Cobeña | Esanos | Pumareña | Salarzón | San Pedro | Trillayo | Fotos

Menu

Portada
Situación
Ayuntamiento
Historia
Ordenanzas
Pueblos
Fotos
Ilustres
Genealogía 
Economía
Religión
Toponimia
Vocabulario
Deportes
Fiestas
Relatos
Entrevistas
Enlaces
Firmar libro
Leer libro

 

 

 

Vista parcial de San Pedro

 

SAN PEDRO

Está situado a 500 metros sobre el nivel del mar y tiene una población (al 31 de Diciembre de 2.006) de 22 habitantes, dos de ellas menores de 18 años.

En esta localidad se encuentra la parroquia y cementerio, que comparte con Esanos y Pumareña.

Es digno de mención la casa-torre de los “Ceballos” declarada “Bien de interés nacional” que luce dos escudos de armas pertenecientes a las familias de “Bedoya” y “Soberón”. (En la actualidad este edificio pertenece a la familia González-Teja, que hicieron una importante restauración, pero la nomenclatura del edificio entre los nativos se la lleva aún su antiguo dueño). Anejo a la casa existe una capilla neoclásica bajo la advocación de San Sebastián, de principios del siglo XVIII, tanto la casa-torre como la capilla.

Dispone de otra ermita alejada del pueblo, en las praderías de Toja, donde se venera a San Pedro Advíncula el día 1 de Agosto. Es de dominio público que Toja, en épocas antiguas, estuvo poblado. Así lo demuestran restos de piedra y teja diseminados por el contorno, y por razones climáticas (está casi a 1.000 metros sobre el nivel del mar) las gentes se desplazaron a lugares más bajos y resguardados del valle, lo que llegaría a ser el nuevo San Pedro.

 

 

 

Casa-torre de Ceballos

Resolución recomendada:1024x 768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004