Portada | Otros ilustres | Historia

 

Todos los Condes de la Cortina

En el valle de Bedoya todos hemos oído hablar de los Condes de la Cortina, sobre todo por los legados que dejaron en el valle, como el Palacio de Salarzón, la Iglesia neoclásica en el mismo pueblo, las escuelas de Esanos, etc., pero, ¿sabemos cuántos Condes ostentaron el título y quién lo lleva en la actualidad?.

Un título nobiliario, como es un Conde, es un privilegio legal que distingue a los miembros de la nobleza. El origen de los títulos se remonta al comienzo del feudalismo y en España son otorgados por el Rey, debiendo abonarse derechos para la sucesión hereditaria de un título; por tanto, los privilegios otorgados por la nobleza son hoy casi exclusivamente protocolares y tienen, en su mayor parte, carácter hereditario. En el siglo XVIII la sucesión recaía en los hijos varones, siempre de mayor a menor; solamente en caso de no haber ningún varón, sería la hembra quien ostentara el título y su uso se extiende a los consortes legítimos y a los cónyuges viudos mientras no contraigan nuevas nupcias. En cuanto a la sucesión y herencia de los títulos nobiliarios, ésta se produce normalmente una vez ha fallecido el poseedor de esta Real Gracia. No obstante, hay casos en los que la sucesión puede producirse, todavía en vida, por cesión del titular a alguno de sus hijos o aquella persona que esté llamada a sucederle. Es lo que se denomina "sucesión por cesión".

En el año 2006 en España cambiaron las leyes acabando con la prevalencia del varón sobre la hembra; en la actualidad hereda el título quien primero nace. Por supuesto, no existirá preferencia por razón de sexo. Es decir, el hombre y la mujer tienen el mismo derecho a suceder el título.

El título de Conde de la Cortina

Con fecha 15 de Enero de 1.783, el Rey Carlos III concede a D. Servando Gómez de la Cortina el título de Castilla “para sí y sus hijos” con la nominación de I Conde de la Cortina,en reconocimiento de los servicios militares y económicos prestados a la corona en tierras mexicanas, tras abonar 10.000 pesos por el impuesto de “Las lanzas y medias annatas”.

Don Servando (ver biografía) (1.741-1.795), Caballero de Santiago y Gran Cruz de Isabel la Católica, era natural del pueblo lebaniego de Cosgaya; siendo aún muy joven emigró a México reclamado por su tío D. José Gómez de la Cortina, quien tenía ya una gran fortuna en México que Servando heredó y acrecentó las riquezas de su tío. Servando se casó con D.ª María de la Paz Gómez Rodríguez de Pedroso, natural de dicha ciudad de México. Este matrimonio tuvo una única hija: Dª María Ana, que fue su sucesora.  

María Ana Gómez de la Cortina, nacida en México (1.779-1846), II condesa de la Cortina, siendo aún muy niña perdió a su madre y a los 16 falleció su padre. De ellos heredó, aparte del título de Condesa, una extensa fortuna, siendo muchos los jóvenes que la pretendieron, pero unos meses antes de quedarse huérfana se casó con su primo carnal Vicente Gómez de la Cortina (1.765-1.842), nacido en Salarzón, (ver biografía). Este matrimonio tuvo cinco hijos llamados Dª María de Jesús, D. José Justo (que sería el III Conde), D. Mariano, D. Joaquín, que fue Marqués de Morante, (ver biografía) y Dª María de Loreto.

Dentro de la Iglesia de Salarzón, en el lado del Evangelio, se halla la capilla de San Vicente Ferrer, propiedad de los Condes (ver detalles), donde está enterrado, entre otros, D. Vicente Gómez de la Cortina, II Conde y su hijo Joaquín, Marqués de Morante.

D. José Justo Gómez de la Cortina (ver biografía) (1.799-1.860) heredó de sus padres el título, siendo el III Conde de la Cortina. José Justo se casó con la sevillana Paula Rodríguez de Rivas y tuvieron siete hijos: Manuel, Mariano, Vicente, Vicenta, José-Mariano, Joaquina y Josefa.

En principio, el IV Conde debería ser el primogénito de los hermanos, o sea Manuel, pero al no residir en España, el título recabó en el segundo hijo varón: Mariano Gómez de la Cortina (1.827-1.873) que fue el IV Conde de la Cortina. Mariano nació en Madrid y fue bautizado con el nombre de: Mariano Loreto Bruno del Rosario Bonifacio Marcos Sergio José Juan Nepomuceno Antonio Francisco de Paula Simón de Rojas Francisco de Sales de la Santísima Trinidad. Fue soltero y no dejó descendencia.

Heredó el título de V Condesa de la Cortina su hermana María Joaquina Gómez de la Cortina Rodríguez de Rivas (1.834-1.892). María Joaquina contrajo matrimonio en Sevilla con Francisco Alvear Ward (1.817-1.894), que se retiró de la carrera militar, estableciéndose en Montilla donde se dedicó, desde la muerte de su hermano Tomás, a la promoción de los vinos de la afamada bodega familiar y a la administración de las posesiones agrícolas. En 1.877 fue elegido senador. Este matrimonio tuvo cinco hijos: Luisa, María-Asunción, María-Candelaria, María-Carmen y Francisco que, al ser el único varón, fue quien heredó el título.

Francisco Alvear y Gómez de la Cortina (1.869-1.959) fue el VI Conde de la Cortina. Aunque nació en Sevilla, se puede considerar montillano, ya que sus padres estaban afincados y residían habitualmente en Montilla (Córdoba). Cursó la carrera de Derecho, que no ejerció ya que desde muy joven se hace cargo del patrimonio familiar que, casi en su totalidad, estaba en Montilla. Fue un impulsor de la industria vitivinícola y dio un gran cambio e impulso a la gestión de las bodegas "Alvear"​ de la que su familia era y aún es dueña. Francisco se casó en Sevilla en el año 1.861 con Ramona Abaurrea Cuadrado y tuvieron cinco hijos: María-Joaquina, Asunción, José-María, Fernando y Francisco.

​Como queda dicho más arriba, los títulos de la nobleza se heredaban, por lo general, de padres a hijos, pero al fallecimiento de Francisco, el título debería recaer en su primer hijo varón que fue José María Alvear Abaurrea. Pero debido a que éste había ya fallecido, fue el primer hijo varón de éste último, José María Alvear Zambrano, quien ostentó el título. 

José María Alvear Zambrano (1.925-1.992), hijo de José María Alvear Abaurrea y Antonia Zambrano, fue el VII Conde de la Cortina.

ORDEN de 23 de noviembre de 1.964 por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Carta de Sucesión en el título de Conde de la Cortina a favor de don José Maria de Alvear y Zambrano.
Excmo. Sr.: Con arreglo a lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1.912, este Ministerio, en nombre de Su Excelencia el Jefe del Estado y de acuerdo con el parecer de la Diputación de la Grandeza de España, Sección y Subsecretaría de este Departamento y Comisión Permanente del Consejo de Estado, ha tenido a bien disponer que previo pago del impuesto especial correspondiente y demás derechos establecidos, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Carta de Sucesión en el título de Conde de la Cortina a favor de don José María de Alvear y Zambrano, por fallecimiento de su abuelo don Francisco Alvear y Gómez de la Cortina. Lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid, 23 de noviembre de 1.964. ITURMENDI - Excmo. Sr. Ministro de Hacienda.

José María Alvear y Zambrano se casó en el año 1.949 en Sevilla con Pilar Dávila Armero y tuvieron siete hijos: José-María, Pilar, Candelaria, Lorenzo, Antonio, María-Ángeles y Mariana.

Y aquí es cuando surge el conflicto familiar en relación al Condado.

En el año 1.967, una bisnieta de José Justo Gómez de la Cortina, el III Conde, Mariana de Solís Barranco, hija de Mariano Solís y Concepción Barranco, interpuso una demanda en el Juzgado de Primera Instancia número tres de Sevilla, contra José María Alvear y Zambrano, reivindicando el título nobiliario de Conde de la Cortina “por preferentes motivos genealógicos para llevar, usar, ostentar y poseer el Título de Condesa de la Cortina con todas las distinciones, honores y preminencias que puedan irle anejas”. El Juez dictó sentencia dando la razón a la demandante. El demandado, José María Alvear y Zambrano, se opuso formulando la incompetencia de la Jurisdicción. El litigio pasó al tribunal Supremo que dictó una segunda sentencia, se revoca la Orden de 23 de noviembre de 1964, por la que se mandó expedir Carta de Sucesión en el referido título a favor de don José María de Alvear y Zambrano y se otorga a Mariana Solís Barranco el título de VIII Condesa de la Cortina.

Para entender los motivos que tuvo Mariana para reclamar el Condado hay que remontarse unos cuantos años atrás, concretamente al año 1.873 cuando fallece Mariano Gómez de la Cortina, el IV Conde. Mariano no dejó descendencia y heredó el título su hermana María Joaquina y sucesores. Pero María Joaquina tenía otra hermana mayor que ella de nombre Vicenta Gómez de la Cortina y, por tanto, sería ésta a la que correspondería el título. Así, Mariana Solís Barranco, nieta de Vicenta e hija del primer hijo varón que tuvo Vicenta con su esposo Felipe Solís, fue la que demandó al poseedor del título, reclamándole para sí.

Pocos datos tengo de la VIII Condesa, únicamente que no dejó descendencia y que en el año 1925 sacó la plaza de Agente-Escribiente del Cuerpo de Vigilancia en la provincia de Madrid, con el sueldo anual de 2.500 pesetas (Gaceta de Madrid, 21 de Enero de 1.925).

Al no dejar descendencia, en el año 1.992 Mariana cedió el título a una sobrina, hija de su hermana Concepción Solís Barranco, de nombre María Gloria Barranco Solís, que será y es en la actualidad la IX Condesa de la Cortina:

“Ministerio de Justicia
ORDEN de 19 de Octubre de 1.992 por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Conde de la Cortina a favor de doña María de la Gloria Barranco y de Solís.
De conformidad con lo prevenido en el real decreto de 27 de mayo de 1.912, Este Ministerio, en nombre de S.M. el rey (q.D.g.) ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real carta de Sucesión en el título que se indica más adelante, a favor de la interesada que se expresa:
Título: Conde de la Cortina
Interesada: Doña María de la Gloria Barranco y de Solís
Causante: Doña Mariana de Solís y Barranco (cesión).

Lo que digo a V.I. para su conocimiento y demás efectos.
Madrid, 19 de octubre de 1.992. P.D. (Orden de 17 de mayo de 1.991), el Subsecretario, Fernando Pastor López.
Ilmo. Sr. Subsecretario”.

Gloria Barranco Solís, IX Condesa de la Cortina, nació en Madrid y se casó con Pedro Taracena Galván y tienen tres hijos: Pedro, Juan-Carlos y Francisco Taracena Barranco.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Alvear_y_G%C3%B3mez_de_la_Cortina
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1967-13395
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1992-25057

https://es.wikipedia.org/wiki/Servando_G%C3%B3mez_de_la_Cortina

José Angel Cantero - Mayo - 2022

 

 

D. Servando Gómez de la Cortina, I Conde
Vicente Gómez de la Cortina, su esposa Mariana, II Condesa, y sus hijos
Retablo de la capilla de San Vicente Ferrer en la iglesia de Salarzón, propiedad de los Condes de la Cortina, con el escudo de Armas de la familia.
D. José Justo Gómez de la Cortina, III Conde
Francisco Alvear Gómez de la Cortina, VI Conde
Ilustres

- Concepción Arenal
- José Justo Gómez de la Cortina
- Manuel Monasterio Gutiérrez
- Sor Josefa Herrero del Corral
Pedro Gómez de la Cortina 
Julia Emma López Roca
Lucio Vicente López Lozano
Francisco Aguilar Piñal
Juan Gómez de Bedoya
Ángel Salceda y Antonia del Corral
Félix de las Cuevas González
Vicente López y Planes
Ramón de la Vega Alonso
Esteban Cuevas González
Fernando Gómez de Bedoya
Francisco Gutiérrez de Valverde
Sor Estéfana de las Cuevas Salceda
Sor Felipa de las Cuevas Salceda
Mariano Cuevas y Cuevas
Gaspar de Celis y de la Canal
Juan Manuel de las Cuevas Movellán
Lucas de Celis Gómez de Bedoya
Felipe Cuevas Gómez
- Gerardo Cantero González
Pedro Antonio Gómez Haza
Moisés de las Cuevas Caviedes
Rosa Mayo Barrallo
Pilar Peña Gutiérrez
Nemesio Cuevas y Cuevas
Angel Soberón Vega
José María Bedoya González
Alfonso Gutiérrez Cuevas
Mena Sánchez Cuevas
Luis de las Cuevas y de las Cuevas
Jorge de las Cuevas Gómez
Nicolás de las Cuevas Cabiedes
Primo Cuevas Alles
El Marqués de Morante
Condes de la Cortina

Añade un comentario acerca de los Condes de la Cortina

CLAVE: condes

Los comentarios no serán visibles hasta que hayan sido validados por el Administrador   

 
 

 
Resolución recomendada: 1024 x768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004