cuenta la vida de su madre, próxima ya a cumplir los cien años de vida.

LA SULTANA DE LA CUEVA MORA

Por Miguel Angel Prieto Cuevas

"Madre, cuénteme otra vez el cuento". Así empieza Miguel Angel esta leyenda donde nos presenta una bella semblanza de una Sultana que en busca de un elixir para ser la más bella, llegó hasta la Cueva Mora en la Peña de la Ventosa

¿DE DÓNDE VENIMOS?

 

Reflexiones sobre el pasado, un pasado lejano, que en la mayoría de las ocasiones se nos muestra confuso. Sería muy interesante que todos supiéramos de dónde venimos, quiénes somos y cuál es nuestra herencia.

REMEMBRANZAS DE BEDOYA

Por Miguel Angel Prieto Cuevas

Dicen que los recuerdos son como un trozo de nuestras vidas. ¿Cómo se podría vivir sin ellos?. Miguel Angel, con este poema, nos traslada a unos tiempos, aún no muy lejanos, donde guadaña en ristre emprendíamos el duro camino de la temporada de recolección de la hierba. Gracias a él, podemos volver a traer a la memoria recuerdos que ya dábamos por olvidados.

SAQUEO DE IGLESIAS

Por José Manuel Gutiérrez Fernández

Estudio documentado de los daños sufridos en los edificios y objetos religiosos de las parroquias del Arciprestazgo de Bedoya durante la Guerra Civil y la posterior restauración y reposición del patrimonio dañado.

LA GENERACIÓN DEL 27

En el año 1.927 nacieron en el valle de Bedoya 18 niños, hecho que no había sucedido nunca ni, por desgracia, volverá a suceder.....

LO QUE PUDO SER, Y NO FUE....

Por José Angel Cantero

La infancia es uno de los periodos de la vida que deja una huella profunda en la memoria. No es que yo me acuerde de muchas cosas, pero siempre hay alguna historieta que .....

LOS BOLOS EN LIÉBANA

 

Por Juan Manuel de las Cuevas, "Nel"

Crónica de los bolos en Liébana, con detalles de los jugadores de la época, publicada en el Diario Montañés con fecha de 18 de Agosto del año 1.963 y que en el día de hoy aún tiene plena vigencia

BOLOS, EMOCIÓN Y RECUERDOS ENTRAÑABLES EN PUMAREÑA

Por Modesto Cabello

Relato de Modesto Cabello, legendario campeón de bolos, que publicó el periódico "El Mundo" en referencia al merecido homenaje que se tributó en Pumareña a Ángel Soberón

EL PUEBLO QUE SE QUEDÓ SIN REINA

Por Celia Cuevas Vega

Entrañables y sinceros versos de Celia Cuevas dedicados a su vecina, amiga y prima Maria Isabel García en su largo periplo a Australia donde reside.

EL VALLE DE BEDOYA

Crónica de "La Voz de Liébana"Año 1913

Un reportero de "La Voz de Liébana" (año 1913) nos describe el valle de Bedoya por donde discurría el camino real que unía Liébana con la Marina. El autor nos va narrando todo lo que sus ojos alcanzan a ver, haciendo una bella descripción del valle en los principios del siglo XX.

SOLO POR ESTO, MERECE LA PENA SEGUIR

Bella y emotiva historia la que recibí días pasados donde se cuenta la trascendencia y repercusión de ésta página para unir de nuevo a dos amigas que habían seguido caminos distintos. Sólo por ésta historia, o por otras parecidas, merece la pena seguir con éste trabajo.

VISITA DEL SEÑOR OBISPO

Remembranza de la visita que hizo al valle de Bedoya el Obispo de Palencia, D. Javier de Lauzurica y Torralba, Conde de Pernía, en el año 1.944.

Relato de personas que vivieron aquellos momentos y que aún hoy, 64 años después, recuerdan.

CAMINO REAL DE LA MONTAÑA

Alberto Ansola y José Sierra

Estudio documentado sobre las características del camino carretero entre Liébana y la costa cantábrica, que pasaba por el valle de Bedoya y Lamasón.

DE PANES A POTES

Por Eugenio Alonso

Relato lleno de sentimientos donde mi amigo Eugenio deja patente sus incuestionables dotes literarias.

De Panes a Potes. Un serpenteante trayecto visto con otros ojos: los del corazón.

SEMANA SANTA EN BEDOYA

Por Eugenio Cuevas Movellán

Un nativo y además enamorado del valle de Bedoya, nos dedica ésta poesía donde rememora sus vivencias infantiles durante la Semana Santa.

SAN PEDRO DE TOJA

Por Miguel López Cadavieco

Entrañable y bella redacción donde Miguel nos narra su descubrimiento de la ermita de San Pedro de Toja, enclavada en los montes de Bedoya.

LIÉBANA EN EL AÑO JUBILAR

por Teresa de las Cuevas Róiz

Como descendiente del valle de Bedoya, Teresa nos resalta las bellezas de su querida tierra lebaniega, a la vez que nos invita a visitar el Monasterio en el Año Jubilar.

 

 

Resolución recomendada: 1024 x768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004