Ver entrevistas | Cien años de lucha

Menu

Portada
Situación
Ayuntamiento
Historia
Ordenanzas
Pueblos
Fotos
Ilustres
Genealogía 
Economía
Religión
Efemerides
Toponimia
Vocabulario
Deportes
Fiestas
Relatos
Enlaces
Entrevistas
Firmar libro
Leer libro

Adolfo Cuevas Cosío

Próximamente publicará un libro dedicado a su madre

Tengo que confesar que no conocía a Fito hasta que hace unos días recibí un correo suyo: "Soy Adolfo Cuevas Cosío, quiero darte las gracias, José Ángel, por haber creado esta página que nos permite tener datos de nuestros familiares y antepasados, así como conocer la historia de nuestro valle de Bedoya". Así se presentó Fito, como familiarmente quiere que se le llame. Y para conocerle un poco mejor le propuse que si quería someterse a una entrevista. "Sin ningún problema. Me parece muy bien", contestó.

Para empezar, dime dónde naciste:

Yo nací en Esanos de Bedoya el 21 de Junio de 1950. Mi madre dice que fui un bebé muy madrugador.

Háblame algo de tus padres, ¿quiénes son o fueron?.

Mi padre se llamaba José Cuevas Movellán. Nació en el año 1912 en el pueblo de Trillayo en el Valle de Bedoya. Era hijo de Pedro Cuevas y Josefa Movellán. En Bedoya se le conocía por Pepe. Trabajó en la Electra de Viesgo recorriendo la línea eléctrica que cruzaba el valle de Bedoya hasta Reinosa. Falleció muy joven, con 54 años.

Gracias a la página web que has creado, me enteré que mi padre construyó la primera cabina telefónica de España y posiblemente del mundo. La idea se le ocurrió cuando se fueron a vivir a Esanos. Mi padre ideó el singular locutorio en un lugar llamado Tarrió, aprovechando que ese era el lugar más cercano a su casa del paso de la línea eléctrica por el Valle. Parece ser, que todavía hoy en día quedan restos de aquel primer locutorio. Claro mi padre no  quería perder el tiempo, yendo obligatoriamente todos los días desde Esanos hasta Salarzón, que era donde estaba la centralita. La pena fue que el invento se quedó sin patentar. Mi padre era buena persona, por donde pasaba hacía amigos, solo era malo para él mismo. No se cuidaba nada, el abuso del alcohol, el tabaco y un trabajo inhumano le llevaron prematuramente a la muerte.

Mi madre se llama Gregoria Cosío Torre y nació en 1915 en La Puente (Puente Pumar, Polaciones). Siendo aún una niña, pues sólo tenía once años, fue contratada de criada por Manuel Ruiz el pasiego de Tresabuela. Un año después el hijo del pasiego Marcos y Maria su mujer, montaron un negocio en el centro de Potes y se llevaron a Goriuca con ellos. Los primeros años estuvo cuidando de los cinco hijos del matrimonio y más adelante trabajó de dependienta en el negocio familiar.

Mis padres se casaron en Puente Pumar en el año 1941, estableciendo su domicilio en Salarzón, aunque durante muy poco tiempo. Allí nació José Manuel, mi hermano mayor. Posteriormente se fueron a vivir a Esanos donde nacimos otros cinco hermanos. Los dos últimos hermanos Miguel Angel y Mª del Pilar nacieron en el pueblo de Mataporquera.

En el pueblo de Esanos residíamos en una casa que está por encima de las escuelas. Mi madre aún vive, está ya muy próxima a cumplir los 99 años y para que no se pierdan sus vivencias, estoy escribiendo un libro donde ella es la protagonista.

Fantástico. Luego hablaremos sobre ese libro, pero vamos a seguir hablando de tus padres, marcharon pronto de Bedoya, ¿verdad?.

Pues sí, Viesgo eliminó la línea eléctrica y mi padre fue destinado a Mataporquera donde nos fuimos toda la familia. Sucedió en el año 1954, y el cambio fue brutal. El Valle de Bedoya era un paraíso comparado con Valdeolea. Salimos de Esanos cuando yo tenía cuatro años recién cumplidos. Marchamos a un lugar muy frío, sin fruta, era como ir al exilio, lejos de amigos y familia.

Si marchaste de tan niño, te acordarás poco de Bedoya........

Poco, apenas tengo recuerdos, creo que no llegué a ir a la escuela allí, pero volví al año siguiente con cinco años a Trillayo, a casa de mis tíos y de mi abuelo Pedro. Me acuerdo también de un niño de Trillayo que, aunque era mayor que yo, estaba muy a gusto con él; se llamaba Jorge.

¿No te acuerdas de nada más?

Me acuerdo que cuando llegué a Trillayo no paraba de llorar diciendo: "éta no e mi casa", pero cuando pasó el verano y me dijeron que venía mi padre a buscarme, decía: "aonde me escondo, aonde me escondo.......". No quería volver a Mataporquera.

¿No te acuerdas a qué jugábais?

Me acuerdo que con las manzanas caídas preparaba cabañas de vacas. Con cuatro palitos formaba las patas y preparaba reatas de ellas. Luego las movía entre la casa de los tíos y la de los abuelos. También preparaba perros para cuidar del rebaño; utilizaba el mismo método pero con las manzanas más pequeñitas. Me acuerdo también que en otra ocasión estaba lloviendo y con mi ropa tapé a un corderito para que no se enfriase.

¿Te acuerdas de tus abuelos?

Sí, de mi abuela menos, pero me acuerdo perfectamente de mi abuelo Pedro que era muy paciente con todos los nietos; un año nos hizo unas carracas para Semana Santa que fueron la admiración de los demás niños. Subía a menudo a Esanos a vernos y siempre nos llevaba nueces y frutas, igual que la tía Elisa. Luego ya tardé bastante en volver por Bedoya.

¿Cuándo fue esa vuelta?

Tenía ya 18 años y fui con otro hermano mío, que se llama Pedro Antonio, fuimos juntos a conocer nuestras raíces. Queríamos ver la casa de Esanos donde habíamos nacido. La casa estaba deshabitada, y encontramos en ella un periódico con el nombre de nuestro padre. Posteriormente volví más a menudo pues soy un gran aficionado a la montaña y qué mejor montañas que los Picos de Europa.

¿Qué estudiaste?

Te diré, que estuve un par de años en el seminario de Corbán, luego estudié tornero en la Universidad Laboral de Gijón. Mas adelante hice cursillos para tornos de control numérico en una empresa de Bolueta (Bizkaia) en la que trabajé 33 años. Trabajando en ésta empresa, empecé con 42 años la carrera de Bellas Artes. Estuve también unos años aprendiendo euskera, lo que me permite entenderme a nivel coloquial.

Así que eres un artista......

Bueno, por lo menos lo intento. En el año 1997 acabé la carrera y me licencié en escultura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, lo que me ha permitido enfocar mi vida por ese camino. Posteriormente realicé dos cursos de doctorado en escultura. Antes de empezar BB-AA, recibí clases también de pintura y dibujo. Desde el año 2003 combino la escultura con el aprendizaje y la investigación de las técnicas de grabado y serigrafía. Tengo esculturas, pinturas y grabados repartidos por el País Vasco, Burgos, Cantabria, Catalunya, Francia e Italia. También he recibido varias becas, entre ellas la Beca Erasmus. Pedí excedencia en la empresa y me fui unos meses a estudiar a la facultad de Bolonia. Actualmente estoy dirigiendo y dando clases prácticas de dibujo y escultura (talla, modelado, etc), en un taller de escultura en Bilbao.

¿Qué materiales usas en la escultura?

Principalmente madera, pero también trabajamos con moldes de escayola, piedra y acero, así como el mármol, el bronce y la cerámica.

¿Qué otras aficiones tienes?

Mis aficiones no han cambiado mucho con la edad, siempre me ha gustado jugar al frontón, nadar, la playa en verano, pasear por el monte en cualquier época, recoger setas. Soy un lector asiduo que lee todo tipo de libros. Me gusta ir al cine a menudo, reunirme en tertulias con los amigos y criticar a los políticos.

Me hablabas más arriba que estabas escribiendo un libro, ¿de qué trata?

Va a tratar sobre mi madre. Yo no quiero que las vivencias de mi madre se vayan con ella el día en que ya no esté entre nosotros y por tanto me propuse escribirlas. Al principio no tenía muy claro si esas vivencias se iban a plasmar en un libro. Pero según la historia ha ido creciendo y creciendo, me decidí por el formato libro. Es más, tengo tanta documentación sobre el tema que resulta imposible recogerlo en un solo tomo y ha sido necesario dividir la historia en dos partes, o sea, en dos libros.

¿Sabe tu madre que estás escribiendo un libro sobre ella?

Sí, si, por supuesto. Te contaré que mi madre tiene mucha ilusión por llegar a los cien años, !ojalá.....!, para salir en los periódicos. Yo la hago bromas y la digo que si logra llegar a los cien, entonces será inmortal, puesto que cuando miro las esquelas de los periódicos nunca veo a centenarios y eso, la digo, es señal de que son inmortales. Me mira y se ríe como una niña.

¿Qué vida hace tu madre en la actualidad?. ¿Cómo se encuentra?

Físicamente está muy bien, pero se le olvidan las cosas como ella dice. Lleva viviendo casi seis años en casa de Pili, la hija pequeña. Gracias a los excelentes cuidados que recibe por parte de su hija, está disfrutando en Santander de la mejor época de su vida. Baja y sube varias veces al día las escaleras de un cuarto piso. Ahora está libre de los trabajos y sacrificios que tuvo que hacer siendo viuda y con ocho hijos.

Se sacrificó hasta lo indecible para que todos los hijos tuviéramos la oportunidad de estudiar. Cuando casi nadie se lo podía permitir, mi madre nos pagaba clases particulares.  Ella quería que estuviésemos bien formados a la hora de ir a los colegios o Universidades. Nos decía: "Tenéis que ser los primeros de la clase, que nadie os deje atrás".
En nuestra vida cotidiana nuestra madre hacía de madre y de padre. Ella era la que nos dirigía en los estudios, la que llevaba la economía familiar, la que solucionaba los múltiples problemas domésticos. Eso mientras vivió nuestro padre. Después, todo el peso y responsabilidad recayó sobre ella. Ya no tenía ni a quien consultar las dudas que le pudieran surgir.
Por ello, un libro sólo es un pequeño homenaje para reconocer toda su labor. Como me dicen muchas personas que la han conocido: "Tu madre se merece un monumento".

Y ¿para cuando saldrá el primer volumen?

Espero que la publicación esté lista para Mayo o Junio de este año 2014.

¿Va a ser muy grande el libro?

Todavía está sin maquetar, por lo que no sabemos el número de páginas que tendrá, aunque la persona encargada de la maquetación me ha dicho que puede rondar las 500 hojas.

¿Nos puedes adelantar algo sobre él?

Te puedo adelantar que la historia empieza a principios del siglo XX con mi abuela materna Pilar, para continuar con la vida de la protagonista (mi madre) en los valles Purriego y Lebaniego. La historia está escrita cronológicamente, aunque en algunos momentos adelanto o retrocedo para explicar o aclarar acontecimientos. Hay en el escrito algún que otro personaje ficticio, pero dejo su descubrimiento a la sagacidad de los lectores. El formato del libro será una biografía novelada con fotos de la época.

En el futuro libro se citan por supuesto a personas de los dos valles y sucesos que marcaron a sus gentes, así como retazos importantes de la historia. En principio se ha escrito la historia para que no se pierdan, ni caigan en el olvido, las vivencias de mi madre.

Ahora ya nos tienes que dar el título del libro......

Lleva por título "CIEN AÑOS DE LUCHA", que son los años que pronto cumplirá la protagonista. También le hago con el título un pequeño y merecido homenaje a García Márquez.

¿De cuantos ejemplares se compondrá la edición?

Por ahora no tengo un interés desmedido en que se lea el libro, además no sé la aceptación que pueda tener, ya que es una historia familiar y localista. Haré una pequeña edición, quizás de 500 ejemplares, y a ver qué pasa. He disfrutado mucho haciendo un trabajo que me gusta y espero seguir del mismo modo con la segunda parte.

Aparte de ese segundo libro de que me hablas ¿escribiste algún libro más?

Sí, escribí un libro de cuentos que le regalé a mi hijo cuando cumplió los ocho años. Una compañera de la Facultad hizo las ilustraciones. El segundo que escribí trata sobre la historia de una empresa. Este es el tercer libro que escribo, pero será el primero que se va a publicar.

¿Se podrá adquirir en las librerías de Potes?

Supongo que sí, espero que pueda estar a la venta en alguna librería de Santander, y también en localidades importantes de Cantabria y por supuesto en Potes y en Polaciones.

Pues allí estaremos a comprarle. Tiene que ser muy interesante y a la vez sugestivo el conocer la vida de unas personas que emprendieron su vida en el valle de Bedoya. Fito seguro que en ese libro sabrá compendiar y exponer un auténtico cántico de amor hacia su madre. Es cierto que cuando uno llega a valorar lo que sus padres han hecho por uno, suele ser ya demasiado tarde, pero éste no es el caso. Su madre, Gregoria, aún puede agradecerle a su hijo este homenaje que quedará impreso para siempre en los pliegos de un libro y lo que es más importante en los pliegues del alma. Muchas gracias.

José Angel Cantero
Enero - 2.014

Añade un comentario a la entrevista

Nombre o Nick  
E-Mail
Observaciones
Comentario
 
 
 

Los comentarios no serán visibles hasta que hayan sido validados por el administrador.

Ver comentarios 

Alberto - 27-01-14

Admirable tener esa capacidad para escribir una Biografia de esa época y esas vivencias, ya que muchos nos identificamos con ello. El libro por supuesto lo leeré. Interesante entrevista!

Rey - 14-01-15

Ayer compré el libro, apenas he empezado a leer y pinta bien. Yo también me quité la chaqueta para tapar a un corderín, todavía sin zapar, porque tiritaba de frío -yo si me paraba también-. Me lo bajé a casa con la chaqueta puesta y a su madre detrás como una cordera.

Oliva García - 18-02-17

Buenos días, necesitaría saber si Fito Cuevas es el autor, de una escultura de metal que se encontraba en el pequeño jardín de la entrada a la antigua fábrica de hierro de Santa Ana de Bolueta en Bilbao que ya no existe. Era una escultura que representaba alegóricamente a la Industria. Era una mujer vestida de griega antigua y con una rueda dentada a los pies. Necesito el dato por favor dado que lo querría incluir en mi tesis. 
Muchas gracias.  Oliva García (Bilbao)

Fito Cuevas - 18-02-17

Esa escultura fue realizada cuando yo todavía no había nacido, es del siglo XIX y de autor desconocido. Está hecha en hierro fundido y yo la estuve reparando, pues estaba bastante deteriorada. Si Oliva García desea que le aporte más datos, que deje su correo electrónico y se los envío.

 
 
Resolución recomendada:1024 x 768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2004