Cobeña | Esanos | Pumareña | Salarzón | San Pedro | Trillayo | Fotos | Corral de Lera

Menu

Portada
Situación
Ayuntamiento
Historia
Ordenanzas
Pueblos
Fotos
Ilustres
Genealogía 
Economía
Religión
Toponimia
Vocabulario
Deportes
Fiestas
Relatos
Entrevistas
Enlaces
Firmar libro
Leer libro

Pumareña

Vista general de PumareñaSe encuentra a 440 metros de altitud y cuenta con una población (al 31 de Diciembre de 2.006) de 38 habitantes, siete de ellas menores de 18 años.

Pueblo rodeado de viñedos. Es sin ninguna duda el pueblo más antiguo del valle y también el que menos transformaciones ha sufrido; en el año 984 ya está citado en el Cartulario de Sto. Toribio; prácticamente un solo tejado es el que cubre la mayoría de sus viviendas. Tiene dos calles soportaladas, circunstancia única en el valle y en toda la comarca lebaniega, exceptuando la villa de Potes donde en su casco viejo también existen construcciones de este tipo.

Comentan los antiguos haber oído a sus antiguos que en este pueblo estuvo establecida la Inquisición (siglo XIII y siguientes). La Inquisición era una institución que tenía la Iglesia para defender la Religión de los herejes y velar por la pureza del dogma y la moral, castigando la apostasía, la hechicería y la magia; sus sentencias eran inapelables y entre las penas que imponía estaban: el arrepentimiento en público, la penitencia, el uso temporal de una túnica de color amarillo con una cruz roja (llamada sambenito), la prisión y la muerte en la hoguera.Casa blasonada en Pumareña

Pues bien, en Pumareña se encontraba la prisión, que era independiente de las cárceles civiles; de hecho todavía existe el lugar: en un sótano de rango familiar, debajo de un soportal, aparece un arco de medio punto, sellado por un muro, que hace imposible el acceso a tan singular y a la vez tétrico lugar.

Hay que mencionar también que, aún siendo un pueblo muy pequeño, cuenta con ocho pórticos en sus edificios, alguno digno de estudio como el que se encuentra en el corral de Lera en la nominada cuadra del toro, con signos celtas.

A escasos metros de aquí, incrustada entre paredes, se divisa una columna de piedra de sillería, con más de seis metros de altura, que bien pudo pertenecer a un palacio, dado la toponimia cercana donde se encuentran nominaciones de "sobrepalacio" y "castillo".

Otros edificios notorios son: su antiquísima ermita de San Miguel y la casa blasonada de piedra de sillería de Cástor Gutiérrez, con los escudos de armas de Celis y Salceda.Celebra la romería el 29 de Setiembre, festividad de San Miguel Arcángel.

 

Corral de Lera

 

 

 

Resolución recomendada:1024x 768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004