Menu

Portada
Situación
Ayuntamiento
Historia
Ordenanzas
Pueblos
Fotos
Ilustres
Genealogía 
Economía
Religión
Toponimia
Vocabulario
Deportes
Fiestas
Relatos
Enlaces
Entrevistas
Sociedad
Pasatiempos
Firmar libro Leer libro

Benigno García Gaipo

Fue el único centenario del valle

 

Benigno García GaipoDicen que el que guarda, encuentra. Y tienen razón. "Tengo en casa unos recortes de un periódico de hace ya unos cuantos años que habla sobre Pumareña, donde le hacen una entrevista a Benigno, ¿te interesa?", me dijo un buen día mi hermano Carlos. "Por supuesto..," le contesté lleno de alegría.

Una vez en mi poder el recorte del periódico ("Alerta" de fecha 12 de Febrero de 1.984), no pude por menos que sorprenderme por el volumen de la información referente a Pumareña: las dos páginas centrales del rotativo con artículos sobre el pueblo, documentados por varias fotografías y entre las fotos hay una entrevista a Benigno García. Todo ello firmado por Mann Sierra y las fotos de Rosa Hojas.

Benigno García Gaipo

Benigno nació en el pueblo de Esanos un 27 de Junio del año 1.898. Era el segundo hijo del matrimonio formado por Genaro García, natural de Valverde de la Sierra (León) e Isabel Gaipo Cuevas, de Esanos. Tuvo dos hermanos de nombre Gumersinda y Eduardo.

Cuando tenía apenas dos años fallece su padre, quedando la madre viuda con los tres niños. Difícil papeleta la de Isabel, pero supo salir adelante a expensas de mucho trabajo y de quitar muchas veces a los niños de asistir a la Escuela. Ese problema lo suplía la madre ayudándoles y enseñándoles en casa por las noches. Apenas sin saber hablar, ya estaban al tanto de lo que era ir a la tierra, o ir de pastores del ganado. No había otra alternativa. Cuando ya eran algo mayores, aprovechaban los inviernos para asistir a clases nocturnas que departía el señor maestro.

A Benigno le tocó cumplir el servicio militar en Africa. Perteneció al ejército de Africa desde 1920 a 1923, prestando servicios en el Batallón de Cazadores del Serrallo. En 1.921 ingresa en las tropas de la Policía indígena de Ceuta nº 3. Estuvo también en el Zoco de Arbáa y en el Fondak.

Fue muy dura la campaña de Marruecos donde Benigno cooperó en la ocupación de varias posiciones y fuertes. Fueron hombres duros y valientes que desafiaron la muerte defendiendo los fortines de los ataques de los moros y donde el valor y disciplina eran sus bastiones más destacados. Perteneciendo a la Policía Indígena logró la medalla militar colectiva por los combates del Barranco del Lobo.

Lo que peor llevaba fueron las comidas: "eran muy malas y lo peor casi se puede decir que fue la cama, con muy poco abrigo; por las noches pasábamos mucho frío". Otro problema añadido era la salud ya que enfermaban y no les creían, teniendo pocas posibilidades de curarse.

Benigno, como queda dicho, había ido muy poco a la escuela, pero en el cuartel había muchos compañeros que eran analfabetos. Su pequeña formación y su buena caligrafía le abrieron pronto las puertas de las oficinas del cuartel, donde se labró un expediente impoluto y donde estuvo de escribiente, a la vez que aprovechaba el tiempo para enseñar a los demás compañeros a leer y escribir. Fue tanto su afán por enseñar, que los jefes le ascendieron a Cabo. Se licenció en Abril de 1.923, regresando a la casa materna en Esanos.

Se casó el 16 de Octubre de 1.926 con Sabina Soberón Gómez, natural de Pumareña, pueblo donde se instalaron, y donde tuvieron dos hijos: Federico y Máxima.

La agricultura y la ganadería fueron las tareas a las que Benigno se dedicó toda su vida. Fue un hombre muy inteligente, de gran sapiencia y con una gran memoria que conservó hasta los últimos meses de su larga vida. Asíduo lector, era muy común verle siempre con una revista o con un libro entre las manos. Falleció en el hospital de Sierrallana, en Torrelavega, el 1 de Febrero de 1.999. Por poco tiempo pudo vivir en tres siglos distintos, nació en el siglo 19, vivió en el 20 y le faltaron 10 meses para llegar al siglo 21. Con toda seguridad fue el primer y único -hasta el momento- centenario del valle de Bedoya.

José Angel Cantero

Extracto del diario "Alerta" de fecha 12 de Febrero de 1.984

Benigno García Gaipo, uno de los patriarcas del valle

Lo encontramos en la calle, protegido con su paraguas negro, tocado con boina, calzado de albarcas. Fue la primera persona con quien charlamos en el pueblo. Es uno de los patriarcas del valle, con 86 años a cuestas, admirablemente llevados. Nos sorprendería luego al verle dirigirse a la cuadra del toro comunal a atenderlo y cómo éste surgía ante su cuidador bajo la puerta gótica del establo. Con Benigmo García Gaipo charlábamos en la cocina, al calor de la lumbre, acompañados de su hija y su yerno también. Le preguntamos por su niñez en el lugar, en el valle.

¿Qué qué hice yo...?. Lo de todos: pasar muchas horas cuidando del ganado en el monte, de "vecero". Falté mucho a la escuela porque mi madre se quedó viuda con tres hijos y todos teníamos que trabajar.

¿Era muy distinto aquel Pumareña de entonces a éste de hoy?

Había más hogares y más viñas. Entonces se sembraba de todo, patatas, cebollas, trigo, garbanzos y otros cereales. Contábamos con más rebaños de ovejas y cabras que cuidábamos en "vecería".

¿Porqué tienen tanta fama las cebollas de éste Concejo?

Desde siempre tuvieron fama, han sido el principal cultivo de la huerta. Las cebollas eran importantes.

¿Y el vino?

También se cosechaba bastante, pero se obtenía menor rendimiento.

¿Hay taberna en Pumareña?

La "ha habíu, la ha habíu....", pero alterna, por temporadas. Ahora ya no.

¿Qué oficios había en Pumareña?

Creo que había algún cantero, algún carpintero. y que se hacía algo de "garauja" para llevar a Castilla y cambiarla con productos de allá. Se fabricaban en el pueblo ejes de madera para las ruedas de carro y las "tabletas" para los tabales de arranques. Esto, cuando no salíamos a la sierra. Talábamos árboles y serrábamos madera en Navarra, Vizcaya y otras provincias por temporada. El resto del tiempo lo ocupaba el ganado, la tierra, las viñas y las hortalizas.

¿Se iba andando?

A muchos sitios, claro que sí. Nosotros íbamos a Llanes con el carro de vacas a vender cebollas y patatas. Pero a Potes y otros lugares siempre a pie, monte a través.

Se habla mucho de las cacerías de osos en ésta zona ¿vio alguno Benigno?

No. Y eso que formé parte de aquellas expediciones al monte en que iban el tíu Jorge y otros famosos cazadores. El tíu Jorge, que era hermano de mi abuela, y mi abuelo se tenían envidia por esto de las cacerías, queriendo ser el uno mejor cazador de osos que el otro.

¿Qué animales salvajes quedan por aquí?

Menos osos, de todo. Ahora hay muchos más jabalíes que en "aquellos tiempos".

¿Añora usted aquel Pumareña de sus años mozos?

Era distinto. La romería con gaita y pandereta o tambor, la matanza del cerdo, las "vecerías" del ganado, el trigo, el orujo....., los lunes a Potes.

¿Y el monte?

El ganado menudo estaba allí de Junio a Septiembre. Las vacas tudancas se echaban al monte de Taruey. Y los cerdos también, los cerdos también iban al monte.

¿Cómo eran las matanzas?

Una fiesta familiar siempre. Se juntaban varios vecinos, ya sabe...., a ayudar: y "el día que se derretía la grasa" se juntaba la familia a degustar todo aquello: allí se echaban manzanas, ajos, lomo, costilla, magra....., alguna pera de las de compota. Se adobaba con ajo y sal y se ponía a cocer con la grasa, con harina y agua escaldada. Así se hacían los bollos.

Benigno y la familia recordaban éstas y otras cosas. Nos hablaban de las cecinas de vaca, cabra y oveja, "mejor la de cabra", de los productos de éste valle, y sus costumbres distintas de otras de la misma Liébana.

(Entrevista realizada por el Diario Alerta de fecha 12 de Febrero de 1.984)

Añade un comentario sobre Benigno

Nombre o Nick  
E-Mail
Observaciones
Comentario
 
 
 

Los comentarios no serán visibles hasta que hayan sido validados por el administrador.

Ver comentarios 

JORGE - 25-10-10

era mi bisabuelo, murio a los pocos dias de nacer yo. no le conoci pero ahora si gracias a esta entrevista que le hicieron

LAURA - 26-10-10

QUE RECUERDOS ME TRAE VER A BENIGNO.... LA TIA SABINA, MAXIMA Y FEDERICO...., QUE PENA QUE YA NO ESTAN, SALUDOS

Alberto - 28-10-10

Un hermoso dia de temprana primavera y observando los arboles (nogales,chopos etc.), situados en el campo de pumareña enfrente de los mojones y despues de haber caido una fuerte helada la noche anterior y que por consecuencia de ello se "quemaron" los tiernos brotes; dice Benigno: "Este añu van a crecer los arboles!"
maria rosa - 29-10-10

recuerdo verle sentado en el banco de la casa de los mojones con un periodico bajo el brazo, se acordaba de mi madre Caridad y me alegre mucho!!!!!!
xxxx - 29-10-10

Mi abuelo, le gustaba mucho leer, segun creo estuvo muchos años suscrito a la revista selecciones " Reader´s Digest "
belen - 08-11-10

pues yo me acuerdo de la fiesta de cumpleaños que le hicieron cuando cumplio los 100. Que emotivo
 
 
 
Resolución recomendada:1024 x 768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2004