Menu

Portada
Situación
Ayuntamiento
Historia
Ordenanzas
Pueblos
Fotos
Ilustres
Genealogía 
Economía
Religión
Toponimia
Vocabulario
Deportes
Fiestas
Relatos
Enlaces
Entrevistas
Firmar libro
Leer libro

 

SANTIAGO DOBARGANES CUEVAS

"El día que no iba a la escuela, me costaba un disgusto"

 

En una lluviosa mañana de últimos de Octubre me encuentro a Santiago Dobarganes en su pueblo de Esanos.

Hola Santiago, está buen día para ir a castañas.....

Pues sí, pero este año hay muy pocas y además muy pequeñas, me contesta rápidamente.

Puedo hacerte unas preguntas?

Sí hombre, lo que quieras......

Como el agua seguía cayendo le invité a subir a mi coche y allí empezamos esta breve entrevista.

Dónde naciste?

Nací aquí, en Esanos, en el año 1.929.

Como fue tu niñez?

Mira, yo no llegué a conocer a mi padre, falleció dos meses antes de yo nacer. Así que hazte una idea. Y para colmo a mi madre la última vez que la vi, tenía yo cuatro años. Padecía trastornos mentales y la ingresaron en un manicomio, donde falleció dos años más tarde.

Entonces ¿quién te crió?

Mis abuelos maternos, Maximino Cuevas y Benita Gaipo, aquí en Esanos.

Ibas a la escuela?

Desde los seis años. Había un maestro que se llamaba don Ildefonso Pastor, que se quedaba en la casa de la Torre. Me acuerdo que me llevó mi abuelo a la escuela, pero yo ya sabía las letras, no empecé de cero. Luego vino otro maestro que se llamaba don Pedro Villar, el "Negus", que mataron por sus ideales republicanos durante la guerra civil.

Te gustaba la escuela?

Muchísimo, siempre fui muy contento a la escuela. Había que perder algún día porque cuando tocaba la corruda de ir con las ovejas o las vacas, había que dejar de asistir a la escuela, pero ese día me costaba un disgusto.

Te acuerdas de algún maestro más?

Si, si, llegué a tener once maestros, lo que pasa es que ya no te los diré todos porque se me olvidan, pero hace todavía pocos años que los recordaba a todos. Mira, aparte de los que ya te dije, tuve también a doña Anita García que luego se casó aquí con un vecino: con David Cuevas. Era muy buena maestra, de lo mejor que pasó por aquí. Luego estuvo don Andrés Argós. De éste diré que era pasable. Lo mismo diré también de don Félix del Caño. Luego vino otro maestro que se llamaba don Jaime Velasco que aún debe de vivir. Cuando vino aquí era un crío, vamos que nos sacaba muy pocos años a nosotros. Yo guardo un gran recuerdo de éste maestro. Enseñaba muy bien, lo malo es que estuvo poco tiempo, pero si llega estar más, hacemos todos el bachiller. Mira, yo guardaba todos los cuadernos del tiempo que fui a la escuela y viendo los cuadernos ya se sabía cómo era el maestro, si nos hacía trabajar o pasaba de nosotros. También me acuerdo de don Roberto, de Potes, que aún vive y nos daba clase por las noches y por fin doña Margarita que fue con quien terminé la escuela. Ésta valía muy poco.

Casi me dices los once.....

Si me lo preguntas dentro de un rato, es fácil que te los diga todos....., me contesta

A qué jugabais?

A los "guardias y pasiegos", al "garbancito", a la "mula", a la "chona" y por la Cuaresma jugábamos al "calvu".

Cómo era ese juego de la mula?

Pues se tenía que agachar uno y otros iban saltando sobre él. El primero decía, "a la una anda la mula"; el segundo, "a las dos el coscós"; el tercero, "a las tres María y Andrés"; y así sucesivamente, a ver si me acuerdo cómo seguía. "A las cuatro el mayor salto", "a las 5 el mayor brinco". "A las 6 ahí me la teneis". "A las 7 cogerete". "A las 8 un bizcocho". "A las 9 alza la bota y bebe". "A las 10 Juana, María y Andrés". No me acuerdo bien, pero también se decía "a las....... el espolique, si te pica que te pique", pero ya te digo que no me acuerdo bien.

Se pasaba hambre?

Yo no lo pasé, mis abuelos me trataron muy bien, pero había mucha gente que pasó grandes necesidades. Me acuerdo que en la escuela, al recreo, los muchachos iban a las tierras de la "Vega" a comer nabos.

La guerra Civil te tuvo que coger de muy crío.....

Sí, ya tenía 7 años cuando empezó y me acuerdo de muchas cosas. Me acuerdo cuando llevaron los milicianos a Gerardo Cantero con intenciones de matarle. Al pasar a mi lado, se me ocurrió decirle: "Adiós mi duru.....". Es que todos los años me daba un duro de aguinaldo y eso es lo que sentía yo, el quedarme sin el aguinaldo. Me acuerdo también cuando entraron los nacionales. Fuimos todos los que pudimos a esperarles por encima de San Pedro, al corral de Concejo. Les llevábamos agua, vino y frutas. Al pasar por la fuente de San Pedro, don Tomás Cantero, que ya era muy mayor, salió al balcón de su casa y echaba vivas a España y a Cristo Rey.

¿Qué diversiones tenía la juventud?

De mozo jugábamos a los bolos y el baile que había los Domingos en San Miguel junto a la bolera. Tocaban el tambor y la pandereta. El primero lo tocaban Angel y Martín Pérez. La pandereta eran varias mujeres las que tocaban, pero destacaban Eloisa Movellán y María Rábago. En el invierno también se hacía algunas veces baile en una bolera que había en Bicarral, aquí en Esanos. En Bicarralí daba el sol todo el día y se estaba bien. En cuanto a los bolos yo también jugaba y tenía mucha afición y aún la sigo teniendo, pero no era muy buen jugador.

Cambiando de tema, a quién destacarías tu en Bedoya como personas inteligentes?

De la gente de carrera (preferentemente varios que estudiaron para cura) habría que destacarlos a todos, pero de los otros, de los que no tuvieron estudios, yo pondría a tu abuelo Nemesio Cuevas; creo que los demás hermanos no llegaron a su altura. Y por encima de todos pondría a Gerardo Cantero.

Y personas que brillaran por sus obras benéficas?

Uffff......, no quisiera dejar a nadie en el olvido, pero es imposible. Mira, pon a Mariano Cuevas, el de la Torre, también (no quiero ser pelotas) a tu abuela Felisa Soberón y a su hermana Sabina. Pero por encima de todos a don Luis Cuevas. Fue con diferencia la persona que más obra hizo por Bedoya, no le iguala nadie. Quitó mucha hambre, dio pan a muchos y se adelantó a los tiempos, no hay nada por dónde tacharle. Yo le traté muy de cerca y sé lo que digo.

Y por trabajadores o fuertes?

Por fuertes todo el mundo habla de los Narezos: Serafín, Tomás..... y referente a gente trabajadora no me puedo olvidar de los Cantero de Pumareña, de Victoriano, de tu otra abuela Juana Lamadrid (y te repito que no soy pelota), también pondría a Pedro Prellezo y a Vicente el Tablillero.

Ganaderos?

Pues todos los que tienen invernales y que tu conoces: Gerardo Cantero, Federico Soberón, Angel Soberón, Feliciano Fernández, los de la Torre ..

Cómo ves el futuro de Bedoya?

Mal. Bedoya está deshecho y pasó a la historia. Yo lo tengo como un coto a los pies de los Picos. Esto puede servir para algún capitalista......, no hay otro camino. Aquí no hay trabajo, los jóvenes marcharon porque no hay de qué vivir. Los que quedamos somos pocos y estamos ya más allá que acá por la edad.

Y de las nuevas tecnologías?

Ah, muy bien, no se puede ir contracorriente. No vamos a ir ahora a sembrar trigo en el "Cotillo". El cambio fue muy grande. Los de mi edad tuvimos la suerte de conocer un poco lo de atrás y lo de adelante ya está visto casi todo. Quiero decir que los adelantos que surjan de aquí en adelante ya no nos van a sorprender.

Internet?

Yo no miro para ello, pero hay que adaptarse a todo lo que nos va llegando, a los tiempos que nos toca vivir.

De ésta manera me despido de Santiago dándole las gracias por sus palabras y sus vivencias para que los demás las podamos disfrutar.

José Angel Cantero
Octubre - 2.008

Añade un comentario a la entrevista

Nombre o Nick  
E-Mail
Observaciones
Comentario

 

 
 

Los comentarios no serán visibles hasta que hayan sido validados por el administrador.

Ver comentarios 

Pedro Prellezo - 04-02-09

Mi padre me ha comentado en alguna ocasión, que Santiago es para él un gran amigo y que en aquellas épocas Santiago le dejaba la bicicleta y la escopeta, que parece ser que por aquel entonces dejar este tipo de cosas era como ahora dejar más que un coche recién comprado.
Alfonso Velasco - 08-08-09
veferal@wanadoo.es

Aún vive Don Jaime Velasco Gómez (88 años) que vive en Renedo de Piélagos. Le preguntaré a ver si recuerda que estuvo de maestro en Esanos. El pasado año recibió un homenaje en Igueste de Candelaria, donde estuvo como maestro 4 años y dejó una profunda huella. Allí hay una calle con su nombre: "Calle Jaime Velasco Gómez (Maestro)"

José Angel - 29-01-10

Alfonso, hijo de D. Jaime Velasco, nos envía un video donde se puede ver el emotivo y merecido homenaje que hicieron a su padre en Igueste de Candelaria. Pincha aquí para verlo: http://www.youtube.com/watch?v=R2IV_opiqeo

Alberto - 04-11-10

Santiago es un hombre culto, educado, observador e inteligente. Es enriquecedor conversar con él. Un saludo desde Canarias
 
 
Resolución recomendada:1024 x 768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2004