Dr. José María Bedoya González, un ilustre ginecólogo
La persona, que con el tiempo llegaría a ser una de las figuras más ilustres y significativas de la Ginecología en España, vino al mundo en un pueblo lebaniego sin más ayuda para su madre que la que pudo aportar la partera del pueblo.
Sin anestesias, sin ventosas, sin guantes esterilizados ni mascarillas, sino únicamente con las toscas manos de la matrona, llenas de calor por el cariño con que hacía su labor, permitían conjugar los gritos primero, y luego la sonrisa de la madre, con el sollozo estridente del recién nacido. Paradojas de la vida: así nació José María Bedoya González que luego llegó a ser un pionero al introducir por primera vez en España las técnicas del llamado "parto sin dolor".
Corría el año 1.912, cuando en el pueblo de Trillayo, perteneciente al valle de Bedoya, nació este niño que fue bautizado días después en el mismo pueblo con el nombre de José María. Sus padres, Francisco Bedoya y Adelaida González, provenían del pueblo de Frama y aquel año su madre era la maestra encargada de enseñar las primeras letras a los niños de Trillayo y Cobeña.
José María estudió la carrera de Medicina, doctorándose en Obstetricia y Ginecología, ejerciendo en la ciudad de Granada donde impartió clases como catedrático en la Universidad de dicha ciudad. Otra faceta muy importante en la vida del Doctor fue el legado que nos dejó en su extensa bibliogafía, toda relacionada con la medicina. Aparte de su dedicación médica y académica, participa internacionalmente en varios Congresos.
En el año 1.953 fue socio fundador de la "Sociedad Española de Fertilidad", entidad de carácter científico que tiene por fin promover los estudios sobre la fertilidad. En Octubre de ese mismo año se celebra en Madrid el primer Congreso Constituyente de dicha Sociedad. El entusiasmo despertado por esta sociedad fue de tal magnitud que en aquel congreso se dieron cita numerosos ginecólogos venidos de toda España que aportaron más de 150 comunicaciones.
En el año 1.961 y en la ciudad de Granada, el profesor José María Bedoya fue nombrado presidente de la mencionada "Sociedad Española de Fertilidad", manteniendo este cargo hasta el año 1.964.
Cambió su residencia a Sevilla y a la vez que sigue escribiendo y aportando su gran legado, también imparte clases en la Universidad de Sevilla como Catedrático de Ginecología. Muchos fueron los médicos andaluces que pasaron por sus manos aprendiendo con sus técnicas.
Fue miembro del Comité Asesor del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en Andalucía, cargo que ostentó hasta su fallecimiento.
Dentro de su extensa obra bibliográfica, hay que destacar lo más importante:
- "Tricomonasis sexual humana" - Valencia - Año 1.959 - "Guiones de ginecología" - Madrid - 1.970
- "Pruebas para valoración del alumno en obstetricia y ginecología", Sevilla - 1.976.
- "Manual de contracepción". Año 1.983, Sevilla
- "Planificación familiar" - 1.987
- "Asistencia Obstétrica en atención primaria" - 1.987
- "Menopausia" - Sevilla - 1.992.
Distinciones
Entre las muchas distinciones, reconocimientos y premios recibidos, hay que destacar los siguientes:
- En el año 1.996 La Asociación Lebaniega de Santander le distinguió con el nombramiento de "Vecero Mayor", galardón que anualmente se concede a personas lebaniegas o vinculadas a Liébana como reconocimiento a su entrega hacia los demás.
- En el año 1.983 la Academia de Medicina de Cantabria le nombra "miembro de honor histórico" de dicha Academia.
- En 1.994 la Junta de Andalucía le entrega la Medalla de Plata. La distinción de la Medalla de Andalucía, se concede en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios, realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos. El Decreto dice así:
"D. José María Bedoya, médico de profesión y vocación, ha desarrollado su trayectoria académica y profesional durante más de cuarenta años, como Profesor y Catedrático de Obstetricia y Ginecología, en las Universidades de Granada y Sevilla.
Crea escuela en Andalucía. Introduce por primera vez las técnicas del llamado «parto sin dolor», desarrolla de forma sistematizada los programas de planificación familiar y atención a la embarazada y, en definitiva, dedica todo su esfuerzo profesional a la mejora de la calidad de vida de las mujeres andaluzas, desde su etapa reproductiva a la postmenopáusica, prestando una especial atención a la búsqueda de las condiciones más favorables para el nacimiento y desarrollo de los niños y niñas en Andalucía.
Hoy, a sus ochenta y dos años, jubilado de su actividad académica y asistencial, mantiene su labor formativa, colaborando de forma desinteresada y activa en favor de la Sanidad Pública de nuestra Comunidad.
El Profesor Bedoya, maestro de muchos médicos andaluces, constituye un ejemplo de dedicación y entrega en beneficio del bienestar y progreso de la sociedad.
Es manifiesto, por tanto, que en D. José María Bedoya González concurren méritos suficientes que le hacen acreedor a la referida distinción.
En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 22 de febrero de 1.994, D I S P O N G O:
Artículo Único. Se concede a D. José María Bedoya González la Medalla de Andalucía, en su categoría de plata, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1.985, de 5 de junio.
Sevilla, 22 de febrero de 1.994
MANUEL CHAVES GONZALEZ, Presidente de la Junta de Andalucía.
CONCEPCION GUTIERREZ DEL CASTILLO, Consejera de la Presidencia
- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, junto a otras personalidades:
"Con ocasión de la Fiesta del Trabajo, en atención a los méritos que en ellos concurren, a propuesta del Ministro de Trabajo y Seguridad Social y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de abril de 1.995, Vengo en conceder la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Fray Juan Luis Barrera González, don José María Bedoya González, don Luis Carandell Robusté, don José Francisco Cosmen Adelaida y don Miguel Gila Cuesta".
Dado en Madrid a 28 de abril de 1.995. JUAN CARLOS, Rey
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social: JOSE ANTONIO GRIÑAN MARTINEZ.
Falleció en Sevilla en el año de 1.997. El Ayuntamiento de dicha ciudad quiso inmortalizar su memoria dando el nombre de "Doctor José María Bedoya" a una céntrica calle de la capital hispalense.
José Angel Cantero - Marzo - 2.008 |