Cuadrilla 103

 

Volver al menú | Otras cacerías

En Arabedes nunca hay quinto malo

Fresca mañana la que estaba amaneciendo en Liébana. Hoy hay que cazar en Arabedes y el aparcamiento de Tama (y el bar de Lines) estaban llenos de vehículos, remolques con perros y cazadores. Son los componentes de la cuadrilla 103 que a la vez que presentaban la documentación ente el guarda forestal, recibían las instrucciones de Jorge, el jefe de la cuadrilla. Arabedes, en principio, es un lote donde siempre se encuentran jabalís y eso se nota en el ambiente. Hay fundadas esperanzas de que hoy se baje del monte con las ruedas de los remolques desinfladas debido al peso que tienen que soportar.

"Vamos a cubrir desde la depuradora de Castro, por la carretera de Colio, el Habariu y el Collau Arenas..", les informaba Jorge. "Los perros van a entrar por la depuradora y por el pueblo de Castro". Pero había un inconveniente, según se iba elevando el terreno y a partir del pueblo de Pendes hacia arriba una densa niebla tapaba la montaña.

Cuando entraron los monteros en el lote, pronto tuvieron que soltar los perros ante la insistencia de éstos que delataban la presencia de los jabalís. Y no tardaron en sonar los primeros disparos. El ejecutor fue Angel Cuevas que envió un par de misiles a un jabalí, pero con poca fortuna ya que el animal pudo escabullirse entre la maleza.

Pero no todo fueron fallos, ya que Rubén que estaba en el río de Colio tuvo que hacer también dos disparos para ver cómo los perros mordían al jabalí con rabia. Era el primero de la mañana.

"Ahí te va unu, Jesus...", avisaba Jorge por la emisora. Ambos estaban en el Collau Arenas. La niebla aún estaba presente, de todos modos en un claro Jesus pudo ver al jabalí. No le tenía muy lejos, serían unos veinte metros. Pumm, pumm, pumm, tres disparos y el jabalí marchó más contento que una hormiga en una tienda de chucherías. Rápidamente Jesus volvió a cargar el rifle y no había acabado cuando de nuevo le avisan: "ahí te va otru..". Por el mismo sitio que el anterior le ve venir Jesus. Cuando le tiene perpendicular no le puede disparar ya que más arriba y en la misma dirección estaban sus compañeros Jorge y Pablo. Una vez rebasada la línea, le dispara por dos veces y el jabalí se las prometía también muy felices, pero no contaba que aquella zona estaba muy bien cubierta y Pablo, el de Colio, le soltó un disparo dejándole malherido tendido en el suelo y ya sin poder dar un paso. Pocos segundos después le finiquitó Jesus que en esta ocasión no tuvo problemas para rematarle y de esa manera ya puede ponerle la primera muesca al rifle. "Este año estreno el arma y todavía no le tengo cogido bien el punto....", decía luego.

Los perros de Primo y de Francisco el de Pendes levantaron un jabalí en el encinal que está junto a la Peña, cerca de Castro. Fue Primo el que le disparó y el jabalí rodó unos cuantos metros. Estaba herido de muerte, pero a trancas y barrancas, dejando bastante sangre logró meterse en un bardal. Los monteros fueron incapaces de entrar en aquel urcial y como la cacería seguía, decidieron dejarle para rematarle más tarde. No podía ir muy lejos.

Angel Fombellida estaba cerca del río de Colio y tuvo la oportunidad de disparar a un jabalí, pero el bicho pudo escapar sano y salvo hacia terrenos de Viñón. El que no escapó fue otro que le salió a un invitado que había llevado Lucio. Estaba junto al río Deva, muy cerca de la capilla de San Francisco, cuando vio al jabalí que pretendía vadear el río para adentrarse en terrenos de Bedoya, pero no pudo ni siquiera remojarse las pezuñas porque las balas del amigo de Lucio se lo impidieron.

Era ya mediodía y después de un pequeño receso, Jorge mandó cambiar algunos puestos para echar la zona que va de Colio, pasando por Lobia hasta encima de Cabañes. No salieron muchos jabalís, únicamente uno que le salió a Ceci. El jabalí le vino por atrás, por debajo de la carretera que va a Pendes. Cuando Ceci quiso reaccionar le soltó un disparo, pero el jabalí se adentró en un pinar y puso pies en polvorosa.

Pero no todo iban a ser fallos, o si no que se lo pregunten a Pedrín, el del Bodegón, que este año se está saliendo. Ya lleva él solito tres marranos en el saco. "Esti añu vas a llenar el arcón del Bodegón..", le dijeron. Habrá que pasar por allí, que este invierno invita Pedrín a comer jabalí. Hoy solo necesitó un disparo para tumbar un buen ejemplar muy cerca del río de Colio.

Eran ya las cuatro de la tarde, el sol ya calentaba con ganas y los perros ya daban síntomas de cansancio. Con buen criterio Jorge mandó recoger los perros y retirarse, pero..., "a ver quienes van a ir a por el jabalí que quedó en el bardal..". "Vamos Francisco y yo", respondió Primo, "que sabemos bien por dónde se metió".

De esta manera se bajaron los cazadores a Tama mientras Primo y Francisco fueron a intentar sacar del bardal al jabalí. No tengo noticias si lo lograron o no, pero "seguru que está allí tiesu...", decía Primo. Sería el quinto de la jornada y nunca hay quinto malo.

  
CUADRILLA 103
Fecha
Monte
Jabalíes
Cazadores
Bicobres Norte
07-09-13
6
Pedrín (2), Aníbal, Francisco, Abelín y Ceci
Bicobres Sur
15-09-13
4
Angel Cuevas, Lucio, Angel Fombellida y Serafín
Arretuerto
09-02-14
7
Sergio (2), José Angel, Primo, Nisio, Lucio y Pablo
Arabedes
05-10-13
5
Rubén, Pablo, Primo, Invitado y Pedrín
Cuesta Bernizo
20-10-13
1
Francisco
Bicobres Sur
10-11-13
1
Pablo
Bicobres Norte
01-12-13
8
Serafín (3), Rubén, Luis, David, Pascual y Angel Cuevas
Cotera Oria
07-12-13
8
Ceci (2), Jorge, Primo, José Angel, Felipe, Jose Centeno y Pablo
Bicobres Norte
29-12-13
10

Sergio (2), Marcos, José Angel, Benjamín, Manuel, Pablo, Juanjo, Abelín y Jesus Angel

Raíz Acebal

12-01-14

1
Jesus Angel Caviedes
Volver al menú

Arriba

©Página creada por José Angel Cantero Cuevas