Menu

Portada
Situación
Ayuntamiento
Historia
Ordenanzas
Pueblos
Fotos
Ilustres
Genealogía 
Economía
Religión
Toponimia
Vocabulario
Deportes
Fiestas
Relatos
Enlaces
Entrevistas
Firmar libro
Leer libro

 

Esteban Verdeja Cuevas

"Donde iban los de Bedoya a trabajar, siempre eran bién mirados"

Esteban VerdejaEn una lluviosa mañana del mes de Noviembre, me acerqué a ver a Esteban a su casa de Trillayo. La visita ya la habíamos concertado el día anterior en Potes, donde Esteban, como buen lebaniego, acude todos los lunes al mercado. "Pasa...., pasa pa dentro y siéntate aquí" me dice señalando a un sofá, "a ver qué quieres que te cuente". De esa manera emprendimos ésta charla.

Dónde naciste?

Nací aquí, en Trillayo, el 22 de Junio de 1.921

¿Me podrías decir, cuál es tu primer recuerdo de la niñez?

Mira, tenía yo tres años ya que ocurrió en el año 1.924. Resulta que ese año se inauguró aquí en Trillayo la nueva traída de aguas y la fuente. Ese día vino mucha gente y se celebró por todo lo alto, pero yo no aparecí en todo el día. Nos juntamos Juan Manuel Cuevas, que era un poco mayor, y yo y nos escondimos durante todo el día. Tengo pruebas de ello porque se hicieron muchas fotos y no estamos en ninguna; estuvimos todo el día desaparecidos. Los de casa nos buscaron por todos lados y hasta la noche no nos encontraron. Estábamos por encima del pueblo, en la Mata.

Fuíste a la escuela?

Si, fui a la escuela hasta los once años aquí en Trillayo con una maestra que se llamaba Dª Perfecta Villegas. Era buena maestra. Para lo poco que fui, aprendí bastante y no pegaba a los críos. En ese tiempo no perdí muchos días de ir, pero cuando cumplí los once años enfermó mi padre y yo, que era el hermano mayor, tuve que ir a cuidar las cabras. También teníamos vacas, pero siempre hubo en casa muchas cabras. Cuando tuve 15 años, subía en las noches de los inviernos a la escuela de Esanos con un maestro que se llamaba don Fermín. Nos cobraba 5 pesetas al mes por dos horas diarias. Era buen maestro, aunque tenía fama de que pegaba a los críos, pero a nosotros como ya éramos mayores no nos pegaba.

¿Destacaba alguien en la escuela?

Si, Juan Manuel Cuevas era muy listo y estudiaba bien. Otro que también destacaba era Mariano Soberón.

¿A qué jugabais"

Jugábamos al "calvu" y a la "lavita".

Me puedes decir cómo era eso de la lavita?

Afilábamos un palu hasta dejarle la punta bien fina y luego en un prau o en una campera hacíamos un círculo y le tirábamos allí para quedara clavado dentro del círculo. No me acuerdo de más.

¿Algún juego más?

A la "maya" y ya de algo mayores a los bolos. Yo jugaba bastante bien y otros que también destacaban jugando a los bolos eran Angel Soberón, Julián Cuevas, Luis Vega, Sebio Cantero y muchos más; de aquella había mucha afición y muy buenos jugadores.

¿Dónde jugábais a los bolos?

Nosotros en Trillayo y en la bolera de San Miguel, aunque en todos los pueblos del valle había bolera. En San Miguel los Domingos solía haber también baile. Tocaba el tambor Angel Pérez y la pandereta las muchachas. Se bailaba la jota y pasodobles. A mi el baile no me gustaba mucho, yo me arrimaba más a la bolera.

¿Se pasaba hambre?

Yo creo que no, se sembraba mucho y por tanto también se recogía mucho, aunque lo que sí hubo fue necesidad de algunas cosas, pero lo principal lo teníamos.

Me imagino que te tocaría la guerra Civil de lleno?

Yo no fui a la guerra, me libré por un año. Llevaron hasta la quinta del 41 y yo soy del 42, así que me pude librar. Me acuerdo que el día que entraron los nacionales yo estaba en Cobeña con las vacas.

Y cambiando de tema, ¿a qué personas de Bedoya consideras que merecen citarlas por su generosidad con los demás?

Yo diría que Felipe Cuevas. También a Josefa Gutiérrez que ayudó a mucha gente; siempre les daba algo a los que tenían poco para comer. Y no me quiero olvidar tampoco de Luis Cuevas que dio mucho trabajo a la gente de Bedoya. Muchos comieron a cuenta de lo poco que ganaban, pero al fin y al cabo comían que era lo importante.

Y gente que destacara por su inteligencia?

Un tío tuyo, Angel Cuevas, que estaba estudiando para cura y murió muy joven. Creo que era muy listo. También Gerardo Cantero que fue un gran emprendedor. Otro fue Felipe Cuevas y tu abuelo Nemesio Cuevas y sus hermanos.

Díme alguno que sobresaliera por ser trabajador.

No te voy a dar ningún nombre. Mira....., me atrevo a decir que todos los del valle fueron grandes trabajadores, quizá alguno tuviera más fuerza que otro, pero trabajadores todos. Donde iban los de Bedoya a trabajar, siempre eran bien mirados, por algo sería.....

Dices que había gente con mucha fuerza?

Gente fuerte sí que hubo. Apunta a Daniel Haza, a Francisco Gutiérrez, Julián Cuevas, Celso Soberón y otro que también era muy fuerte era Federico Gaipo. No me acuerdo de más, pero seguro que los hubo.

¿Qué opinas de la despoblación de los pueblos?

La gente marchó de aquí por necesidad. Había mucha gente y poca comida. Ahora el Gobierno está echando abajo toda la ganadería. Para ser ganaderos, tienen que ser notarios y favorecen más a los animales salvajes que a los domésticos.

¿Tienes móvil?

No, ni lo entiendo, pero lo veo bien porque puedes hablar desde donde quiera que estés. Si vas al monte y te pasa algo, puedes pedir ayuda.

Sabes lo que es Internet?

No lo sé, no se cómo es, ni me interesa.

Nada más, Esteban, muchas gracias por tus palabras....

La semana que viene me marcho para Santander a pasar allí el invierno con mi hija. Vendré algún fin de semana, pero allí no hace tanto frío como aquí.....

Pues que pases un feliz invierno y hasta la próxima.

José Angel Cantero
Noviembre - 2.008

  Añade un comentario a la entrevista

Nombre o Nick  
E-Mail
Observaciones
Comentario

 

 
 

Los comentarios no serán visibles hasta que hayan sido validados por el administrador.

Ver comentarios

Francisco A. P.- 15-01-09

Quiero destacar lo gran persona que es Esteban, que desde pequeño cuando pasaba veranos y vacaciones en Trillayo siempre ha tenido gestos amables con los niños del pueblo. Cada vez que voy es de mucho agrado saludarle y tener algo de charla con él.
r.m.s.verdeja - 07-08-09
chelasan97@hotmail.com

mi abuelo desciende de la vega de liebana y se apellida verdeja. No conoce a su familia.
 
 
 
 
Resolución recomendada:1024 x 768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2004