Pedro Gómez de la Cortina y Salceda

D. Pedro Narciso nace el 23 de octubre de 1767 en Salarzón en el valle de Bedoya y es bautizado el 29 de dicho mes. Hijo de D. Pedro Antonio Gómez de la Cortina y García de la Cortina y de Dª Catalina de Salceda y Morante ambos vecinos de Salarzón; él natural del concejo de Cosgaya y ella del lugar de Esanos. Quienes se habían casado el 1º de diciembre de 1759 en San Pedro de Bedoya. Fueron sus abuelos paternos D. Tomas Gómez de la Cortina y Dª Ana García de la Cortina y La Lama vecinos de Cosgaya y los maternos D. Francisco de Salceda y Dª María de Morante que residían en Bedoya.

El matrimonio se instala en lugar de Salarzón en 1760, residen en la casa conocida como "La Caseta" donde tendrán 8 hijos: Carlos Francisco, Isidoro Joseph, Ángela. Vicente Hermenegildo, Pedro Narciso, Gregorio, Joseph Patricio y Antonia.

D. Pedro realiza lo que entonces llaman la carrera literaria y realiza estudios teológicos y de matemáticas. Se encuentra al amparo del que ya es un gran hacendado, su hermano D. Vicente Gómez de la Cortina, que cuenta con una de las principales fortunas de México.

Se publica el 8 de septiembre de 1789 la obtención del premio por su mérito y preparación académica, que recoge la Gaceta de México. Su tío D. Servando alcanza en julio de 1793 el título de Caballero de Santiago, con la potestad de que una vez sea armado caballero de Santiago, pueda dar el hábito e insignia de esta Orden a cualquier prelado de entre las ordenes establecidas en Indias, aspecto en el que tendría presente a su sobrino D. Pedro.

Con fecha 18 de septiembre de 1795 logra, tras opositar por la plaza vacante de catedrático de matemáticas que ocupaba D. Joseph Rada, de la Real Universidad de México al quedar vacante por ascenso, la plaza que se oficializa tras publicarse el 28 de enero de 1799 en Mercurio de España, como prebendado de Media-ración en la metropolitana de México, una plaza que ocupar durante más de veinte años.

Obtiene licencia para pasar a ocupar su plaza como Prebendado y de ser acompañado por un criado a Nueva España. En principio intenta emprender el viaje desde el puerto de Santander sin logarlo. Reintentándolo el 21 de marzo de 1799 con la correspondiente solicitud en la cual expresa; desea embarcar lo antes posible en cualquier puerto de este reino. Se le concede finalmente permiso de embarque el 15 de noviembre de ese año.

El viaje fue accidentado pues tras salir de Cádiz el 3 de abril para Veracruz, a los 4 días de viaje son apresados, despojados de sus pertenencias y llevados a Gibraltar por los ingleses, nación con la que nos manteníamos en guerra (1795-1802), regresan a Cádiz. En donde tras nuevas gestiones se les vuelve a facultar el 18 de julio de 1800 a embarcar para indias en la fragata "La Asturiana" en viaje con destino inicial a Jamaica y Veracruz.

En enero de 1804 queda registrada su toma de posesión de la canonjía lectoral en tierras novohispanas. Iniciada la guerra contra las tropas de Napoleón en la península ibérica participa en 1811 como su hermano D. Vicente en el sostenimiento de algunos soldados.

Ese año de 1818 se iniciará el trámite de su ingreso en la Orden de Santiago, a la que ya pertenecen su tío y su hermano. Se conservan el Expediente de ingreso, como también el llamado Expedientillo, documento que fue cerrado en 1825.

El 30 de mayo de 1818, en consideración a sus méritos y servicios, el rey Fernando VII le concede plaza supernumeraria en el Consejo de Órdenes, con la retención de puesto de la dignidad de Chantre que disfrutaba en la catedral de la ciudad de México.

Una vez iniciado el proceso independentista mexicano regresa a España, residiendo en Madrid, calle Carretas nº 35. Tras la reinstauración por Fernando VII, el 7 de marzo de 1820, ejerce como miembro supernumerario del Real Consejo de Órdenes Militares.

Muere en Madrid el 8 de junio de 1826; sus restos mortales descansan en el panteón de la familia, en la iglesia parroquial que junto con su hermano mandó construir en Salarzón.

(1) Fotografía tomada de la página:
www.valledeliebana.info

(2) AHN., Ordenes militares, Caballeros de Santiago. Año 1818. Expediente 136. Árbol genealógico presentado para el ingreso de D. Pedro Gómez de la Cortina en la Orden de Santiago.

Nota: El autor de ésta Biografía es el licenciado en Antropología Social y Cultural Felipe de las Cuevas Sánchez, descendiente del pueblo de Trillayo

CLAVE: ped

Los comentarios no serán visibles hasta que hayan sido validados por el Administrador   

 

 

(1)

(2)

 

Ilustres

- Celestino Cuevas González
- Felipe Cuevas Salceda
- Gerardo Monasterio Soberón
- Teodoro Gómez Mayo
- Pablo Gaipo Albarrán
- Ángel Gutiérrez González
- Concepción Arenal
- Todos los condes de la Cortina
- José Justo Gómez de la Cortina
- Manuel Monasterio Gutiérrez
- Sor Josefa Herrero del Corral
- Pedro Gómez de la Cortina
- Julia Emma López Roca
- Lucio Vicente López Lozano
- Francisco Aguilar Piñal
- Juan Gómez de Bedoya
- Ángel Salceda y Antonia del Corral
- Félix de las Cuevas González
- Vicente López y Planes
- Ramón de la Vega Alonso
- Esteban Cuevas González
- Fernando Gómez de Bedoya
- Francisco Gutiérrez de Valverde
- Sor Estéfana de las Cuevas Salceda
- Sor Felipa de las Cuevas Salceda
- Mariano Cuevas y Cuevas
- Gaspar de Celis y de la Canal
- Juan Manuel de las Cuevas Movellán
- Lucas de Celis Gómez de Bedoya
- Felipe Cuevas Gómez
- Gerardo Cantero González
- Pedro Antonio Gómez Haza
- Moisés de las Cuevas Caviedes
- Rosa Mayo Barrallo
- Pilar Peña Gutiérrez
- Nemesio Cuevas y Cuevas
- Angel Soberón Vega
- José María Bedoya González
- Alfonso Gutiérrez Cuevas
- Mena Sánchez Cuevas
- Luis de las Cuevas y de las Cuevas
- Jorge de las Cuevas Gómez
- Nicolás de las Cuevas Cabiedes
- Primo Cuevas Alles
- El Marqués de Morante
- Condes de la Cortina

 


 
 
Resolución recomendada: 1024 x768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004