Menu

Portada
Situación
Ayuntamiento
Historia
Ordenanzas
Pueblos
Fotos
Ilustres
Genealogía 
Economía
Religión
Toponimia
Vocabulario
Deportes
Fiestas
Relatos
Enlaces
Entrevistas
Firmar libro
Leer libro

 

Elena Vega Gómez

"Hacíamos baile con una lata y nos divertíamos bastante, aunque ahora muchos no se lo crean"

 

 

En una fría tarde del mes de Enero, me encuentro con Elena Vega mientras paseaba por Pumareña en dirección a San Miguel cuando la abordé.

¿Vas a dar un paseo, Elenita? hoy hace mucho frío.....

Sí, tengo que andar algo, todos los días doy mi paseo. Unas veces voy para la zona de las viñas hasta la Sierra de Cobeña y otras bajo por la carretera. Hoy quiero ir hasta Grillero, enfrente de Trillayo.

Está bien, cuando vuelvas me llamas, que quiero someterte a unas preguntas, si así lo deseas...

Vale...., me contestó. No tardaré mucho.

No había pasado ni una hora cuando tengo ya a Elenita delante de casa, así que la invité a pasar y allí, sentados junto a la chimenea, empezamos ésta charla.

Vamos a ver, Elenita ¿se puede saber tu fecha de nacimiento?

Sí, cómo no...., me contestó. Nací en Pumareña en el año 1.940. De aquella no había hospitales a dónde acudir y nacíamos todos los críos en casa. Seguramente que la tía Rosa Mayo fue la que ayudó a mi madre a traerme a este mundo, ya que era la partera del pueblo. Las parteras eran mujeres muy serviciales y a la vez muy decididas.

¿Cuál es tu primer recuerdo de niña?

Me acuerdo que mis hermanos me llevaban arrastrando de punta a punta de la casa en una caja de madera. La caja tenía cuatro patas y me lanzaban de una punta a la otra diciendo: "Timoteo...., tú "pacá" y yo "pallá".

¿Venían los Reyes Magos por Pumareña?

Sí, sí...., yo siempre tuve algo de los Reyes, además me acuerdo que mi madre hacía todos los años un rosco al que metía avellanas. Nos hacía mucha ilusión. Cuando tenía 8 años tuve una muñeca muy guapa, que me duró muchos años, pero una vez se me mojó y como era de cartón, se estropeó. Me acuerdo que la hacía muchos trapos, me encantaba hacérselos. También me acuerdo que una vez me trajeron los Reyes un maletín de cartón, pintado, para ir a la escuela. Me duró mucho, pero también mucho miré por él.

¿Qué tal la escuela?

Yo fui mucho a la escuela, apenas que la perdí, pero tuve la desgracia de tener unos maestros muy malos. De pequeña tuve a la "Cuqui" que era muy buena maestra, se esmeraba con nosotros. Sabía de todo y nos lo enseñaba muy bien, tanto de cultura general como de labores. Te repito que fue muy buena maestra. Luego marchó y vinieron otras, como Dª Vitoria, Dª Landelina que no enseñaban mucho, hasta que llegó Dª Cecilia que fue la última maestra que tuve. Tampoco era buena maestra. Sabíamos casi los niños tanto como ella, y si lo sabía, se lo callaba porque, ya te digo, que no nos lo enseñaba.

¿Quién destacaba en clase?

En la escuela destacaban mi prima Celia Cuevas, Lauri Cuevas, Belén Prieto .......

¿A qué jugabais?

Jugábamos a la "comba" y como muchas veces no teníamos cuerda lo hacíamos con "bringazos" de las enredaderas. También jugábamos al "veo veo", al "relonchu", al "pañuelo". Había también un juego que no me acuerdo cómo le llamábamos. Se hacía un agujero en el suelo y se introducía en dicho agujero unas flores y se tapaba con un cristal. Quedaba muy guapo.

¿Cómo era el juego del pañuelo?

Se hacía un corro con todas las niñas con las manos atrás y en el medio del corro estaba otra niña que tenía que acertar quién era la que tenía un pañuelo en la mano, así hasta que acertaba.

¿Se pasaba hambre?

Se pasaba hambre, sí; había mucha necesidad de muchas cosas que no había. Se plantaban patatas y fréjoles y de eso no había problemas, pero arroz, pan y otras muchas cosas no había.

¿Qué me puedes decir del racionamiento?

Pues que había que ir a buscar el pan a Potes ya que estaba racionado y te asignaban la ración según las personas que había en cada casa.

¿Y del estraperlo?

Yo no fui, pero me acuerdo de mi madre que iba con el burro para la parte de Lamasón, de Bielva ....; solía llevar orujo y traía a cambio maíz para luego molerlo y hacer tortas de pan y también para dar de comer a las gallinas.

¿Qué diversiones teníais de jóvenes?

Pues los Domingos por la tarde las muchachas solíamos ir de paseo, contábamos chistes o historias parecidas nuestras. Luego los chavales se acercaban y ya tramábamos conversación con ellos. Si era tiempo de otoño, entonces hacíamos magostas. Algunas veces hacíamos baile en San Miguel o en el portal de la casa de los Mojones. Como no teníamos tambor tocábamos con una lata de esas donde venía el aceite, pero así y todo bailábamos mucho; yo tocaba algunas veces la lata. Nos divertíamos bastante, aunque ahora muchos no se lo crean.

¿Qué personas de Bedoya merecen destacarse como humanitarias?

Yo te diría que los padres de María Jesús, Avelina y Samuel, así como Teodoro Gutiérrez y su hermana María. Éstos mucho le dieron a una tía mía que se llamaba Cándida. También pon en Trillayo a Dª Elisa Cuevas y Josefa Gutiérrez. De Pumareña pon a tía Sabina Soberón y a su hermana y a la vez abuela tuya Felisa, aunque ésta menos, ya que en casa de tu abuela eran más de familia.

Sabrías decirme alguna persona que destacara por su inteligencia?

Creo que Gerardo Cantero, a lo mejor también había algún otro, pero no lo demostraron tanto.

Y ¿alguna mujer?

Pues.... sí, pon a Máxima García, sabía de muchas cosas.

¿Tienes móvil?

No, no tengo móvil, no me gustan. En casa quieren comprarme uno, incluso me explican su funcionamiento, pero se me olvida de una vez para otra.

¿Internet?

Si te digo la verdad, ni lo entiendo, ni me interesa.

Y así terminamos ésta entrevista. Le doy las gracias a Elena por contarnos sus vivencias tanto infantiles como juveniles para que los demás quedemos enterados y las podamos disfrutar.

José Angel Cantero
Enero - 2.009

Añade un comentario a la entrevista

Nombre o Nick  
E-Mail
Observaciones
Comentario

 

 
 

Los comentarios no serán visibles hasta que hayan sido validados por el administrador.

Ver comentarios 

Una - 28-03-09

Tienes toda razón elenita, para divertirse sanamente no hace falta mucho

marisol - 23-03-10
BELLATIERRUCA@telefonica.net

soy maisol cotera. me gusto la entrevista hecha a elenita
marcos gonzalez - 25-10-11

a este cacho de pan que tengo como abuela no me la merezco. cuantas veces me habra contado a mi esto, jope cuanta necesidad tenian
Melissa - 26-10-11

Olee mi abuelaa !! que es mas buena que el paan! como la quiero yoo !! un besito abuelaa
 
 
Resolución recomendada:1024 x 768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2004