Celestino Cuevas González, maestro de la pintura
El pintor Celestino Cuevas González, aunque está encuadrado y pertenece a la escuela de artistas campurrianos, es un insigne descendiente del valle de Bedoya. Su padre, Celestino Cuevas Caviedes, había nacido en San Pedro de Bedoya en el año 1.902 y, como hacían muchos jóvenes por ésa época, tuvo que emigrar unos años a México, regresando a España para entrar a formar parte de la plantilla de Electra de Viesgo, siendo destinado a la localidad cántabra de Matamorosa, donde se casó, en el año 1939, con la campurriana Amalia González y donde nacieron sus tres hijos: Angel, Celestino y Luis.
Celestino, como queda dicho, nació en Matamorosa en el año 1.943. Siendo aún muy joven, sus padres fijan se residencia en Reinosa donde Celestino cursa sus primeros estudios, pasando luego al Instituto de Enseñanza Media de Nuestra Señora de Montesclaros, del mismo Reinosa. Pronto se da cuenta de su gran habilidad para dibujar, ya que le resulta extremadamente sencillo coger un lápiz y plasmar todo cuanto le rodea. Hay algo en su cerebro que le dice cómo describir con líneas, sombras y colores todo lo que está viendo. Así nace en él una verdadera pasión por el arte y esa misma pasión se plasma en el pulso de las cosas, en las palpitaciones de cada quien y su sensibilidad interna. Esa fuerza ilimitada que Celestino ha sabido materializar en sus pinturas.
Celestino se fija mucho en sus profesores, así como en los maestros pintores campurrianos como la enorme figura del pintor Casimiro Sainz, que también había nacido en Matamorosa. Todo ello le ayuda a ir corrigiendo su natural inexperiencia. A base de práctica, un poco de técnica y otro poco de observación va mejorando su desparpajo y su manejo a la hora de dejar reflejadas sus sensaciones en el lienzo. En Reinosa solía acudir a la Casa de la Cultura "lugar de encuentro, donde nos reuníamos para pintar; donde todos hacíamos de profesores y de alumnos", comentaba el mismo Celestino.
Una vez acabado el bachillerato y animado por sus profesores se desplaza a Madrid donde saca la licenciatura de Bellas Artes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, regresando posteriormente al mismo Instituto de Reinosa, Nuestra Señora de Montesclaros, para desempeñar su trabajo, como profesor de Historia del Arte, a toda una generación de artistas de Reinosa. De esa forma, Celestino ha sido, en buena medida, referente y maestro para una 'escuela' reinosana, surgida de su excelente técnica pictórica y que se halla tras artistas como José Aja, Pedro Carrera, José Luis Vicario, Chelo Matesanz, Nacho Zubelzu o Rubén Polanco, entre otros, todos ellos pertenecientes a una misma generación y que siguieron los pasos de Celestino en el campo de las artes plásticas.
Se puede decir que Celestino fue uno de los grandes artistas que ha dado Cantabria e inspirador de una generación de artistas de renombre nacional. Su obra, en constante cambio y experimentación, abarca diversos estilos vanguardistas. En su larga trayectoria artística, en la que quedan manifiestos su sobrada técnica y su gran dominio del dibujo y del color, es posible apreciar su paso, a través de series diferenciadas, por el realismo, como las realizadas sobre el Santander antiguo, expuestas en el Ayuntamiento de Santander; por el arte conceptual, no exento de simbolismo, del que fue buena muestra la Exposición “Magia negra” en el Museo de Bellas Artes de Santander de 1980; y/o por el expresionismo, aunque no del todo abstracto que deja ver en la exposición “Evocación de lo inmóvil”, en la Asamblea Regional de Cantabria en 1988 y en la de los “Beatos” en la Galería Siboney en 1995, por citar tan sólo algunos ejemplos.
En la década de 1990 Celestino cambia su domicilio a Madrid, ejerciendo también allí la docencia en su taller artístico, asentando en Madrid un testimonio de la pintura campurriana de esta segunda mitad del siglo XX. Su magisterio artístico se ha ejercido más como punto de partida, que como ejemplo a imitar; su influencia sobre esos pintores ha sido la de "puerta abierta", ayuda, docencia, intercambio, no constituyendo, por lo tanto ni un modelo, ni una corriente creada a través de su obra. «El espectador, decía Celestino, es fundamental en la realización de la obra, no porque el autor piense en él, sino porque esta se realiza cada vez que alguien la contempla».
Su fructífero trabajo quedó reflejado en las 44 obras realizadas desde el año 1964 al 2000 y muchas fueron las exposiciones que hizo, como la realizada en la Galería Siboney de Santander, en la Galería Evelio Gayubo, Valladolid (1989), y Galería Robayera, en Miengo, Cantabria (1990). Imparte un taller-encuentro llamado “Crear desde la incertidumbre” en el centro cultural de la Caja Cantabria a la vez que tiene una exposición en el mismo centro. Tiene obras también en el Consistorio de Santoña, así como en el Museo de Bellas Artes de Santander y en el Parlamento de Cantabria. Y al igual que a otros reputados artistas de la región le fue encargado, en el año 1.992, la realización del cartel del Festival Internacional de Santander en su edición número 41. En 1.884 fue seleccionado para la Bienal de Arte Ciudad de Oviedo, en su cuarta edición, participando Celestino Cuevas juntamente con los artistas más destacados de otras comunidades autónomas.
De todas estas exposiciones hay una destacada, titulada 'La cosa en mí'. Ésta exposición, con carácter de retrospectiva en que el artista hace un recorrido por todas las etapas de su creación, celebrada del 18 de septiembre al 2 de noviembre de 2003 en el Centro Cultural Caja Cantabria es una de las más importantes de su carrera. Casi cuatro décadas de creación configuraron 'La cosa en mí'. Un artista total, de obra diversa, cuya plasmación discurrió por numerosos estilos, estéticas dispares, todo ello fruto de una trayectoria ingente y profusa pero prácticamente desconocida, con obras que alientan una militancia irónica, pero vital. En esa muestra se exhibieron óleos, serigrafías, litografías, acrílicos, tintas, acuarela, pastel y técnica mixta, de procedencia muy dispersa y variedad y que representaban figuras, paisajes, bodegones peculiares e irónicas iconografías con referencias a la historia, la actualidad y la militancia política.
Opiniones
Jesús Cabezón, Presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, dice de Celestino: “que contemplando su obra se percibe una perfecta visión de la mejor pintura que se ha hecho en España en los últimos 40 años. En sus cuadros se puede observar la vitalidad a la hora de abordar el trabajo en el lienzo, elabora un tejido pictórico de alta densidad emocional, donde lo que sucede en la tela es la traslación de la vida y viceversa”.
Fernando Zamanillo, historiador del arte, crítico, escritor y director del Museo de Bellas Artes de Santander, ha dejado clara la magnífica técnica pictórica, el conocimiento de la forma y el color y la libertad creativa, como algunos de los rasgos de la creación de Cuevas.
El pintor Juan Manuel Bonet definió a Celestino como “pintor guadianesco e inasible, con mucha retranca, figurativo o abstracto, según las épocas”.
José Aja, como apuntaba en su día Bonet, es uno de sus discípulos que mejor conoció la intensidad pictórica de Celestino, artista «inquieto, inconformista, siempre buscando nuevas formas dentro del lenguaje pictórico». A su juicio, Cuevas «supo mantenerse en la línea de fuego de la vanguardia del arte. Siempre atento y a la intemperie, nos ha ido dejando una obra de una calidad excepcional, rica en todos y para todos los sentidos. Esa inquietud le ha llevado a estar en contacto con las vanguardias internacionales, en unos años donde era muy difícil el acceso a lo que sucedía al otro lado de nuestras fronteras».
Exposiciones individuales de Celestino:
1963 -Sala Alerta, Santander
1964 -Galería Arteluz, Madrid
1965 -Galería Sur, Santander
1969 -Galería Seiquer, Madrid
1973 -Galería Trazos, Santander
1974 -"La vida huye de la eternidad" Galería Seiquer, Madrid
1977 -Galería Dintel, Santander
1979 -"Prole" Galería Seiquer, Madrid
1980 -"Magia Negra" Museo de Bellas Artes de Santander
1982 -"Celestino Cuevas G." Museo de Bellas Artes de Santander
1983 -Casa de Cultura El Convento, Reinosa (Cantabria)
1984 -"Viva la Guerra Nuclear" Casa de Cultura, Torrelavega (Cantabria)
1985 -"Beatos" Galería Siboney, Santander
1987 -"Reses y Piezas" Galería Siboney, Santander
1989 -Sala Robayera, Miengo (Cantabria)
1990 -"Madonas" Galería Siboney, Santander
2002 - "Espeio" Galería Siboney, Santander
2003 -"La Cosa en mí" Caja Cantabria, Santander
Exposiciones colectivas
Exposición Nacional de Bellas Artes, de Madrid.
Bienal de Sao Paulo, en Brasil.
IV Bienal de Oviedo.
La edición de ARCO de 1986.
Stand Galería Trazos Dos.
Asamblea Regional de Cantabria.
Feria Interarte con Siboney.
Muestra ‘Contra la pena de muerte’ (Amnistía Internacional), en el Palacete del Embarcadero.
Diez propuestas cántabras que viajaron al Museo de Teruel.
La itinerante ‘Punto de partida. Arte en Cantabria’.
Sala Luz Norte y el Museo de Bellas Artes con la "Memoria de un fin de siglo’.
Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, en el año 2006 con “Templos de Sueños”.
Tras una larga enfermedad, Celestino Cuevas falleció en Madrid el sábado dia 2 de marzo de 2024, a la edad de 81 años; "una gran pérdida, que permanecerá presente en nuestra memoria a través de un rico y amplio legado artístico". (Jose Aja).
Es tan importante el reconocimiento que se le hizo a Celestino que el Ayuntamiento de Reinosa ha dado a conocer las bases de su Programa de “Residencias Artísticas”, que, en 2024, ha pasado a denominarse “Celestino Cuevas” en reconocimiento a la trayectoria de este creador que tanto influyó en varias generaciones de artistas de la comarca.
Las residencias artísticas son programas que ofrecen a los artistas y otros profesionales creativos tiempo, espacio y recursos para trabajar, individual o colectivamente, en ámbitos vinculados a su práctica artística.
Así mismo, el Colegio donde Celestino impartió clases en Reinosa, acogió una selección de 17 reproducciones de los 30 grabados de la serie que realizó el artista en 1981 sobre el Santander de finales del siglo XIX y principios del XX, titulada 'Nostalgia', una edición de 500 ejemplares y esta muestra es la edición 128 numerada.
Esta es la pequeña y a la vez memorable historia del relevante artista Celestino Cuevas, que, aunque visitó pocas veces la tierra de sus ancestros en el valle de Bedoya, no por ello hay que olvidar que por sus venas corría la sangre de este valle lebaniego, cuna de su padre.
Nota.- Todas estas referencias dedicadas a Celestino Cuevas fueron recogidas de artículos bibliográficos de:
José Aja
Juan Manuel Bonet
José Luis Murcia Hernández
Guillermo Balbona
Fernando Zamanillo
Jesús Cabezón
José Angel Cantero - Octubre 2024 |
|
En Reinosa, el día de su primera Comunión |
|
|
|
Año 2002 (Foto SE QUINTANA) |
- Celestino Cuevas González
- Felipe Cuevas Salceda
- Gerardo Monasterio Soberón
- Teodoro Gómez Mayo
- Pablo Gaipo Albarrán
- Ángel Gutiérrez González
- Concepción Arenal
- Todos los condes de la Cortina
- José Justo Gómez de la Cortina
- Manuel Monasterio Gutiérrez
- Sor Josefa Herrero del Corral
- Pedro Gómez de la Cortina
- Julia Emma López Roca
- Lucio Vicente López Lozano
- Francisco Aguilar Piñal
- Juan Gómez de Bedoya
- Ángel Salceda y Antonia del Corral
- Félix de las Cuevas González
- Vicente López y Planes
- Ramón de la Vega Alonso
- Esteban Cuevas González
- Fernando Gómez de Bedoya
- Francisco Gutiérrez de Valverde
- Sor Estéfana de las Cuevas Salceda
- Sor Felipa de las Cuevas Salceda
- Mariano Cuevas y Cuevas
- Gaspar de Celis y de la Canal
- Juan Manuel de las Cuevas Movellán
- Lucas de Celis Gómez de Bedoya
- Felipe Cuevas Gómez
- Gerardo Cantero González
- Pedro Antonio Gómez Haza
- Moisés de las Cuevas Caviedes
- Rosa Mayo Barrallo
- Pilar Peña Gutiérrez
- Nemesio Cuevas y Cuevas
- Angel Soberón Vega
- José María Bedoya González
- Alfonso Gutiérrez Cuevas
- Mena Sánchez Cuevas
- Luis
de las Cuevas y de las Cuevas
- Jorge
de las Cuevas Gómez
- Nicolás
de las Cuevas Cabiedes
- Primo
Cuevas Alles
- El
Marqués de Morante
- Condes
de la Cortina |