Historia | Ensenada | Behetrias | Valle de honor | Tragedia | Leyendas | Sabías que ... | Ilustres

Menu

Portada
Situación
Ayuntamiento
Historia
Ordenanzas
Pueblos
Fotos
Ilustres
Genealogía 
Economía
Religión
Toponimia
Vocabulario
Deportes
Fiestas
Relatos
Entrevistas
Enlaces
Firmar libro
Leer libro
 

DICCIONARIO MADOZ

(1.845-1.850)

Portada del Diccionario Histórico de MadozBEDOYA: "Lugar y valle en la Provincia de Santander, partido judicial de Potes, audiencia territorial y capitanía general de Burgos, ayuntamiento de Castro de Liébana; compuesto de las aldeas de Cobeña, Salarzón, Trillayo, Pumareña, Esanos y San Pedro: situado en la vertiente sur del valle y a las márgenes del rio comunmente llamado de Bedoya, aunque su nombre propio sea Rosanto; disfrutan de clima sano, si bien algo frio por darles poco el sol. Tiene 87 casas, y exceptuando una que otra, todas las demás son de mala fábrica, de peor distribución interior y separadas unas de otras, si bien forman grupos de población sin orden ni regularidad; escuela de primeras letras cuyo maestro está dotado con 200 Ducados, sirviéndole de habitación la casa llamada de Concejo.

Cuatro iglesias parroquiales, una en Cobeña (Sta. Eulalia), perteneciente a la diócesis de León; otra en Salarzón, San Juan Bautista; otra en Trillayo, Nuestra Señora de la O, anejo de la anterior, y otra para Pumareña, Esanos y San Pedro, con la advocación de éste, correspondiente a la de Palencia; las de Cobeña y Salarzón están servidas por un cura propio; las otras dos lo están por uno solo; la iglesia para Pumareña, Esanos y San Pedro está en este último y junto al camino que desde los otros se dirige a él; en Pumareña hay una ermita dedicada a San Miguel; en Esanos otra bastante regular llamada Nuestra Señora de los Angeles; en San Pedro dos, una fuera de la población, con éste nombre, y otra dentro, con el de San Sebastián, capellanía con rentas de propiedad particular; y otra a las afueras de Salarzón con el título de San Julián donde se dice misa el 7 de Enero.

Rio Santo a su paso por EsanosConfina norte Lebeña; Este, valles de Peñarrubia y Lamasón; Sur, Cahecho y San Sebastián; y Oeste, Castro; el que más a la distancia de 5 cuartos de hora. Tiene mancomunidad de pastos con todos estos pueblos y con el de San Sebastián en parte de sus montes.

El terreno es montuoso, aprovechándose para el cultivo los sitios más llanos: por las partes del Norte y Este, se eleva una cordillera de peñas, cubiertas alguna de ellas por varios arbustos. Cruza el término el río arriba mencionado, el cual viene del valle de su nombre; otro que desciende de Salarzón en el que hay un molino harinero que solo muele en invierno, y otro que pasa por Cobeña de escasas aguas.

Los caminos son de pueblo a pueblo, estrechos y en mal estado, útiles no obstante para carros, y acude a Potes por la correspondencia. Productos: trigo, maíz, cebada, legumbres, patatas y vino; faltan granos para el consumo de que se abastecen del expresado valle y sobra vino que conducen a las montañas de Santander y a la costa; cría ganado de todas clases; árboles frutales en abundancia; caza de perdices, liebres y animales dañinos y alguna pesca.

La industria y el comercio se reduce al molino harinero que se hizo mérito, exportación de vino, e importación de granos, dedicándose también en conducir sal de las salinas de Cabezón a Potes y otros puntos. Población: 61 vecinos, 192 almas. Contribución con el Ayuntamiento."

Arriba

Resolución recomendada:1024 x 768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004