Ganadería | Silvicultura | Aguardiente | Destilación | El vino | Vacas tudancas | Las Cebollas | Vinagre

Menu

 

 

 

 

 

AGRICULTURA

Ampliar

Ramos de cebollas listos para la venta

Dentro de la comarca lebaniega, me atrevería a decir que Bedoya es un valle privilegiado. Quizá sea por ser terreno de mediana altitud, o por estar resguardado tanto de los vientos del norte, como los del sur, aquí se dan toda clase de frutos como nueces, castañas, almendras, avellanas, manzanas, peras, cerezas, guindas, higos... así como cereales y hortalizas: trigo, maíz, centeno, alubias, garbanzos, patatas, nabos, remolachas, berzas, tomates... y claro siempre hay algo que destaca, y no es otra cosa que la vid y las cebollas.

De todos los pueblos lebaniegos, Bedoya es prácticamente el único - le sigue a distancia Turieno- que aún sigue llevando sus productos a comerciarlos en el mercado de Potes, gozando las cebollas de una posición señalada en cuanto a cantidad y calidad. "Las cebollas rojas de Bedoya", aparte de la buena y merecida fama que tienen, aportan al valle una riqueza considerable. Tanto es así que a sus moradores se nos apoda "cebolleros". Más de 300.000 plantas de cebollas se plantan todos los años.

El viñedo en el valle se conoce desde época ¡nmemorial; en las Ordenanzas del Concejo las penas o castigos se pagaban con vino en vez de monedas. Como muestra, en el año 1.772 se declararon en el Concejo 98.000 litros de vino, siendo los mayores cosecheros Martín Mier, de Pumareña, con 8.000 litros y Gonzalo Carbón, de Trillayo, con 5.500.

A últimos del siglo XIX una enfermedad acabó prácticamente con todas las cepas; entre los años de 1.910 y 1.920 entró otra vez la "fiebre" del vino y se volvió a plantar el "Dobro" con cepa traída por los indianos desde América. En la actualidad, contando con un año de cosecha buena, se pueden recoger unos 20.000 litros.

Con el vino, el aguardiente, las cebollas y las frutas se logró paliar la escasez de otros alimentos de primera necesidad. El método era el cambio de estos productos por otros que escaseaban, principalmente el trigo y maíz. Esto trajo consigo la implantación de la "ley del trueque", desestimándose en múltiples ocasiones la moneda oficial: "yo te doy esto a cambio de aquello". Con carros de vacas, caballos, o burros se iba hasta tierras de Asturias, Palencia, León y los Concejos limítrofes de Peñarrubia, Lamasón y San Vicente. A veces en el intento se echaba hasta una semana y no siempre salían bien los negocios.

- Empresa elaboradora de vinagre de vino dulce

- Vendimia 2.016

- La Bodega "Lusía" gana el premio "Bacckus de oro"

- Fiesta del Orujo

- Nueva bodega en Esanos

- "Sierra del Oso" ganadora de la Alquitara de Oro 2.007

- Fotos de la Fiesta del Orujo 2.006

- La empresa "Valle de Bedoya", ganadora de la Alquitara de Oro 2.006

- El turismo y el vino en Liébana

 

Ampliar

Vendimia de D. Luis de las Cuevas (1.920) en Sierratama

Ampliar

Recolectando la hierba en Miseja

 

 

Arriba

Resolución recomendada:1024x 768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004